Los fetiches están por todas partes, y sí, también en la gastronomía. En España ha sido de sobras publicitado el tema de las ostras y el champán (o el cava, que esto va por gustos), pero ¿tienen los asiáticos más fetiches, más manías a la hora de salir a comer en un restaurante?
Como hay antonias por todo el mundo, le hemos preguntado a una de las nuestras, Elena Pozueta-Larios, sobre su experiencia en Hong Kong, ciudad donde ejerce de máxima responsable en un restaurante.
Para comenzar, necesito que te presentes un poco a nuestras antonias…
Soy Elena Pozueta Larios, vivo en Hong Kong, y actualmente soy Head Chef del Restaurante «Tapeo» Bar de vinos y tapas.
Me gustaría que me contaras, primero, cómo has terminado siendo chef, porque yo te he conocido trabajando siempre en restaurantes o catering, pero desde el lado de las relaciones públicas o la gestión. ¿Dónde empieza tu periplo formativo?
Desde pequeña me ha gustado estar entre fogones, siempre hemos viajado mucho y la comida es una de las mejores formas de conocer culturas nuevas. Empecé en cocina en los fogones del restaurante Ondarreta. Una Antonia es polivalente, y estando en ambos lados de la restauración se consigue entender mejor la operatividad de la cocina, restaurante, evento… Consigues el mapa completo de los engranajes que hacen falta para que un restaurante funcione.
Me formé en Suiza, en L’Ecole Hoteliere de Lausanne, y he trabajado en caterings, hoteles y restaurantes independientes… Hasta trabajé para la Federación Española de Fútbol, ja ja ja ja
¿Qué te ha llevado a Hong Kong? ¿Dónde trabajas, es un hotel, o me equivoco?
Casualidades y momentos de la vida… Llevaba un año impartiendo clases en el CEtt, universidad de Hostelería y Turismo de Barcelona, compaginándolo con el paro, mientras buscaba un trabajo a tiempo completo. La búsqueda no dió fruto alguno y cuando se agotó el sustento del gobierno, justo a punto de tener que volver a casa de mis padres en Madrid… ¡una llamada! Y diez días mas tarde estaba volando a Hong Kong para pasar tres meses montando un bar español. Un año después, sigo en Hong Kong, pero en otro restaurante.
¿Qué tipo de cocina realizas? ¿Cuál es tu especialidad?
Cocina española. La carta es a base de tapas españolas, desde unas croquetas o gambas pil pil, hasta el pisto, las carrilleras… Aparte tenemos siempre unos 6-8 platos extra, que aquí llaman «especiales», y cada semana hay 2 nuevos especiales.
Como sabes, este número de Antonia está dedicado al fetichismo. En la comida también está muy presente, ya sea por ritual o incluso por manía ¿Son los asiáticos más o menos fetichistas en este aspecto?
Más que fetichistas diría que son freaks del dinero, las marcas… Del culo veo, culo quiero… Y sí, yo creo que son, quizá por costumbre, más fetichistas.
¿Encuentras muchas diferencias entre el cliente occidental y el asiático?
La principal diferencia, es la educación… Los valores y las formas de trato son muy distintas y cuesta un poco hacerse a ellas.
¿Hay algún alimento que consideres que sea especialmente fetiche en Hong Kong?
Pues estoy segura de que hay más de uno, pero los desconozco… Pero por lo que he podido ver, los Sunday Brunch con barra libre de champán y ostras frescas podrían bien ser ese «alimento» fetiche. No se si se calificaría de fetiche, pero el chorizo es una booomba, y da igual como lo presentes, los chinos van como locos a por él.
Sin decir nombres, por supuesto ¿algún cliente especialmente fetichista, que te pida algo casi como un ritual o una ceremonia?
Hay una pareja de locales (Hong Kong) que siempre piden para empezar y para acabar una ración (en total 2) de jabugo 100% bellota, con petición especial de extra de grasa, les encanta la grasita del jamón y la disfrutan al principio y al final. Y es en esa ración final donde me invitan a una copa de vino y charlamos un rato.
Hay otro en particular que quiere que yo elija por él uno a uno los 6 o 7 platos que pide.
¿Tienes alguna anécdota a este respecto?
Este cliente en particular me genera un poco de yuyu… Es un cliente muy peculiar que viene con su mujer, u hombres de negocio o hasta viene con su amante… a veces con otra chica, de la china continental (estas son aparentemente menos refinadas que las chinas de HK), pero siempre es el mismo ritual. Solo quiere que le atienda yo, en cuanto a comida se refiere, y debo tomar una copa de vino y brindar con él y su/sus acompañantes. Elige los platosbasándose en mis sugerencias, uno a uno, tras acabar de comer el anterior.
¿Y tú, tienes algún alimento o plato fetiche?
Como alimento fetiche, diria que casquería… Y como plato, la tortilla de patatas… mmmmmmmm
¿Te atreverás a confesar a Antonia cuál es tu fetiche secreto, sea relacionado con la comida o no?
En el momento en que lo confiese, deja de ser secreto, ¿no? Jejejeje
Muchas gracias, Elena, por atender a Antonia. Sabemos que eres una de las nuestras desde el principio.
¡¡Muchas gracias Antooooonia!! ¡¡En la distancia y en el futuro, sigo siendo una Antonia mas!!