Primavera Sound para Principiantes – II Parte

antoniamagazine-festivales-primaverasound-entrada2

Como veo que estáis ávidas de información complementaria os cuento a continuación otras actividades y eventos que se engloban dentro del San Miguel Primavera Sound. Antes me gustaría un BRAVO! por la campaña gráfica de este año a cargo de Kike Segurola y Esther Martín de Pozuelo que ha sido los responsables del diseño de las 3 últimas campañas. En esta ocasión el concepto que han querido transmitir es que la música es ritmo y el ritmo movimiento y que junto a las transparencias y la luz ayudan a hacernos una idea de la atmósfera del festival. La gran diversidad de público que acude cada año al festival está representada a través de diferentes personajes que ha ido apareciendo a lo largo de la campaña de este año.

antoniamagazine-festivales-primaverasound-minimusicaSeguimos por donde lo dejamos con las diferentes actividades que nos propone este festival. La organización del PS no se olvida de los más pequeños y por sexto año consecutivo, acogerá actuaciones musicales en las que grupos de música adaptan su repertorio a un público más familiar en el programa Minimúsica. Esta iniciativa de Sones tiene como finalidad integrar a los más peques en la oferta musical del festival contribuyendo en su educación musical acercándoles la música moderna en directo. El concepto que defienden es que la música no entiende de edades ni estilos sino que es una etapa que hay que aprovechar para estimularles y acercarles a otros entornos fuera de la denominada «música infantil». Se trata de una actividad interactiva que favorece la participación del público infantil y donde podrán aprender a distinguir los distintos instrumentos, las cualidades de un sonido o dar su opinión como oyentes. Toda la actividad se plantea en torno a una temática concreta y se ofrece además un servicio de ludoteca con monitores. Yo he disfrutado mucho en otras ediciones con este espacio!

Volviendo al Fórum tenemos, además de todos los conciertos que mencionamos en la I Parte, podemos acercarnos a al Ray-Ban Unplugged donde podrás ver música en formato acústico ante una audiencia reducida. A lo largo de las 3 jornadas del Parc del Fórum algunos de los nombres más atractivos del cartel actuarán, concederán entrevistas y saludaran a sus fans.

Y como todo buen evento musical que se precie no puede faltar la Feria Discográfica donde sellos independientes de todo el mundo hacen accesibles sus productos. No sólo se dan cita discográficas, también podrás charlar con los responsables de publicaciones especializadas muy interesantes!. El año pasado adquirí algunas joyitas difíciles de conseguir en el mercado común porque estaban descatalogadas o los gastos de envío eran más caros que los mismos discos.

NOVEDAD de este año es el Flatstock, una feria itinerante de pósters de conciertos realizados por artistas plásticos y que será la muestra más grande de este tipo que visita Europa. A los coleccionistas se les irá la olla no solo por la calidad de los diseñadores y la variedad de obras expuestas sino porque además podrás adquirirlos allí mismo. Aprovechando este desembarco, desde el 15 de Mayo hasta la clausura del festival el 3 de Junio podrás disfrutar de una exposición gratuita en Virreina Centre de la Imatge de una selección de 50 obras seleccionadas por Flatstock así como de los diseños de reconocidos artistas catalanes.

Y si te parecía poco el PS además cuenta con su propia radio. Primavera Radio dirigido por Scanner FM programarán de forma ininterrumpida 24h a los artistas que en esta edición o en ediciones anteriores han pisado alguno de los escenarios del festival. Ofrecen contenidos en 3 idiomas: monográficos, entrevistas, programas especiales, informaciones prácticas sobre el festival, etc. Puedes escucharlo a través de Internet en www.primaverasound.com y en www.scannerfm.com. Además de esta emisora, la americana WFMU llegará hasta Barcelona para transmitir en directo parte de las actuaciones de esta edición. Es el canal de música independiente más importante del mundo tanto por su audiencia como por su actitud y variada programación. Puedes escucharla en www.wfmu.org.

Logo_PrimaveraPro__white_backgroundY por supuesto, como festival que abandera las mejores y más novedosas propuestas musicales no puede faltar el espacio y las actividades organizadas para los profesionales del sector bajo el nombre de PrimaveraPro que en su tercera edición tendrá lugar de forma paralela a la celebración del festival. Su finalidad es poner en contacto a los profesionales de las distintas áreas del sector tales como discográficas, agencias de management, promotoras, distribuidoras, etc. Esta actividad tuvo su origen en 2010 y supuso una plataforma profesional donde plantear nuevas estrategias de desarrollo social y económico en el sector de la música. Esta edición el centro de operaciones se traslada a Hotel Zero que albergará una completísima programación de conferencias, talleres y recepciones que tendrá su pistoletazo de salida el miércoles 30 de Mayo y continuara hasta el 1 de Junio. Eso en cuanto al DayPro ya que la segunda parte de este encuentro, el NightPro, se traslada al mismo Fórum y abrirá sus puertas simultáneamente al festival convirtiéndose en punto de encuentro entre los profesionales en un marco más distendido.

Creo queridas Antonias que con esto que os he contado y la lista de Spotify que me he currado para vosotras estáis sobradamente preparadas para desenvolveros son soltura y garbo por este festival. Un última recomendación, me ha contado un pajarito que la Policía de la Moda andará por allí esos días así que cuidadito con los modelazos que escoges para la ocasión, recuerda ir mona sin parecer un peluche popero apaleao y que tampoco estamos en un entorno apropiado para ir con los stilettos y la mini que a ciertas horas, una no está en condiciones de salvaguardar la dignidad. Cómoda Antonia, ponte cómoda y prepara la cartera si no tienes quien te pague los cubatas!.

MJ Garrido