El Primavera Sound de Antonia III Parte

antoniamagazine-festivales-ps12-sabado-entrada

3er Día de Romería de San Miguel

Como ya no tiene una el cuerpo de una teenager, esta última jornada iba a tomarme las cosas con calma e intentar disfrutar de verdad de los conciertos programados para este día. No tengo palabras de agradecimiento suficientes para mis amigas que, sensibilizadas con mi cansancio acumulado, me dieron unos euros para que me volviese a casa como una reina en taxi. GRACIAS Mariki y María por ser tan geniales!

Como la programación es tan apretada hasta ese día no había tenido tiempo de pasarme por los puestecillos que montan las discográficas y por la maravillosa expo de cartelería de conciertos que era novedad ese año. Muy recomendado para los coleccionista que gustan de adquirir piezas únicas y que disfrutan de la charla con los auténticos profesionales del sector que están allí cada año, al pie del cañón, vendiendo sus trabajos y sus apuestas más arriesgadas por grupos en los que han visto ante todo calidad.

antoniamagazine-festivales-ps12-sabado3

También hubo tiempo para hacer fotos a algunos de los looks más arriesgados y/o mamarrachos del festival con los que os podréis deleitar en nuestra sección de la policía de la moda. Pasen y vean porque esto es el circo!

Además, quise hacer unas fotos por la zona de prensa para dejar constancia del enorme trabajo que realizan los profesionales para manteneros informados sobre todo lo que acontece en un festival de esta envergadura. Se trabaja mucho y muy rápido.

antoniamagazine-festivales-ps12-sabado2

En cuanto a música, éstos son los shows de los que pude disfrutar:

King Of The Opera: decidí pasarme por el escenario Adidas que es el espacio donde se presentan las propuestas más arriesgadas y novedosas ante los profesionales del sector. Tengo que deciros que este trío me encantó y sólo lamento que no tuviesen más público. Es el nuevo proyecto del italiano Alberto Mariotti que está considerado como una de las promesas italianas de la escena independiente. Su música se basa en la deconstrucción del blues clásico, que mezcla con elementos de psicodelia, rock ácido, cantautor, “wrong pop” y otros matices. Una aproximación de la melodía italiana con sentimiento blues Influenciado por la new wave americana y la psicodelia de bandas contemporáneas como Flaming Lips.

Kings Of Convenience: como no estaba dispuesta a correr de un lado a otro a lo loco tenía claro que no pensaba perder a este grupo que puede que no te hagan saltar pero seguro que te harán tener una sonrisa durante todo el concierto. Recuperan el placer por el folk, las melodías clásicas y, en fin, el gusto de tararear a Simon & Garfunkel sin necesidad de alzar la voz.

Dominique A: una de las actuaciones más esperadas de servidora. Muchos fueron los que se acercaron esperando que fuese un concierto tranquilo de canciones monas y ritmos a medio tiempo pero… Resulta que el francés se presenta con una banda que incluía vientos, cuerdas y guitarras eléctricas a todo trapo dejando a la audiencia sin palabras. Dominique se ha convertido en el gran bastión de la nueva chanson francesa, un espíritu inquieto capaz de unir  tradición y vanguardia y erigirse en gran faro de cuantos siguen sus pasos.

Saint Etienne: me río de los que pensaban que este grupo estaba acabado y que no podía dar más de sí. Menuda lección de clase que dieron los londinenses de actitud, elegancia y saber hacer sobre un escenario. Justo cuando se cumplen dos décadas de la publicación de “Foxbase Alpha” donde Bob Stanley, Peter Wiggs y Sarah Crackwell se estrenaron fundiendo el pop de los sesenta con la electrónica de los noventa, el trío londinense vuelve a dar señales de vida y anuncia la aparición del que será su primer trabajo en casi seis años. Los británicos reactivan su leyenda con un trabajo que salta sin complejos a la pista de baile para dejarse deslumbrar una vez más por la bola de espejos y seguir encerando esos himnos rompepistas.

antoniamagazine-festivales-ps12-sabado1

Chromatics: reaparecen con “Kill For Love”, ambicioso proyecto en el que los estadounidenses vuelven a poner a música a paisajes desolados, arrimando un poco más el synth pop a una oscuridad tóxica y asfixiante. No están mal pero tan poco me matan.

Yo La Tengo: en nombre del amor y esta vez, al mío propio, hice fuerzas de flaqueza apra acercarme hasta el escenario “innombrable” y hacerles unas fotos. Clásicos entre los clásicos y nombre prácticamente fijo en el San Miguel Primavera Sound, podrían haberse retirado hace años a disfrutar de su condición de figura capital del indie y entretenerse en coleccionar todos aquellos discos nacidos bajo su influencia, pero son incapaces de estarse quietos. Llevan 25 años reivindicando un noise con sentido y sensibilidad y se reinventan en cada directo con conciertos acústicos a la carta. Pudimos disfrutar de algunos de los temas nuevos que tienen previsto publicar este año.

Justice: madre mía la que lían estos en cada directo. Ofrecen un show completo de luces, hits y temazos que los han puesto en el top de las pistas de baile.El dúo francés ha intentado ofrecer el reverso y se ha desmarcado con un disco que se aleja progresivamente del electro para experimentar con ritmos y sonidos, aplicar la épica del prog-rock al pop electrónico y entretenerse cruzando a Daft Punk con Air y a sí mismos con Pink Floyd. Fiesta garantizada!

Jamie XX: nos dio tiempo de pasar a ver qué se cocía en el directo de este geniecillo de la electrónica. Además de poner en circulación The XX, Jamie Smith ha aprovechado incapaz de estarse quieto demasiado tiempo, empezó remezclando a Adele o Florence + The Machine, dio un paso de gigante rehaciendo el “We’re New Here” del fallecido Gil Scott-Heron y desde ahí protagonizó una hábil pirueta para producir a Drake y remezclar a Radiohead. Por si fuera poco, Jamie también ha tenido tiempo para abrirse camino a través del duspstep y la electrónica underground con un 12” para Numbers. Imprescindible desde ya!

Dj Coco: qué mejor forma de cerrar esta edición que con la ya clásica sesión de nuestro dj favorito. Residente de La [2] de Nitsa y durante años de Nitsa Club, Dj Coco centra actualmente sus empeños en recopilar más de cinco décadas de buena música en cada una de sus sesiones: pop, rock, soul, 80’s, 90’s, punk, hardcore y cualquier cosa que pueda hacerte mover los pies. Broche de oro para los asistentes.

antoniamagazine-festivales-ps12-sabado4

Y aquí termina mi romería de este año. No quiero dejar de señalar que da mucho coraje estar durante los 3/5 días escuchando a muchos decir que han visto conciertos que era humanamente imposible de presenciar hasta que el teletrasporte o la dualidad sean posibles y que no es menos “moderno” o “guay” reconocer que no conoces a este o aquel grupo, no hace falta que os empolléis las bios de todos los grupos que actúan porque lo mejor de este festival es precisamente, descubrir aquellos grupos o sonidos que jamás antes habéis escuchado. ¡Consejo de Antonia!

MJ Garrido

[PARTE I]                 [PARTE II]