Una estilista en la portada

En el mundo de la moda, egobloggers y personal shoppers de centro comercial han hecho creer al público que lo mejor del mundo es ser estilista, ya que haces realidad el anhelo de muchos: andas todo el día de tiendas, ves, tocas e incluso puedes llevar una ropa que en muchas ocasiones resulta inalcanzable para la mayoría de la gente.

Habría que hablar, con sinceridad, de un oficio que a primera vista puede resultar frívolo, pero trae consigo mucho trabajo, muchas «deshoras», muchas caminatas, muchos nervios, una gran dosis de psicología, y toneladas de paciencia (a repartir entre clientes, divas, marcas y profesionales de la fotografía y la publicidad).

Nuestra chica de portada, María Martínez, es una profesional del medio. La hemos escogido porque pensamos que tiene un encanto especial, una sonrisa permanente, y un tremendo sentido del humor para sobrellevar este, en muchas ocasiones, ingrato oficio.

antoniamagcover023

Hola María ¿qué tal te sientes siendo tú la protagonista de la portada de una revista? Porque no sé si es la primera vez.
¡Hola! Es la primera vez si…tengo que confesar que cuando Antonia me lo propuso pensé “ported?, siendo yo la fotografiada???”, y al rato me dije, “Claro que si Antonia, vamos a pasar un buen rato!”.

No vamos a preguntarte para qué o para quién, pero ¿cuántas veces te han pedido estilismos que traicionan tu sentido de la estética?
Unas cuantas; a veces por obligación a publicar marcas anunciantes (que son las que dan de comer a los medios y a sus colaboradores) y otras porque lo marcan los directores de arte de las agencias de publicidad.

¿Se miente mucho en la talla? ¿Cuál es el truco para no llevarte «sorpresas» de última hora?
Jajaja, a veces si…por eso, cuando las veo venir llevo varias tallas diferentes, prendas “adaptables” y siempre, ¡siempre tijeras!

¿Y quién suele ser más difícil de convencer ante un look, en tu opinión, equivocado: el personaje, la madre del personaje, su agente…?
Por mi experiencia, el agente, porque ha de justificar su trabajo. Si lo que ha pedido su cliente ha sido un mero capricho, su agente siempre tratara de darle la razón aunque tú le demuestres que no ha sido lo mas acertado.

¿Qué es lo más complicado del oficio: mantener la calma cuando no llega una falda o mantener la calma cuando no cierra la cremallera?
Ante estas dos situaciones que planteas… depende. A veces hiperventilo cuando no llega “la prenda” porque es imprescindible para el trabajo que he de hacer; ya sea porque es una marca anunciante o porque se trata de una publicidad del producto en cuestión. Es bastante angustioso y ridículo pasar de querer matar al mensajero a querer tirarte a sus brazos cuando lo ves aparecer con “la prenda”, pero es así de pintoresca esta profesión. Otras veces, esa prenda que no llega no es imprescindible, la has elegido y quieres utilizarla en la producción; te rompe los esquemas no tenerla, pero no te queda otra que relativizar y agudizar el ingenio.

Referente a la cremallera que no sube…depende mucho de la situación; quien debe ponérsela, porque no es su talla, porque la persona la sobrepasa….dependiendo de las respuestas puedo mantener mas o menos la calma; En cualquier caso, es recomendable no perder nunca la calma, todo tiene solución.

¿Practicas algún tipo de técnica oriental, rollo meditación, para mantener los nervios a raya?
¡Si! ¿Cómo lo sabes? Meditación y reiki; tengo que retomar el yoga. Me gusta estar limpia de energías negativas, renovarme y estar en forma. Cargar maletas, colocar ropa en burros, vestir hasta 50 veces a una persona de 1,80m en un solo día, volver a hacer maletas, deshacerlas y mandar la ropa de vuelta… es hacer mucho ejercicio, ¡pero hay que liberar tensiones!

¿Para ser estilista hay que ir subida a unos tacones de 12 cms? Porque no parece muy cómodo para andar de un showroom a otro. O eso o los gemelos de las estilistas deberían ser objeto de estudio científico…
¡No,no,no para nada! Yo los taconazos los utilizo para salir pero nunca para ir de shopping y trabajar en sesiones. Como anécdota te contare que las asistentes (un beso si alguna me esta leyendo) siempre van el primer día de sesión con tacones, al día siguiente, aparecen agotadas y de plano, y a mí se me escapa la risa.

¿Qué es lo más raro o lo mas difícil de conseguir que te han pedido para una producción?
Déjame pensar… Como difícil, en cuanto a ropa, me han pedido marcas internacionales muy exclusivas con muy poco tiempo de gestión. En cuanto a rarezas… en temas de decoración sobretodo, de atrezzo, a lo que también me dedico, me han pedido cosas raras, como por ejemplo, unas lapidas para recrear un cementerio. ¡Bueno, si metieras la mano en mi bolso no te cuento lo que podrías sacar!

¿Hay publicaciones que vetan estilismos solo por la marca? ¿Existen las blacklist en editoriales de moda?
Si. En ocasiones me parece un error, porque es positivo dar oportunidad de publicación a una marca aunque no sea anunciante, si tiene potencial y encaja en el medio.

¿Y al igual que se «blacklistea» una marca, hay marcas que vetan a algunos personajes?
Por supuesto. Si una marca tiene claro su target y sus objetivos, sabe que personaje le puede representar bien o mal luciendo su marca.

Sabemos que has trabajado diseñando para grandes cadenas de moda. ¿Te diviertes ahora más que antes, aunque la ropa sea «de otros»? ¿Lo echas de menos?
Me divierto mucho mas ahora si, porque tengo mas libertad de actuación.
Lo que echo de menos son los viajes pagados que hacia para ir de shopping a las principales capitales de moda. ¡Era un lujo!

No te vamos a pedir nombres de gente con la que no quisieras volver a trabajar, porque nos gusta ser positivas (en la medida de lo posible), en su defecto dinos qué personajes te han encantado y volverías a trabajar con ellos sin pensarlo dos veces.
Imanol Arias y La Mala Rodríguez (profesionales de los pies a la cabeza, con sentido del humor y muchísima personalidad).

Nos encanta el estilismo que has escogido para la sesión, vas divina, reina ¿Te dejas llevar por las tendencias cuando compras ropa para tí, o eres más de fondo de armario?
¡La duda ofende! (es broma) En mi armario predominan prendas intemporales. Compro sabiendo muy bien lo que me va y lo que voy a utilizar hasta la saciedad.

Tu prenda o prendas fetiche…
Una cazadora perfecto que diseñe hace años.

La tendencia que menos te gusta o ha gustado nunca…
Por antiestética, los pantalones corsario. (ideal para bajar la libido)
Por cruel, los abrigos de pelo animal. Hay alternativas maravillosas que sí me gusta utilizar.

Tu color…
El negro

Personaje al que te encantaría vestir…
¿Solo uno?… Tilda Swinton.

¡Ay, gracias, antonia! Estamos encantadas de que formes parte de nuestro selecto grupo de cover girls.
Muchas Gracias Antonia!!!

Mabi Barbas

Vídeo de: Rui Cunha

Modelo y estilismo: María Martínez

Fotografía: Raul Docasar  (www.rauldocasar.com)

Maquillaje y Peluquería: Karolina A. Shumilas  (www.shumilaska.blogspot.com.es)

Manicura:  Eva Tomé  (www.nailsluxe.es)

Créditos de Moda: Prada, Dolce & Gabbana, Ana Locking, Givenchy

Agradecimientos especiales: Leo Cunha-Pereira y Jameson