“Las musas atraen a la mente del poeta mortal los sucesos que han de relatar y les otorga el don del canto y le dan elegancia a lo que recita” (Homero)
Tras esta definición clásica del concepto de “Musas” se esconde el germen del significado que hoy en día entendemos por Musa, que ha pasado a vincularse más a un modelo ético-estético que a un “ser o ente” olímpico generador de odas y poemas.
A lo largo de la Historia del Arte, han sido muchos los artistas que han representado sus fuentes de inspiración o musas, generando espectaculares y bellísimas obras de arte en todos sus géneros (literario, pictórico, musical etc.)
Desde estas líneas no pretendo hacer un recorrido académico por la historia del arte, ni hacer un relato exhaustivo de las” musas del arte” solo pretendo mostrar alguna de mis musas favoritas, basándome exclusivamente en mi fascinación particular por ellas , en su singularidad y en su clara pervivencia en el arte , la moda o las tendencias actuales.
Este personal relato comienza con la Marchesa Casati, icónica, irreverente y excéntrica hasta los límites de lo razonable. Luisa Casati fue inspiradora y mecenas de numerosos artistas, es el ejemplo máximo de la musa interdisciplinar, ya que inspiro a literatos como D´Annunzio( del que se dice fue amante), fotógrafos como Man Ray, escultores como Giacomo Balla y pintores como Kees Van Dongen o Ignacio Zuloaga. Capítulo aparte merece su relación con la moda, siendo fuente de inspiración para diseñadores como Poiret o Mariano Fortuny que veían en ella un sofisticado universo particular lleno de fieras, goticismo y excentricidad. De todo esto también tomó nota la Casa Cartier que creo la saga “Pantera” inspirada en la afición de la Marchesa por los felinos. En la actualidad encontramos su influjo en colecciones de John Galiano para Dior o de Karl Lagerfeld para Chanel.
[Luisa Casati por Man Ray 1922-1935]
[Fotografía de la marquesa Casati / Abrigo de Karl Lagerfeld, 2003 / La marquesa Casati, Alberto Martini, 1912 / Vestido de John Galliano para la colección de verano de Christian Dior, 1998]
[La marquesa Castati, Ignacio Zuloaga, 1923 / La marquesa Casati, Ted CoConis, 2002 / La marquesa Casti, Kees Van Dongen, 1921]
En el plano personal la Marchesa Casati vivio una vida llena de excesos, nacida en Milán en 1882, hija de un importante y adinerado industrial textil italiano, contrae matrimonio a los 18 años con el Marques de Roma, Camilo Casati Stampa di Sonzino, unión que terminará en 1914 convirtiendo a Luisa en la primera mujer italiana legalmente separada. Dedicará el resto de su vida al hedonismo extremo, las fiestas y el arte. Será conocida mundialmente por sus excentricidades, que pasaban por pasear desnuda por su palacio veneciano acompañada de dos guepardos con correas de diamantes o presentarse en diferentes actos públicos con varias serpientes vivas a modo de collar. Luisa Casati representa el auténtico espíritu de la vanguardia, financió a multitud de artistas emergentes de la época y se involucró más allá de lo artístico en un modo de vida, excéntrico y futurista, fuera de toda norma social preestablecida. Morirá en el más absoluto ostracismo social y económico en 1957 en Londres.
Otra personalidad arrebatadora y musa de grandes intelectuales y artistas será Gala Éluard Dalí, por todos conocida solo por ,Gala, supongo que cuando a alguien se le conoce solo por su nombre de pila o apodo , es que ha pasado a la posteridad , al modo de un diosa griega como Hera o Artemisa, este es el caso de Gala, nacida Elena Diakonova es de todas las musas de mi olimpo particular la más conocida, de origen Ruso, su vida está estrechamente ligada a las primeras vanguardias artísticas , siendo parte destacada del movimiento surrealista en el que fue introducida por su primer esposo Paul Eluard, ambos se conocieron durante una estancia en un sanatorio suizo en el que intentaban recupersarse de sendas tuberculosis. Se casaron en 1917 y se trasladaron a París donde Eluard era ya un conocido poeta y escritor, poco tardó Gala en manifestar su carisma y su capacidad intelectual ante la élite cultural parisina, eje en aquel momento de todos los movimientos artísticos emergentes. Será en esta etapa cuando alternará con intelectuales como André Bretón,”fundador” del movimiento surrealista, el poeta René Clevel o el artista Marx Ernst con el que mantuvo una relación extramatrimonial durante varios años y al que influyó de manera decisiva, este la retratará en numerosas ocasiones.
Durante esta época, Éluard mantendrá una interesante correspondencia con Gala, que se recoge en un famoso libro “Cartas a Gala 1924-1948”y será ella el” leit motiv “de su poesía en los años siguientes.
[Fotografía de Gala por Brassai, 1920]
La vida de Gala dará un giro copernicano el día que Salvador Dalí le confesó , durante unas vacaciones de un destacado grupo de artistas surrealista en Cadaqués, que estaba enamorado de ella, su relación con Éluard había terminado corría el año 1926 durante casi 40 años no volvieron a separase.
Para Dalí fue la exaltación máxima de la belleza, la sensualidad, era la representación grafica de la psique de Dalí, repleta de extrañas fobias animalisticas, perversiones emotico-sexuales y conflictos religiosos, será Gala, según palabras del propio Dalí , la medicina que su alma necesitaba, su redención, su inspiración y su salvadora.
Gala ejercerá un absoluto influjo en la pintura de Dalí como se muestra en las innumerables obras que la tienen por protagonista, también manejara otras facetas de la carrera del pintor, será su consejera y representante, conseguirá revalorizar la pintura del Dalí hasta límites insospechados hasta ese momento, convertirá a Dalí en una especie de “Rocknroll star” de la pintura, afianzado por la nueva cultura de la modernidad, de la que ella era una visionaría. A pesar de todo lo que han leído en este relato, Gala, sigue siendo una gran desconocida, es fuente de grandes incógnitas y todavía está por desvelar cúal es su verdadera aportación a la cultura del S.XX. Fallece en 1982 y fue enterrada en el castillo que el devotísimo Dalí le regaló.
[Gala Éluard por Max Ernst, 1923]
[Gala inmortalizada por Dalí desde 1929 hasta 1950]
[Gala y Dalí, Man Ray, 1929]
Siguiendo con adalides de la modernidad le doy paso a mi última musa predilecta, Anita Pallenberg, que en mi subjetivo y particular cosmos representa la “musa survivor”, fuente de inspiración para los Rollings stones, referente estético de la generación de los 60´s, musa contracultural, confesa adicta y creadora de tendencias. La interesantísima vida de Anita Pallenberg, comienza en Roma en 1944, donde crecerá en un ambiente bohemio rodeada de artistas y personajes de la cultura. Como reputada modelo entrará en los circuitos londinenses del underground y establecerá contactos con reputados artistas. Era una belleza tremendamente sexual, culta, extravagante, sofisticada y moderna que había encandilado a Bob Dylan o Godard. Con estos atributos no tardó en convertirse en un codiciado objeto de deseo para el primer líder de los Stones, Brian Jones, con el que comenzó una relación sentimental en 1965, le introdujo en espacios y realidades absolutamente nuevas para un músico de orígenes humildes, fomento en Brian el gusto para las tradiciones árabes, la música clásica, la pintura y las drogas psicotrópicas, todo ello se ve reflejado en la trayectoria musical de Jones con los Rollings Stones. Fue una relación tortuosa debido al tremendo carácter de ambos, así como al consumo de todo tipo de drogas, de las que Anita siempre fue muy fan. Tras varios episodios de agresiones mutuas, Anita comienza una relación con otro Stone, Keith Richards al cual estaría unida casi 20 años y con el que tendría 3 hijos. Fueron sonadísimos sus romances extraconyugales con otros hombres como con el cantante Mick Jagger.
Anita participaría en varias películas de claro corte underground destacando el film de Roger Vadim “Barbarella”.
La influencia de Anita Pallenberg en los Rollings Stones, no fue solo estética (se encargará durante más de dos décadas del vestuario de la banda) su influencia va más allá, fue un referente cultural e intelectual para Richards, su influjo se encuentra presente en canciones tan célebres como “Simphaty for the devil”, “Happy” o “ Best of burden”,se encuentra en ella una amalgama de propuestas artísticas y vitales que marcaron de uno u otra forma la trayectoria del grupo.
En el plano personal las diversas adicciones que compartía con Richards, entorpecieron el discurrir de esta musa de la modernidad, de una innata creadora de tendencias, que a día de hoy siguen vigentes, a través de alumnas aventajadas como Kate Moss, que reconoce en Anita su “Santo Grial” estético.
Anita Pallenberg es una superviviente de una época grandiosa de la música y de las tendencias, regada de drogas, sexo y rocknroll. ¡God save Anita!
[Anita y Brian Jones en 1965]
[Anita y Keith Richards en 1968]
[Anita en «Barbarella», 1968]
[Anita y Kate Moss en 2005]
////////
Virgina López Castellanos es Licenciada en Historia del Arte.