Úrsula Estar Moderna

Ursula Estar Moderna es una artista total, con todo lo que eso significa.

Lo mismo canta que baila (baila sin parar, todo el rato), que interpreta, que se transforma, que diseña un vestuario para sus actuaciones.

«Excesiva» es el apelativo que le regala algún jefe bisoño y ramplón, cuando le explica por qué algún famosete disc-jockey se niega a trabajar en la misma sesión con ella.

Que levante la mano el que va a una disco a ver (subrayo «ver») y no a oír (nótese aquí también el subrayado) a un disc-jockey. Si habéis levantado la mano, dejad inmediatamente de leer este artículo. Os va a doler…

ursula-estar-moderna-bombay-02

Los que pinchan de verdad prefieren que el público pase un rato divertido, que todo el espectáculo (música, go-gós, luces) lleve al disfrute, antes que convertirse en un escaparate de tienda, en una suerte de maniquí con el que hacerse fotos para subirlas al instagram… Pero claro, hay que distinguir entre djs y mamarrachas.

Si los segundos dejan de ser el foco de atención, la gente se da cuenta de lo malos que son pinchando y de lo aburridos que son en persona. ¡Con la pasta que les dan…! quedarían en ridículo, ellos y la sala.

Así que lo mejor es centrar el éxito de una sesión en una tía fea en sujetador y un diseñadorcillo con cara de necesitar una cura de reposo, antes de dejar que alguien que baila anime el cotarro y les robe el protagonismo, claro que sí… ¿Entendéis ahora por qué la gente ha dejado de salir? No es por la crisis, es porque es deprimente.

ursula-estar-moderna-quetrabajerita-02

Afortunadamente, los chicos de Que Trabaje Rita (conocida como la sesión más divertida de la capital -a pesar de alguno de sus porteros), entienden lo que es un espectáculo total, lo que debe ser una sesión: ¡LA FIESTA!

Y allí campa a sus anchas nuestra protagonista de portada. Tan artista que con dos referencias y un par de indicaciones de nuestro fotógrafo, se nos mete en el papel de Amalia Rodrígues, reina indiscutible del fado portugués.

¿Lo de bailar te viene desde siempre o tienes algún tipo de formación?
Desde pequeñita ya me ponia la música y bailaba sin parar. Era algo que sentia.

¿Lo tuyo al actuar es pura improvisación o llevas bien ensayadas la coreografías?
Todo es improvisacion, sentir la música, dejarte llevar. Sí es cierto que ya hay pasos que me caracterizan, que ya llevan mi sello personal.

¿Cómo comienzas a montar tus números: comienzas por el look, por el baile, o por el personaje?
Para mi lo mas inportante es un buen look, y el personaje soy yo, no hay nada de interpretar.

Siempre vas de rubia ¿te ha costado hacer de morena? Porque hemos tenido que ponerte a la Pantoja para meterte en situación…
Úrsula es rubia. Supongo que siempre lo será. Fue un poco chocante verme con el pelo corto y moreno. Pero una artista tiene que ser camaleónica, y meterse en el papel que le pidan, y pasar de ser una diva futurista a convertirse en una gran dama del fado. Un gran paso.

¿En qué sesiones trabajas?
Bueno de momento estoy empezando en este mundo. Se me puede ver en Bombay, en Que Trabaje Rita, y en Pómulo’s.

¿Estás preparando algún personaje nuevo, o Úrsula va a ser siempre ella misma?
Úrsula ya es un sello. Ella siempre estará ahí, da igual el look o el color de pelo, irá creciendo como persona, con diferentes estilos… pero siempre Úrsula Estar Moderna.

¿Eres de asaltar las tiendas de low cost o coses tu propio vestuario?
Siempre hay cositas que encuentras por ahí, pero el sello personal de confeccionar mis propios modelos es lo que me gusta.

¿Qué te ha parecido la sesión de portada? ¿Te hemos maltratado?
Creo que fue un trato muy familiar, cercano y muy divertido, y con ganas de repetir portada… pero en todo mi esplendor, a lo platino y plataforma jeje.

Y por ultimo agradecer el trato y la confianza que tuvísteis conmigo. Solo decir GRACIAS.

Un beso. Nos lo hemos pasado bomba contigo.

ursula-estar-moderna-teatrobarcelo

Fotos: Que Trabaje Rita, Bombay Club y Teatro Barceló