Sonorama 2011: entrevista Art de Troya

sonorama

Referente en el panorama nacional, Sonorama se define como uno de los festivales imprescindibles del verano. Sonorama es una semana con cine y música con filosofía independiente ideado por un grupo de jóvenes sin ánimo de lucro cuya única misión es dar a conocer las nuevas tendencias culturales. Estos jóvenes son “Art de Troya”, una asociación que apuesta por el atractivo cultural y en pleno desarrollo de Aranda del Duero y que afronta este año su 14ª Edición. Les entrevistamos para que nuestras Antonias conozcan un poco el funcionamiento interno de un festival de esta magnitud y se den cuenta que para hacer grandes cosas sólo necesita de grandes ilusiones, mucho esfuerzo y mucho amor por la cultura.

Nos encantaría saber es ¿cómo surge la idea de organizar este festival, qué actividades desarrollaba la asociación Art de Troya en su origen y que dan lugar a lanzarse en un proyecto tan ambicioso como éste?
La idea surge hace ya 14 años, desde la cabecita loca de Javier Ajenjo, director del festival, que embaucó a unos cuantos amigos en este proyecto. Proyecto que en su origen nada tiene que ver con lo que vemos ahora un par de conciertos en la antigua plaza de toros, que dejó una deuda inicial de un millón de las pesetas. Después de eso llegó el momento de aunar fuerzas, ya éramos casi cien los amigos y conocidos de Javier , creamos una asociación , al principio Juvenil, luego cultural Art de Troya, para ayudarle a salir de esa deuda inicial. De la plaza de Toros pasamos al campo de futbol, luego el Festival se convirtió en dos días, luego al recinto Ferial, luego tres días, este año cuatro… Nuestro sentir, es como Asociación crear un festival de verdad, con las cosas que nos gustan como festivaleros que hemos sido y que somos. Poner Aranda de Duero en el mapa, ciudad de la que nos sentimos orgullosos, que los que vengan coman lechazo, beban vino, conozcan gente, bailen, se enamoren… y que queda Aranda siempre en su recuerdo.

¿Teníais relación con el mundo del cine o de la música desde el ámbito profesional?
Nada más lejos que el amor por la música. Cada uno aporta al Festival lo que es, y lo que tiene. Los electricistas de oficio, los fontaneros, los de mantenimiento, comunicación, infraestructuras… todos hacemos de todo, mejor dicho hacemos lo que mejor se nos da, y por amor al arte, sin cobrar un duro, por que nos gusta y nos emociona ver cuando se abren la puertas del festival.

¿Desarrolláis alguna actividad independiente al festival el resto del año?
Hacemos en invierno el Festival de Cortometrajes, hacemos la Jornadas del POP, conciertos…

Miráis atrás y pensáis…
NO ME LO PUEDO CREER… ¿HE SIDO YO? Pensar lo que hemos conseguido, partiendo de cero, con unas ayudas institucionales que no llegan ni al 8% del presupuesto del festival , que este año ronda el millón de Euros… pensamos que somos grandes, y que a pesar de tantos años seguimos siendo amigos, eso es muy Grande.

¿Cómo se organiza un festival de tantos días y con tanto grupos?, ¿recibís apoyos institucionales?
Parece increíble, pero cada vez es mas fácil, cada uno tiene su área de trabajo, su coordinador, sus Horarios. Hace años, aprendí un lección muy importante, ante un problema, solución, de nada sirve crear otro problema añadido, discutir o crear malos rollos. Ante los problemas, resuelve. Y así es, nos pasamos cuatro días, como digo yo, apagando fuegos.. pero la recompensa moral y emocional es enorme, si cobrásemos por ello, estoy segura de que no sería lo mismo.

¿Qué distingue a Sonorama del resto de festivales veraniegos?
Porque somos diferentes, porque hay catas, conciertos desde las 12:00h del mediodía, porque hay 8 escenarios entre el pueblo y el recinto ferial, porque visitan nuestras Bodegas, les invitamos a almorzar, con vino de la tierra, porque tenemos una fiesta en la piscina por la tarde para recuperar fuerzas y porque hay cientos de maneras de vivir un Sonorama.

¿Cómo surge el vínculo cine/música?
Creemos que van de la mano, se retroalimentan el uno del otro, tendencias, estilos… por que creemos en la gente Joven en los cortometrajes y queremos dar oportunidades para los que empiezan

Esta pregunta va dirigida a Elena Vidal, directora del festival de cortometrajes de Sonorama: ¿cómo ha sido el desarrollo de estas XII ediciones y qué criterios sigue el jurado a la hora de conceder los galardones?
A partir de la III edición del Festival comenzó a realizarse el Festival de cortos como una actividad complementaria, que se desarrollaba en las mismas fechas que el festival de música. Era una actividad relativamente pequeña, pero a partir de 2005 nos dimos cuenta que esa coincidencia de fechas suponía frenar el desarrollo del festival de cortos, que iba tomando cada vez más entidad. Los días del festival son de mucho trabajo para la organización, por lo que no se podía atender adecuadamente a los premiados ni organizar bien los visionados para el público, ni mucho menos la Gala. Por ello, desde 2006 el Festival de Cortos tomó independencia, y ahora las actividades «cara al público» se realizan en el último trimestre del año, cuando además no hay tantas actividades para el público. Desde entonces, efectivamente, se ha ido dando un crecimiento en el número de asistentes a las proyecciones y sobre todo a la gala de entrega de premios. Por las mañanas, durante el festival de música, se proyectan algunos de los cortos seleccionados del año anterior, para que puedan verlos quienes quieran pasar un rato más tranquilo durante el festival.

El jurado está compuesto por unas diez personas que provienen tanto del mundo del cine en general como de la vida cultural de Aranda en particular. Aunque algunas de estas personas tienen amplia formación cinematográfica, otras se mueven más en el ámbito de la fotografía, la pintura o la literatura. No valoran especialmente cuestiones técnicas, sino que realizan una valoración más global, y se fijan las historias, en que estén contadas de una manera atractiva y en que logren conmover o divertir al espectador, por supuesto tomando siempre en consideración la claridad global del cortometraje.

¿Qué ha supuesto Sonorama para Aranda y qué ofrece Aranda al festival?
Un explosión de gente durante el festival, una inyección económica importante, situarla en el mapa, y sobre todo una interacción entre la gente del  pueblo y los festivaleros digna de muchos documentales. Es una experiencia, ver a Vetusta Morla, hace unos años, a las 14:00h, en una plaza de Aranda, donde miles de festivaleros alzaban sus manos con el la,la,la,la,la,la mientras cientos de arandinos querían volver a casa con sus bolsas de la compra y se veían atrapados en la fiebre Vetustiana.

Hemos visto en vuestra web que cualquier persona que lo desee puede solicitar ser voluntario, ¿qué cualidades debe tener el voluntario perfecto?, ¿por qué creéis que los voluntarios se han convertido en un activo tan importante en los festivales?
El voluntario perfecto, es aquel que no quiere pedir a cambio, nada más allá que la de vivir un Festival de una manera diferente, desde dentro. Es una experiencia increíble, y que te puede aportar mucho, por lo que aprendes, por quien conoces.
Y, ¿Qué sería de Sonorama sin voluntarios? No existiría, son imprescindibles, somos, porque todos somos voluntarios, con mayor o menor grado de implicación.

Nos ha encantado la idea del concurso de microrelatos que habéis convocado este año y también la posibilidad de los asistentes de participar en el libro que recopilará las imágenes que mejor representen las 14ª ediciones de la historia de este festival, ¿creéis que la participación activa del público es importante?
Ha sido emociónate leer, las historias surgidas desde un Sonorama, con qué cariño son transmitidas, y cuántos recuerdos se esconden tras él. El público nos devuelve así su agradecimiento por cómo hacemos las cosas.

Habéis lanzado en el foro la pregunta de cuáles son las expectativas que vuestro público tiene puestas en la edición de este año pero nosotros nos preguntamos, ¿cuáles son las expectativas de este año para Art de Troya?, ¿qué ofrecéis en esa edición que no habéis ofrecido en las anteriores?.
Un reto importante, un día más de festival, cuatro en total,  es muy importante, además con gran cabeza de cartel el último día domingo como es Amaral, que presentará a nivel nacional su nuevo álbum. Y nuestras expectativas no van allá de seguir siendo fuertes hacer mejor las cosas, y sonar lejos muy lejos… 14 años van teniendo recompensa…Os espero!

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y DEDICACIÓN.

MJ Garrido para ANTONIA MAGAZINE

{loadposition sonorama}