Queridas mías, en esta ocasión os traemos el blog de una ejecutiva de cuentas muy particular para demostraros que no hace falta esforzarse mucho para encontrar un trabajo con el que si no te sientes realizada, por lo menos te diviertas. La Niña Bipolar es una ejecutiva de cuentas que trabaja en una agencia de publicidad de tres al cuarto como tantas que hay desperdigadas por nuestra geografía y tiene debilidad por las reuniones con los clientes que terminan en borrachera. Nos gusta porque es descaradamente natural y porque es una auténtica moderna, sabe un rato de tendencias y por tanto, la vemos muy Antonia. Os invito a pasar un buen rato leyendo las respuestas de esta niña tan especial…
Ya sabemos de tu gusto por escaquearte pero, ¿en qué piensas que consiste el trabajo de una ejecutiva de cuentas al uso? Y por el contrario, ¿cómo es tu día a día?
Holap!!. Podría decirse que los ejecutivos de cuentas son la representación de la agencia de publicidad frente al cliente. Se supone que debemos conocer en profundidad las diferentes disciplinas asociadas a la creación de una campaña publicitaria: diseño, programación, planificación estratégica o presupuestos, para de esta forma saber defender la propuesta en una presentación o coordinar los proyectos de forma exitosa una vez que la agencia ha empezado a trabajar con los clientes.
El día a día de una persona está ampliamente influenciado por la atmósfera de la ciudad donde reside. Yo vivo y trabajo en Madrid, lo que me hace llevar una vida ajetreada. Coger el metro, asistir a reuniones, bajar de las nubes a los creativos, ganar el premio al “tupper de oro” de la empresa o simplemente sobrevivir, forman parte de mis actividades cotidianas
Después, vuelvo a casa de mal humor y me pregunto ¿por qué coño no viviré en Estocolmo? y me contestó a mi misma delante de un espejo: “Qué hostias vas a hacer en Estocolmo si hasta los vagabundos de allí visten mejor tú”.
Me vuelvo a relajar y recuerdo que todo podría ser mucho peor. Podría ser Eva Hache o Paz Padilla.
Además de pasar de los briefing, ¿qué otras actividades te parecen innecesarias en una agencia de publicidad?. O por el contrario, ¿qué actividades piensas que deberían incorporar para animar al personal?
Lo de pasar de los briefings lo dices por una presentación irónica que hice en La Criatura creativa pero nada más lejos de la realidad. Los briefings reúnen información acerca de lo que quiere el cliente, sus objetivos, su visión empresarial y demás detalles que son necesarios para lograr que una campaña de publicidad tenga éxito. Los Briefings son información y comunicación, y como en todos los aspectos de la vida, cuando hay falta de información o falta de comunicación empiezan a surgir los problemas (preguntárselo a cualquiera de vuestros ex – novios).
Entre las actividades que me parecen innecesarias en una agencia de publicidad citaría a la propia publicidad, por lo menos tal como se venía desarrollando hasta ahora.
Pienso que muchas veces el fracaso de muchas campañas de comunicación publicitarias se debe a que se intentan reflejar en ellas cualidades de productos y servicios que no se corresponden con la realidad, y la gente ya no es gilipollas.
Y entre las actividades que incorporaría a las empresas para animar al personal apostaría por un dispensador de drogas blandas como máquinas de café decentes, o contratos dignos para becarios y trainings.
¿Qué formación has recibido para desarrollar tu actividad publicitaria?
He estudiado Publicidad y Relaciones Públicas, Diseño gráfico y Bellas Artes. También he estudiado el comportamiento humano en las partidas de mus del bar del pueblo de mi madre atiborrada de pacharán. Y créeme que estos estudios de Sociología me han servido más en la vida que todas las titulaciones anteriores.
¿Usas Comic Sans?
Hombre, tanto como usarla no. Pero la respeto y tengo cariño. Vicent Connare creó la Comic Sans para que las niñas pudiésemos hacer portadas chulas en los trabajos del colegio. Cogías la Encarta y copiabas del tirón toda la información, imprimías el documento y hacías la portada: “La fecundación en tiempos de cólera” La Niña Bipolar Nº7 8ºB. ¿Qué letra escoger?, la Comic Sans, y encima la imprimías en rosa para sentirte más femenina.
No entiendo tanto odio hacia la Comic Sans. Si algún día gobernase el mundo haría desaparecer todas las tipografías existentes en la actualidad menos la Comic Sans, solo por joder.
Aunque pensándolo mejor, para muchos no supondría un problema porque les sacas de la Comic Sans y solo conocen la Helvética.
¿Quién ha sido tu cliente favorito? ¿Qué cliente te gustaría que te encargara su campaña de publicidad?
El cliente favorito siempre va a ser aquél que te deja trabajar con libertad y se deja asesorar, para eso requieren la ayuda de profesionales. El problema llega cuando empiezan con reclamaciones y cambios que más que funcionales pasan a ser fetichistas.
Me gustaría trabajar como community manager de Charlie Seen, creo que ahora vive con dos mujeres. Una es actriz porno y la otra modelo, diseñadora o algo así que le ayudan a cuidar de sus dos hijos. Además estaría siempre tan borracha que trabajar con Charlie me ayudaría a superar mi adicción al café.
¿Qué piensas del fenómeno egoblogger?
Cada persona hace su web con una finalidad que puede ser más respetable o no. Está claro que a todos nos gusta que nos lean, porque si no, no crearías un blog.
Ahora bien, es verdad que existen blogs que parece que en vez de crearse para aportar contenidos de valor al usuario, se crean para que su autor se autoconvenza de que es un gurú u otros intereses personales que se nos escapan. Bien por ellos.
Pero no es algo exclusivo de los bloggers, es algo también común en Twitter o en Facebook. Llevamos toda la vida criticando la mierda de contenidos y programas que salen por la televisión y ahora que tenemos medios para que eso cambie, somos nosotros quienes creamos mierda sin interés sobre nuestras vidas para que otros la lean y comenten.
Todos deberíamos reflexionar sobre ello.
Cuéntanos un poco qué piensas sobre el mundo de la moda, ¿cómo viste La Niña Bipolar? ¿Vistes igual para trabajar que para salir de fiesta?
Lo peor de la moda son los falsos estereótipos y las categorizaciones rígidas y falsas que las marcas promueven entre la gente. Me parece ridículo que una persona vista de una determinada manera únicamente para pertenecer a un determinado movimiento urbano, tendencia artística o corriente cultural.
Las tribus urbanas surgieron en la sociedad moderna como una forma de disconformidad ante el sistema establecido. Después, fue el propio sistema el que absorbió a las propias tribus para hacerlas a su imagen y semejanza, primando las tendencias estéticas frente a las premisas ideológicas.
No soy muy seguidora de la moda que establecen las grandes marcas, la información que hay sobre moda o ropa en el blog, suele ser de personas que se lo curran con sus propios diseños. Pero me gusta observar, aunque solo sea para contar chismes.
Y no visto de forma especial, así que muchas personas supongo que se defraudarían al conocerme, lo que sí visto es la misma ropa para currar al irme de fiesta, más que nada porque suelo irme de “party” directamente después de currar.
¿Tienes algún aparatito de Apple? ¿Prefieres los cassettes o vinilos?¿Qué escuchas?
Sí, tengo un iPhone, un MacBook y un iMac por motivos de trabajo y un iPod Touch que me hace los viajes en tren más amenos.
Sigo escuchando cintas de cassete que grabé cuando era joven. Mis “varios” en cintas de TDK de 90 eran los más solicitados en cualquier fiesta de antaño. Aún los sigo poniendo en el coche, y en un walkman JVC que me trajo mi hermana de Brighton en el 91 y que funciona como la seda. También tengo una maleta tocadiscos que puedes llevar a donde quieras. Mi gran colección de vinilos incluye uno del Fary con dedicatoria incluida a un tal Paco que compré en un mercadillo de segunda de mano de Segovia.
Últimamente escucho demasiado discos de post rock-japonés, bandas como Miaou, Toe o Envy. Las bandas japonesas son las mejores en ese género.
¿Qué podemos encontrar en el blog de La Niña Bipolar?
Bueno, difícil pregunta jajaja.
Mmmmmm… un blog de una ejecutiva de cuentas que nace en Torrelavega pero vive en Atocha y su madre es de Noruega. Donde se actualizan a diario contenidos con trabajos y curiosidades pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas de todas partes del mundo. Con un tono muy cercano y natural que muchas veces no guarda las formas y que huye de las grandes parrafadas.
Un espacio abierto a todo el mundo, (no debes dedicarte a la publicidad y comunicación para entender, gustarte u odiar el blog) donde el protagonista es el usuario y quién ha realizado el trabajo, no La Niña Bipolar.
Sin más pretensiones que ofrecer un momento de dispersión a la gente en el trabajo en menos de 30 segundos (tiempo estimado en leer un post).
Creo que se podría resumir en eso.
¿Quiénes son La Becaria con Hipo y el Niño Vaticinio?
La Becaria con Hipo es un personaje del blog creado como homenaje a una becaria que entró a trabajar en mi agencia a la que nadie hacía caso. La tenían ahí apartada en una mesa sin luz y nadie sabíamos muy bien qué coño hacía. Al final, la cogimos cariño y se hizo notar, pero no por su trabajo sino porque la daban ataques de hipo súper graciosos que duraban más que cualquier lista de spotify.
*La Becaria con Hipo y Rubalcalvo
El Niño Vaticinio es otro personaje del blog, un auténtico gafa-pasta que homenajea a todos los nerds que pueblan las grandes ciudades.
*El vaticinio: A new Loser
También hay otros personajes como Rubalcalvo, un cactus que come bocadillos de chorizo que es el socio consultor de la Agencia de La Niña, y Ronald y Reagan, dos programadores Cowboys que vienen de Wisconsin, un lugar donde no se respetan las líneas de código.
¿Cómo surge la idea de la Tienda de Diógenes y sobre todo, cómo va el negocio, qué tienen de especial las cosas que en ella pones a la venta?
La tienda de Diógenes surge un día que estaba en mi casa y me di cuenta de la pila de mierda old-school que tenía guardada, productos de antaño que funcionan perfectamente y qué decidí mostrarlos en la web y por qué no, deshacerme de muchos de ellos. Tengo más que son para caerse la baba, pero aún no he actualizado la tienda.
En realidad, yo creo que me da pena venderlos y por eso he puesto unos precios tan altos. Únicamente he vendido dos productos, unas gafas para nerds que creo eran de mi padre y una cajita que compré en Francia hace años, ideal para guardar el spidifen.
Como exclusiva te diré que pronto se incluirá la dentadura postiza de Di-Stéfano que me encontré un día de pedo en un basurero, pero que ya he desparasitado.
¿Qué es una noesletter?
Una noesletter eran pequeños relatos cortos que se publicaban todos los viernes en el blog y bajo el título: La noesletter de los viernes.
Me gusta escribir y creía que era una buena oportunidad para dar rienda suelta a mi imaginación. En un principio lo iba enviar al correo de la gente en forma de Newsletter pero me di cuenta que no era una buena idea cuando vi que tenía más de 6000 correos sin abrir en mi cuenta de Hotmail y otros tantos en la de Gmail. De ahí su nombre Noesletter
Decidí publicarlo en la propia web y que la gente lo leyese como otro post más. Las temáticas de cada noesleter eran variadas, pero siempre prima el humor surrealista e irreverente, en la línea de los capítulos de Flying circus de Monty Python o diálogos Tarantiniescos.
Ahora mismo, estoy pensando si continuar con ellas en la segunda temporada del blog o sustituirlas por una nueva sección. Dudas!
*Cabecera de la noesletter de los viernes
Ejemplo de noesletter: http://laninabipolar.com/2011/05/20/jornada-de-reflexion/
¿Algún nuevo proyecto en mente?
Cambiar de servidor en breves que se peta cada dos por tres!
Además, ahora ando liada con bastantes proyectos personales, una plataforma bastante compleja que quiero utilizar como experimento sociológico, y que me está dando quebraderos de cabeza y alguna que otra aplicación para móviles.
Aparte estoy conceptualizando nuevas secciones y diseños para enriquecer el blog y me voy a lanzar en breve a crear crucigramas, que el otro día un amigo me retó a que no era capaz de crear uno en condiciones.
También hago collages.
¿Te ves algún día siendo tu propia jefa?
Pero si ya soy CEO de mi blog! . Un Ceo a la izquierda vamos…
Algo que te gustaría proclamar desde este espacio que te dedicamos…
Girls Just Want to Have Fun
Texto: MJ Garrido / Imágenes: La Niña Bipolar