Le Beat Bespoke Festival 2012

Hace 2 años que fui a este festival por primera vez gracias a que me invitó el que es ahora mi marido. El me decía «vente y así ves a los mods«. Y es que para mi éste, es el festival de los mods. Pero que es un mod?

Definicion de Movimiento Mod: del inglés ‘modernism’, (modernismo). Fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres y Reino Unido a principios de la década de los 60’s. Los seguidores de esta corriente fueron conocidos como mods, y se localizaban sobre todo en el sur de Inglaterra, aunque también eran numerosos en ciertas ciudades del norte como Manchester o Liverpool.

Los mods eran pura aspiracion. Ellos no querían un trabajo en el cual tuvieran que ir malvestidos durante la semana y arreglarse el weekend. Ellos tenían buenos trabajos, querían ir siempre bien vestidos e iban siempre bien vestidos. El joven mod era mobile , tenía dinero y tenía sueños en la vida.

Los mods eran seguidores del jazz, tanto es así, que según las propias palabras de Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, todo empezó con el disco de jazz de Miles Davis, ‘Milestone’, según él, el mejor disco ever, donde además Davis aparecía con una camisa verde. Esa camisa verde es la que todos los mods llevarían a partir de entonces.

Ellos encontraban la inspiración en sitios oscuros como el cine y es allí, con la películas francesas como ‘Breathless’ donde encontraron su máximo exponente. Jean Paul Belmondo. Un mod constaba de 3 partes: galán frances+ cool jazz+ «La Dolce Vita»

Los italianos fueron otro gran influyente en los mods. En los años 60’s, ahora también, había millones de camareros italianos en Soho, ellos iban en scooters y los mods las adoptaron, además del café. No se reunían en pubs, sino en cafeterías y las cafeterías fueron introducidas por los italianos. Famoso es el bar Italia que puede presumir de servir el primer capuccino de la ciudad.

antoniamagazine-bal-beatbespoke-Mods_1

antoniamagazine-bal-beatbespoke-mod_2

Estaban obsesionados con la moda. Tenían su propio traje, chaqueta de tres botones, solapa ni muy ancha ni muy estrecha, 2 bolsillos en el lado derecho y uno al izquierdo. Los pantalones cerca a ser estrechos y el bajo mas largo por detrás. Y encima de esto la parka verde. Al que fuera mejor vestido lo llamarían The Face.

antoniamagazine-bal-beatbespoke-Mod_Photos_3

La versión femenina del mod, era la modette. Inicialmente vestía ropa un poco masculina como el ‘sta press’ Levi’s, camiseta Perry y mocasines. Hacia el año 65, la pinta de las mod girls fue influída por la difusión del ‘pop art’. Nacían los vestidos enteros o a tres piezas, decorados con formas geométricas y con colores muy vivos. El estilo también se caracterizaba por el corte de cabello. La cara femenina del movimiento seria la modelo Twiggy o mi gran Mary Quant

antoniamagazine-bal-beatbespoke-mod_4

antoniamagazine-bal-beatbespoke-mod5

Estos jóvenes estaban toda la noche fuera, bailando, pero a la vez trabajaban, el consumo de anfetaminas se disparo. Es el momento en el que Fred Perry entra en acción, al ser ropa de deporte les permitía a los mods estar toda la noche de farra y no sudar. Siempre estaban cool y amaban a Fred por ello. Ben Sherman introdujo los botones en el cuello de la camisa en UK, y los mods lo introdujeron en su mundo.

A parte de la fashion obsession, tenían otra, la música. Siempre en busca de algo nuevo, diferente, lo desconocido, que encima lo mantenían en secreto, es decir, disco que encontraban, ponían un nombre encima para que el de al lado nunca supiera lo que estaba sonando. Viajaban a Estados Unidos en busca de más soul, rhythm and blues que escuchar y trasladarlo a Inglaterra. Esta era su verdadera música. Mods se reunían a todos los clubes nocturnos de Londres para escuchar los últimos discos y mostrar sus ropas y movimientos de baile.

Como el movimiento se extendió por todo el Reino Unido, hubo otros clubes muy populares en el norte, Manchester y Liverpool, pero eso no paraba a los mods londinenses, cogían sus Vespas y Lambretas y se iban durante días, pero daba igual, todo sea por the Mod Movement.

Los mejores grupos Mod incluye: Georgie Fame y los Blue Flames, The Animals, The Small Faces, The Move, The Who, The Yardbirds, The Kinks y The Spencer Davis Group.

Su filosofía, tener lo mejor de lo mejor. Avanzar y aprender. El avanzar implicaba la búsqueda de lo ‘nuevo’ tanto en música como en moda, luego lo dejaban cuando se hacia popular. Solamente de esta manera se podían sumergir en el estilo de vida modernista, cultivándolo y afinándolo progresivamente y confrontándose con los más sofisticados. Esto significaba aprender.

Todo tuvo un toque mod. Las movies eran mods. Las modelos eran mods. La música era mod. La vida era mod.

Es el octavo año de Le Beat Bespoke Festival. Siempre en Semana Santa, este año del 5 al 8 de abril. Cuatro días para darlo tutto. Tengo que decir que en años anteriores han pasado por aquí artistas de la talla de The Sonics, The Horrors, The Flamin’ Groovies, Arthur Lee and Love y muchos más. Pero es que este año, agarrarse ahí porque vienen por primera vez a UK, Dios mio, estoy super excited!!! la surf leyend de todos los tiempos The Trashmen, con su mayor hit ‘Surfin’ bird’!!!. Aquí os pongo un ejemplo de alguien obsesionado con el tema

En cartel, The Jim Jones Revue , que harán un mix de Little Richard, Jerry Lee Lewis, MC5 y The Stooges. Leyendas de la música psicodélica tales como The Pretty Things, July y The Crazy World of Arthur Brown, que van a recrear su espectáculo del 67 en Alexandra’s Palace, el conocido ’14 Hours Technicolor Dream’. Maxine Brown junto al joven grupo catalán The Pepper Pots entre otros…

El festival se caracteriza por la mejor música en vivo destinada a verdaderos amantes de la música. Además de poder ver a gente joven por allí, puedes ver también a los aunténticos mods de los 60’s, por supuesto todo el mundo va vestido para la ocasion.

Podréis escuchar lo mejor del garage, rockabilly, funk, soul, freakbeat, britpop y como no jazz en las 3 salas que tiene el Venue. Si a esto le añades cine de culto, un retro market con muebles, ropa, vinilos y muchas más cositas vintage, se convierte el lugar perfecto para pasar esos días.

antoniamagazine-bal-beatbespoke-FOTO6

Corría el año 1963 cuando «Surfin bird» se escuchaba de norte a sur y de este a oeste , quién me iba a decir que casi 50 años más tarde iba yo a estar bailándola con los auténticos Trashmen??? Y recordad que ‘bird is the word

Mas info en The Venue

Carolina Maschetzko