Año tras año la ciudad de Nueva York, hace gala de una de sus mejores virtudes durante el verano: musicaliza sus parques.
Central Park abre paso a Summerstage, un festival musical casi tan libre como el aire, por 3 meses, una cooperación voluntaria puede ofrecernos presentaciones de una gama sorprendente de artistas, desde íconos de la cultura neoyorkina, como el caso de Joey Arias hasta la nueva sensación sureña Alamaba Shakes.
Joey Arias fue uno de los precursores del performance art en la ciudad: club 57, Fiorucci, Astor Theater y Cirque d’soleil, han sido algunos de los escenarios con los que ha conjugado su creatividad.
Al lado de Klaus Nomi, otro ser adelantado a su época, hicieron coros para David Bowie en una memorable interpretacion de “the man who sold the world” en el programa Saturday Night Live.
Hoy, Mr. Arias grita a los 4 vientos, “I love this fucking town”, y todo mundo sale de su show, pensando lo mismo.
Y cuando creiamos que los domingos eran aburridos, una voz femenina saluda con un característico acento sureño “How y’all doing this afternoon?” Britanny Howard de Alabama Shakes, pareciera la hermana menor de Aretha Franklin, el eco de su “hot smoking soul” ha sido telonero de varias bandas como la de Jack White en su gira por EEUU.
Del otro lado del East River, Brooklyn también brinda sombra a un escenario:
Celebrate Brooklyn!, misma duración que Summerstage, presenta semanas de eventos bajo un pago mínimo de 3 george washintongs, es decir 3 dólares, con la venta de buen vino y cerveza, sentarse debajo de un árbol (no de la noche triste como Hernán Cortéz) resulta la excusa perfecta para disfrutar de una noche de verano.
Como parte de la edición 2012, la banda Chilena Chico Trujillo, considerada como el soundtrack de cada fiesta en Valparaiso hizo honor a su fama con el público brooklinita.
Posteriormente, Balkan Beat Box, una cajita musical creada por los israelistas Tamir Muskat y Ori Kaplan, quienes han dejado trazos de tiempo con las bandas Firewater y Gogol Bordello respectivamente. ahora se dedican a darle cuerda a este proyecto, fusionando ritmos del mundo para ponerlos al alcance de cualquier cuerpo que decida bailarlos.
Esto es sólo el comienzo de un verano anunciado, se pronostica que la temperatura seguirá subiendo, pero la melodía siempre encontrará una sombra bajo el árbol, y aquí, afortunadamente hay muchos para escoger.
Continuará…
+ INFORMACIÓN
Summertage: http://www.cityparksfoundation.org/summerstage/
Celebrate Brooklyn!: http://www.bricartsmedia.org/performing-arts/celebrate-brooklyn
Texto y fotos: Elisa Perea, thesorialist, el Blog de la Señora de Soria (Guanajuato, México)