Una tarde con Silvina Magari

Mezcla la planta de la Belluci, con el «chelismo» de Luz Casal y un poquito del arte de Pastora Imperio, así es Silvina Magari. Parece una ensalada de restaurante moderno, pero no. Todos y cada uno de los ingredientes tienen sentido una vez que la conoces.

Fué una tarde de chicas, 6 chicas con una misión, convertir a Silvina Magari en Ofelia, la prota de nuestra novela por entregas, Soy Lo Peor:

Silvina, la protagonista; Mónica Alcocer, maquillaje y peluquería; La Trece Catorce, estilismo; Lucía Zapata, fotografía; Gema Segura, realizando el vídeo de making of; y una servidora. Durante la entrevista tuve que parar la grabadora en más de una ocasión, pues los ataques de risa hubieran terminado agotando la memoria del aparato.

antoniamagazine-silvinaesofelia-01

Nuestra chica de portada lo mismo se arranca por flamenco, que te dramatiza un chiste, que te hace un disertación sociológica sobre la relación entre cenar sopa y el estilismo habitual de una persona, que deja sentada en la silla a La Trece Catorce al explicarle el origen etimológico de por qué cuando a alguien «le haces la trece catorce» le estás engañando.

Todo o nada. Así es Silvina. Por eso hay que arrancarse y disparar las preguntas cuando está sentadita como una niña buena, mientras la peinan.

¿Cómo empezaste a cantar?
Bueno, esto está en otras entrevistas que me han hecho (¡zasca! bofetón a la entrevistadora). Yo cantaba en Radio Nacional de España, en Radio 5, con José Manuel Parada, a lo «niña que canta bien». Pero luego mi madre me dijo que era mejor que jugara y si lo quería hacer de mayor, pues que lo hiciera.

¿Y has estudiado canto o has tenido algún tipo de formación musical?
Sí, he estudiado con Robert Jeantal, que es uno de los mejores profesores de Madrid, y he estudiado teatro y un montón de cosas, pero lo mejor es que empecé a cantar con 13 años, participando en un montón de concursos. Yo empecé cantando flamenco y canción española.

¿No me digas?
Bueno me cambia la voz… completamente

(SE ARRANCA POR UNA COPLA Y NOS DEJA A TODAS BOQUIABIERTAS)

antoniamagcover019¡Vaya! Yo que te iba a preguntar si te gustaban otros estilos musicales y me acabas de dejar muerta, palabra…
A mí me gustan todo tipo de estilos musicales, pero sobre todo lo que gusta es que tengan una letra bonita. Para mí son muy importantes las letras.

¿Tocas algún instrumento?
Toco la guitarra o la armónica, así a lo músico callejero…

¿Autodidacta?
No, guitarra estudié. Lo que pasa es que como básicamente soy cantautora, pues cuando me pongo a estudiar para tocar mejor, digo ¡huy! que bien suena esto y me sale una canción…. (RISAS) Soy un poco vaga para esto de estudiar, en general, pero sobre todo me importan las letras. Que yo leo todos los días 5 horas, aunque no te lo creas…

Sí, me he fijado que compones tú las canciones.
Sí, la música y la letra

… ¿y los arreglos los haces tú también?
bueno, en este último disco lo he arreglado junto con un productor, pero sí, los arreglos son míos y de él, que he estado en el estudio ahí todos los días, a lo pico y pala.

¿En qué te inspiras para componer? Me explico mejor: ¿es sólo hablar de amor, es sólo de hablar de cosas cotidianas, de lo que te pasa en esta vida?
Hummm… mira, yo no creo que me muera de estrés nunca la verdad (RISAS), yo me moriré por otras cosas, pero no de estrés ((RISAS). Yo me dedico a vivir: a leer, a tomarme mis cafés, a estar ahí pingüineando, a ir al H&M y a ver a mis amigas, y de repente digo ¡huy! que tengo ganas de escribir, y ahí sí que me siento y hago una canción. Pero no me obligo, porque obligarse no es bueno. Cuando siento ganas físicas de hacer una canción, pues la hago.

¿Tus referentes musicales? ¿de quién te consideras fan?
Uffff… fan fan, no te creas que soy muy fan de nadie. No tengo mucha lógica en cuestión de música. Me gusta mucho Ivan Ferreiro, me gusta Serrat, me gusta Fito Paez, me gusta sobre todo cuando la música va a compañada de letras bonitas.
Y sobre todo en la música me gustan más los artistas que los cantantes, a mí los cantantes me dan un poco igual. O sea, el rollo este Operación Triunfo, de vamos a echar voz a cascoporro, pues no. Me parece que cantar bien es como hacer bien la tortilla, una cualidad innata. Ser artista es otra cosa. Serrat y Sabina son artistas aunque no canten muy bien… o Edith Piaf.

Pero porque ella interpretaba…
Claro. A mí me va más el rollo artista.

¿Te consideras una diva o una antidiva?
¿Yo?

Depende del día ¿no? ¿o qué?
No, yo creo que… (rectifica), bueno, sí, creo que soy un poco petarda. Hasta cuando voy a comprar el pan yo voy a… a lo con actitud. Sí, creo en la actitud (RISAS).

¿Te ha impresionado entonces que te consideren lo suficientemente diva como para ser la musa inspiradora de Soy lo Peor, que lleva el nombre, precisamente, de una de tus canciones?
Yo cuando vea a este chico (refiriéndose a Robbie Darko, autor de la novela) que esta ahí por la playa me lo creeré… (RISAS)
A ver, me explico, pienso que el problema hoy en día es que cuesta mucho llegar a la gente, que si la gente conociera más mi música, el «mundo magari», pasarían más estas cosas, que inspires una novela. El problema es que cuesta, por internet incluso. Porque las teles no apoyan, porque en la radio no ponen tu música si no eres Pereza o La Oreja de Van Gogh, o sea, que cuesta un montón. Es una pena, en La Movida era mucho más fácil. Ahora no hay muchos escaparates.
De hecho, tú me conoces y, como tienes buen gusto, pues dices «te voy a dar una portada» ¿sabes? (RISAS).

Bueno, internet es muy importante. Y ahora con ANTONIA te van a ver en Nueva York ¿lo sabes, no?
Qué fuerte

De hecho nos leen en todo el mundo, todo el continente americano, una parte de África, Europa, toda Asia… Incluso hay un señor que nos lee en Irán.
(La Trece Catorce, exclama) ¡VENGA YA!

Te lo juro.
(La Trece Catorce) ¡QUÉ FUERTE!

No sé quién es… Será un militar destacado o no sé.
(La Trece Catorce) Podríamos ir a visitarle…

Sí, ahora mismo. Espera que voy por los billetes
(RISAS DE TODAS)

Sigamos con la entrevista. Tú sabes que la protagonista de la novela, Ofelia, decide darle la vuelta a su vida dejando de ser una chica buena, que «se traga» todo lo que le pasa, y se convierte en una tía mala. Mala en el sentido de que ya le da igual la gente, que ella va a lo suyo, a sacar provecho, y si tiene que pisar a alguien, le pisa. ¿Tú te has encontrado con muchas «ofelias» en el mundo de la música?
Hummm…

Si no quieres no contestes
… no… no lo sé. Yo creo que ser bueno en esta vida es lo más complicado, y es a la gente que menos te encuentras. Pero no por nada, tengo una canción en el disco que se titula «Ahora soy buena» y que dice «que me llamen tonta que vale la pena». Creo que lo más sofisticado es la bondad.

Lo más difícil de conseguir, quizá
Pues sí

Para terminar, actuaciones, proyectos
Bueno, pues ahí seguimos con la promo del disco. Tengo una súper banda, con súper músicos y ahí estamos, ahora toca picar piedra.

Mucho bolo
(RISAS) claro claro

Fotos: Lucía Zapata / Vídeo: Gema Segura / Texto: Mabi Barbas

AGRADECIMIENTOS: a Dcollab Collaborative Workspace. c/ San Joaquín 2. 28004. Madrid

facebookLogo-twittermyspace-logo1

silvina_magari