She works hard for the money

editorial

Dos años. 21 números. Serían justo 24 si no hubiéramos hecho una pausa para reorganizarnos y hacernos más fuertes. Más fuertes, más bonitas y más sabias. Más currantas, más libres y más ANTONIAs que nunca.

Más, más y más. En un país en el que cada día se nos dice a la cara que somos menos, que tenemos menos derechos y mucho menos futuro, las ANTONIAs (y «los» ANTONIAs) hemos demostrado que se puede hacer bien, bonito y, sobre todo, honesto. Y sin tu permiso, Mariano.

A cambio nos hemos ganado blacklisteos a cascoporro, pero también hemos crecido de forma exponencial en seguidores. Fieles seguidores que cada número colapsan el servidor el día del lanzamiento. Ya es una especie de broma comprobar cuánto tardáis en colapsarlo, si 5, 10 o 15 minutos. Nos tuitean desesperados mensajes: «no puedo acceder», «la página está colapsada»… Es lo que tiene ser pobre y no disponer de un servidor dedicado (¿hola? ¿algún mecenas barra esponsor entre la audiencia?). Pero el esfuerzo merece la pena, vaya que si lo merece.

Porque aquí, en ANTONIA, chicas, trabajamos muy duro. El equipo cada vez es más grande y me pide retos más difíciles: «esto es pan comido, jefa, queremos más». Contra viento y marea, contra dificultades laborales o personales. Aquí las ANTONIAs dan el callo. Porque ANTONIA, señores, nos da la vida y nos quita los nervios.

El reto de este mes ha sido reflejar en portada al menos una parte de los roles, de las etiquetas que llevamos colgadas, para bien y para mal, las mujeres. Iba a decir las mujeres trabajadoras, pero aquí todas curramos (si alguna se dedica nada más que a contar su dinero, que vuelva a leer el párrafo anterior, please, y después me llame), porque a ver quién tiene narices de decirme a la cara que un ama de casa no curra, porque curra de la mañana a la noche y los siete días de la semana.

Para representar ese papel, hemos escogido a 4 jóvenes actrices españolas: Marta Larralde, Elena Corredera, Alicia Rubio y Sara Martín. Cuatro protagonistas para cuatro roles: una obrera, un ama de casa, una ejecutiva masculinizada y una mujer fatal. Una divertida sesión producida en la sala Le Garage Lumière, gracias a Celia de Molina y a Miguel Ángel Cárcano, colaboradores necesarios del «delito». En este número encontraréis no sólo una entrevista a cuatro bandas, con nuestras cover girls, sino también un avance de las obras de Miguel Ángel que próximamente estarán en cartel, y una interesante conversación de Zapp, nuestro redactor de cultura y espectáculos, con Celia. Si no estuviera dedicado a la mujer trabajadora, se podría sospechar que es un especial teatro… casi, pero no.

También charlamos con Gema Gómez, de Slow Fashion Spain. Un provechoso tête à tête que nos dió más de una pista sobre moda y sostenibilidad. Un dato: la prenda más ecológica es la que ya existe. ¡Toma yá!

Conocimos (a través del email, la verdad sea dicha) a Gonzalo Trujillo, un joven fotógrafo sevillano. Nos acercó a la Semana de la Moda de Nueva York con sus imágenes.

Este mes venimos cargaditos de música, de arte, de cine y de todo un poco, como siempre.

De todo, menos de cupcakes y «lobutáns». Las primeras van directamente al culo y los segundos resbalan, los cabrones.

Vuestra rendida admiradora,
Mabi Barbas, la Jefa