Yo soy underground

editorial

No me sale escribir sobre esta palabra de manera objetiva. Y es que toda mi vida he sido underground.
Vengo de una ciudad donde o eres súper mainstream (con tu bronceado de polvos de sol, tus medallitas, tu rizo cortijero en la nuca, tus camisitas de rayas, tu chaquetilla «cruzá» y tu escudito de la hermandad), o eres un raro, así con todas las letras.

Pues bien, yo siempre he sido una rara. De piel blanca, casi transparente, ni a tiros me he puesto morena (ni ganas). No me ha interesado el flamenquito (que no el flamenco) ni la devoción capillita. Siempre me he juntado con los más extraños del lugar, a los que les gustaba la música «extranjera», siempre me he sentido obligada a explicar que no, que no me gustaba eso que les gustaba a los demás.

Por eso si me dicen que soy «muy underground» ni me espanto ni me ofendo.

En el «underground», en los raros, fuera de la «masa», es donde he encontrado todo lo que me ha enriquecido culturalmente, lo que ha modelado mis gustos y mi criterio.

Dentro del underground comienzan todas las corrientes artísticas. Los raros, los freaks, somos los que imaginamos la música, la moda, la televisión, las revistas, los estilos, que termináis usando todos los demás. No es que tengamos el poder, pero tenemos LA IDEA.

Así y todo, se sigue utilizando la palabra underground como algo peyorativo, cuando en realidad es la esencia de la vanguardia, el salirse del canon establecido, la contracultura.

Sinceramente opino que la gente que más tiene que aportar a la cultura es la gente que menos se lo cree. La gente que menos se lo cree, difícilmente muestra su rostro, porque piensa que es más relevante lo que dice que quién lo dice. Y a la vista (o, mejor dicho, a la NO VISTA) está: los mejores bloggers de moda y lifestyle no muestran, habitualmente, su rostro. Permanecen ocultos. Les consideran underground, y hay hasta quien les llama trolls, por tener una opinión propia, una opinión que no viene dictada por una nota de prensa insustancial y vacía, que lo mismo alaba una propuesta de moda espantosa que sublima la experiencia de utilizar una compresa higiénica. Sin criterio.

Este mes se ¿celebra? la 57 edición de la pasarela de la moda en Madrid. De momento, se sigue llamado Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. De momento, se supone que la moda patria aún tiene cuerda para presentar propuestas, aunque las pasarelas alternativas se adivinan como el futuro cercano. De momento, iremos a ver qué nos proponen esta vez. De momento…

Yo confieso que a pesar de estar medianamente informada, en cuestiones de moda me reconozco inculta (queridos aspirantes a estilista: ver «Sexo en Nueva York» no te convierte en Suzy Menkes. De nada), pero intento remediarlo en la medida de lo posible. A ello me han ayudado algunos bloggers de moda, de esos que opinan lo que piensan y que no suelen mostrar su imagen. Rodearse de gente talentosa que sabe mucho más que tú, y que con generosidad comparten lo que opinan y saben es todo un lujo, de esos que no pueden pagarse, porque no son mainstream.

En este número de Antonia rendimos homenaje al underground, y hemos realizado un pequeño cuestionario a esos blogueros que nos aportan tanto y que no nos dan la turra con sus modelitos y con su careto al levantarse, al tomarse un café, al coger el avión, al coger el bus, etc etc. Gente normal (*)… Seis blogueros nos responden a las mismas preguntas, y sus respuestas nos dan una idea bastante clara sobre el panorama de la moda y la blogosfera en este país.

(* Ahora que lo pienso… a ver si ahora ser underground va a ser «ser normal»… Es posible).

Y como de culturizarnos va el tema, y siguiendo con la tónica de que en el underground se encuentran los auténticos sabios, tenemos el inmenso honor de abrir no una, sino tres secciones fijas para tres grandes: Leticia Larousse, a cargo de Leticia García, Mabi pregunta, Lucio contesta, por Lucio Chiné, y Crónicas en batín roído, por Alfred Besora. Faros que a buen seguro iluminarán en la oscuridad a esas almas cándidas que creen que por leerse la vogue ya son expertos en moda. Aquí vamos a ofrecerles conocimiento y sabiduría… y gratis. Somos así, underground y generosos.

Además, cine fuera del circuito, por Inés González. Entrevista de Antonia TV con La Inesperada Sol Dual, formación cordobesa alejada de toda tendencia actual que, contra todo pronóstico, está revolucionando el rock patrio con su propuesta de rock electro visual. Series, teatro, moda… lo que viene siendo Antonia Magazine, una revista underground con contenidos de calidad.

Vuestra rendida admiradora,
Mabi Barbas, la Jefa

{simplepopup} Ok, so here goes the text I want to display… {/simplepopup}