Uno de los tipos más conocidos en MBFWMadrid es el seguridad apostado en la entrada de la zona de prensa. Edición tras edición tiene que lidiar con blogueros ofendidos porque no les dejan acceder a esa zona. Da igual que les digas que dentro no hay más que periodistas y fotógrafos cansados, becarias en tacones (la inocentada del primer día) y en general gente con mucho sueño. No se parece nada a lo que imaginan… ¡maldita sea una y mil veces El diablo viste de Prada, que tantas decepciones ha traído!
«La moqueta» es en sí misma un pequeño ecosistema, con sus niños de la bata blanca acarreando estilismos, sus modelis sentadas en cualquier parte, los chicos y chicas de Solán de Cabras… Las mismas caras, en febrero, en septiembre. Un día de la marmota cada 6 meses.
Pero la moqueta hace ya dos años que no la piso. Dos años que me he ahorrado el paseo.
En cambio sí he acudido a algunos desfiles puntuales dentro de Madrid Fashion Show. Por amistad y por admiración siempre he visto desfilar a García Madrid, y esta pasada edición también a MadRubb, que merecen capítulo aparte. Y algún otro desfiles suelto aquí y allá, por no perder la costumbre.
Es muy diferente la organización en ambos eventos. Imagino que debe ser más fácil planear cuando es una sola localización, diseñada para albergar todo tipo de exposiciones, que cuando tienes que pensar cómo conviertes un museo en una pasarela.
Todo el mundo conoce la parte bonita, el desfile, las modelos, el photocall, pero a mí me interesa mucho más saber cómo se organiza un desfile. Alberto Galiacho, socio y fundador de Fazeta Producciones (los responsables de toda la producción de Madrid Fashion Show), va a contestarme unas cuantas preguntas, voy a jugar la baza de la amistad, a ver qué me cuenta que no sepa.
¿Cuántas ediciones lleváis encargándoos de la producción de Madrid Fashion Show?
Desde la primera edición en 2012 que fue en el Museo del Traje. Qué inocentes éramos todos…
¿Qué espacio ha sido el más difícil de organizar?
Pues yo diría que hay un par de ellos que tengo muy presentes por lo duro de las jornadas… uno fue el COAM (ya que no tiene montacargas, horreur) y el otro el Pabellón Jovellanos del Real Jardín Botánico por la gran distancia entre la descarga y el montaje. Como espacios ambos me alucinan, pero dentro de una escala del 1 al 10 de dificultad los dos serían por lo menos un 8
Trabajáis mano a mano con el Ayuntamiento de Madrid? ¿Os lo ponen fácil?
En mi posición tengo que lidiar con los responsables y trabajadores de los espacios municipales… Puedo decir lleno de orgullo y satisfacción (jeje) que la inmensa mayoría de la gente es fantástica, cada uno con sus peculiaridades, pero gente profesional y con la que da gusto hablar… Por encima de esto, en otras esferas, pienso que en términos generales sí que nos apoyan.
¿Con cuánta antelación preparáis los eventos?
¡¡¡Jajajajaja!!! Pues no se si responder a esto…. la última edición (febrero de 2016 @Plaza de Colon) se decidió que iba en una carpa en la calle unos 15 días antes de empezar a montar…
Aproximadamente ¿Cuántas personas componen el equipo de producción de Madrid Fashion Show?
Calculo que entre 150 y 200 personas contando con organización, producción, técnica, backstage, modelos, retransmisión, protocolo…. Una pequeña gran familia.
¿Os piden imposibles los diseñadores o trabajáis con un proyecto fijo, al que ellos deban ceñirse?
Nosotros en realidad montamos infraestructura y técnica para hacer posible los desfiles pero siempre hay algún diseñador que quiere destacar… en ese caso tomamos cada desfile como un evento independiente, ya sea sólo para montar pasarela de moqueta como para una escenografía completamente nueva… El handicap es que todo lo que haya que hacer lo tenemos que hacer en una hora como máximo. Estrés a tope.
Instagram, Periscope y todas estas nuevas formas de retransmitir un evento de moda ¿suman o restan valor al trabajo de los profesionales?
Yo creo que todo suma mientras no se meta en el mismo saco. No es lo mismo una foto de Ugo Camera que una que tome alguien desde el front row para publicarla en Instagram… Igual que no es lo mismo un artículo de un periodista especializado que un post de un blogger…
Justo por este tema de «ahora todo el mundo es periodista», imagino que tendréis ciertos problemas para distinguir a quién sí y a quién no podéis dejar pasar a la zona de backstage ¿Cómo distinguís a los profesionales de los advenedizos? Porque a mí me cuesta a veces, y eso que nos conocemos de la profesión…
¡¡¡Jajajajaja!!! Prefiero no hablar de ese tema… Soy experto en despejar backstage.
¿Habéis tenido que «desalojar amablemente» a alguien en todos estos años?
Por supuesto, si no no sería un evento respetable.
Organizáis también eventos musicales, festivales, etc. ¿Qué público es más difícil, el del tecno o el de la moda?
Pues en realidad el público de la moda es bastante sencillo, principalmente por la mecánica del evento…. Llegan, hablan, se sientan, ven el desfile, se levantan, hablan, pasan al aftershow (liberan pasarela, zona de trabajo), beben y cuando dejamos de servir se van para dejar paso a los asistentes del siguiente desfile. Todo esto se repite en cada desfile y dura más o menos una hora y media o dos horas como mucho. Creo que el público más difícil son los niños por todo lo que implica.
Para terminar, dime un diseñador o diseñadora al que te gustaría organizarle un desfile individual y dónde te gustaría hacerlo. Puestos a pedir…
Me encantaría que volviesen a desfilar con nosotros Lander Urquijo en hombre y Ulises Mérida en Mujer. Fan fatal de ellos y de sus diseños… Y puestos a elegir, no tengo duda… ¡¡¡¡Teatro Circo Price!!!!
Imagen: Desfile de MadRubb en Madrid Fashion Show, Febrero 2016