Club to Catwalk: London Fashion in the 1980’s

Lo primero de todo, es que este artículo sin la selección musical que he hecho no sería lo mismo, así que si estas en la oficina, ponte unos casquitos y si no, pues dale caña.

 

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:sergiosonic:playlist:17CCENAtD6tEXNXBTRIedc

El Victoria & Albert Museum, tras haber dejado a más de uno con la boca abierta con la expo de mi ídolo, David Bowie, se ha marcado otro tanto con esta exposición de la moda de los ochenta en Londres.

La moda londinense empezó a internacionalizarse a principios de esta década gracias a la excelente educación que se impartía en la ciudad. Escuelas como Saint Martin´s, the Royal College of Art y Hornsey College ofrecieron y siguen ofreciendo una excelente enseñanza sobre la materia.

Estos diseñadores tenían una gran fuente de inspiración, la noche y más allá de la noche, el clubbing. Uno de los diseñadores de esta época es John Galliano quien recuerda como jueves y viernes no había nadie en la escuela porque todos estaban en casa preparándose el outfit para el weekend.

Los 80´s fue la década culmen de la moda en la ciudad, lanzando a nuevos jóvenes diseñadores y viendo cómo emergía el mundo de la noche y de la música.

Lo que hizo todo esto posible fue la creación de la London Fashion Week y el apoyo por parte del gobierno de Thatcher.

Los diseñadores que puedes encontrar en esta exposición son un lujo: Michiko Koshino, Chrissie Walsh, Willy Brown, Betty Jackson y John Galliano entre otros. Estos otros, para mi humilde opinión, son los que más me gustaron por la historia que su nombre lleva consigo.

Katherine Hamnett, conocida por sus T’shirts con mensajes políticos, sí, eso que algunos hacen ahora y son megaoriginales, pues no, esta tía ya lo hacía en los 80´s, ella es la 100% original, y además de eso, se plantó en 1984 en el 10 de Downing Street, con una camiseta que decía: “58% DON´T WANT PERSHING”, algo así como que el 58% de los británicos estaban en contra del almacenaje de energía nuclear en el país. La cosa era, que tenía un meeting con Thatcher, entro en el edificio con una chaqueta y en el momento de la foto se la abrió y ta chán! La leyenda dice que Margaret pegó un gritó como un pollo. Tras esto Katherine fue multada.
foto1

foto2

Los siguientes son Vivianne Westwood y Malcon McLaren. Ellos ya habían revolucionado la moda en los 70´s con la famosa tienda Sex en el 430 de King´s Road. Malcon fue creador del movimiento punk inglés con los Sex Pistols y en lo que a moda se refiere también, la tienda tuvo otros nombres y en los ochenta la remodelaron y cambiaron su nombre por World´s End y así continua hasta la fecha. Esta misma influencia que tuvieron en los 70´s ocurrió en la década posterior. Considerándose dos de las personas más influyentes la moda en el  Reino Unido.

foto3

Esta moda se vivía plenamente en el mundo de la noche y viceversa. El momento andrógeno de Bowie era lo más. En los clubs entrabas porque tu vestimenta fuera la más cool de todas y no por el precio de una entrada. Sitios selectos no por dinero sino por creatividad. Boy George recuerda como cada uno tenía una idea de la moda y como cada noche se creaba un look distinto. Algunos de estos clubs eran Billy´s , Blitz y Club for Heroes.

{mov}fashion80video{/mov}

Tanta locura se vivía en estos lugares que los modelos que aparecían en los magazines como The Face y BLITZ, eran cogidos directamente de allí.
Esta fashion identity de los 80´s es una de las corrientes más influyentes en la actualidad tanto  para diseñadores  como para nosotras, Antonias, que la seguimos.

foto4