¿Qué harías si te enviaran una misteriosa caja, con un temporizador, y no pudieras abrirla hasta que el que te la envía disponga?
Esclavos de la prisa y la inmediatez, no sé hasta qué punto seríamos capaces de aguantar la espera. La paciencia es una virtud muy escasa.
Honest&Smile es una agencia de Cosas. En un mundo saturado de palabras y necesitado de hechos, construyen experiencias digitales y productos analógicos que ayudan a sus clientes a generar valor y dar relevancia a sus negocios.
Y, eventualmente, también crean sus propias «cosas» y las venden.
Una de sus creaciones es esta especie de «cápsula de tiempo». Un envase donde enviar lo que quieras, pero con truco: sólo el que lo envía controla cuándo podrá abrirse. La Timeless Box es precisamente un «anti gadget» que, en lugar de darnos más control sobre las cosas, nos lo quita, obligándonos a esperar calmadamente, y nada más.
¿A quién se le ocurrió la idea?
La idea nace de Ignasi, físico / creativo, co-fundador de Honest&Smile, nuestra particular «agencia de cosas» muy sonrientes 🙂
¿Vuestra inspiración ha sido más las cápsulas del tiempo, tan de moda el pasado siglo, o esas cajas de «pequeños tesoros» que todos hemos guardado, y que aparecen en cualquier rincón durante una mudanza? No os enfadéis, pero suena más a invento de Amèlie posmoderna que otra cosa…
Nos ha encantado el concepto de «invento de Amèlie post-moderna»! Sí, las cápsulas del tiempo fueron una fuente de inspiración. Sobre todo, el deseo de poner en manos de todo el mundo algo tan poético e inspirador como una «time-capsule»… pero sin tener que llamar a la NASA! A nivel de diseño, un «menos es más» constante, más un cierto toque retro-futurista acabaron dándole forma a ese timer ochentero, la peculiar inclinación del frontal, y la apuesta de aluminio natural, puro, como material de construcción de la Timeless Box.
Este «anti-gadget», como le llamáis, lleva implícito un regalo inmaterial, que es la paciencia. ¿Es un toque de atención del que lo regala hacia el regalado, un sutil método de tortura, una broma (de buen o mal gusto, eso dependerá de su contenido)?
Cada persona ubicará la Timeless Box en su «universo emocional». Sin duda, algunos irán rápidamente hacia entornos poéticos y bastante emotivos. Pero también hay personas que traman usos pelín más picantes, casi maquiavélicos. Ejemplo: alguien nos sugirió una vez que se planteaba una Timeless Box de 10 años para regalarla… ¡dejándola vacía! Imagina la decepción del que la recibe, tras esperar 10 años, cuando finalmente se abre y descubre que no hay nada dentro! Digamos que Honest&Smile pone la herramienta, y los usuarios decidirán qué hacen con ella. Sin duda, algunos nos van a sorprender.
Llama poderosamente la atención su simplicidad. ¿La habéis testado, por ejemplo, contra impacientes?
Hemos llevado el diseño al máximo de simplicidad posible. Es un anti-gadget que sólo tiene un botón, construído en dos piezas de aluminio, con un timer de cuatro cifras. No hay absolutamente nada en ella que no sea necesario. Todo lo demás, se fue cayendo en el proceso de diseño. Sobre el efecto de la impaciencia en un producto como éste, es algo difícil de imaginar. Pensamos que nosotros proponemos un juego, con unas normas. Hay ciertas dificultades para romperlas. Pero, obviamente, si alguien las quiere romper, seguramente encuentre la forma de hacerlo. Eso sí, romperá toda la gracia y encanto de la propuesta.
Y ahora me surge una duda ¿habéis intentado colarla dentro del equipaje de mano en un avión? Bueno, incluso en el facturado, porque a ver cómo le explicas a un policía que es una cápsula de tiempo y no una bomba con temporizador…
Ja ja ja! Buenísima pregunta! Afortunadamente, al igual que con los iPads o MacBooks, un rápido anáisis del objeto en los Rayos X permitirá al asustado agente comprobar que no eres un ser malévolo tratando de hacer volar el avión por los aires. Eso sí, también podría desvelar lo que hay dentro! Se recomienda mucho ojo, pues, en los aeropuertos.
Bromas e idas de olla aparte: ¿dónde se va a producir, dónde se vendería, precio aproximado, es reutilizable?
Claro que sí! Decimos que está pensada «for a lifetime of re-giftable usage». O sea, que sí, que es re-utilizable. Ha de durar muchos años. El precio de la 1ª serie que estamos lanzando es de 58 € más invitación a la fiesta de presentación, en Barcelona. O de 68€ con gastos de envío incluídos. Se producirá en Europa, más concretamente en una fábrica la mar de cuca de los alrededores de Barcelona, que ya está preparada para ponerse manos a la «caja» en cuanto recaudemos la cantidad necesaria 🙂
¿Cómo se puede contribuir a su producción? ¿Qué reciben los mini-inversores a cambio de su contribución?
Basta con acceder a la web del proyecto en indiegogo, aquí: http://igg.me/at/timelessbox
Las recompensas son variadas, pero las mejores son poder tener una de las primeras Timeless Box que se construyan.