Jeanlaid Álvarez, vocación de couturier

jeanlaid-alvarez-2b

Jeanlaid Álvarez, costurero de temprana vocación, nació en Madrid en 1993, de padre asturiano y madre nicaragüense. A los 15 años su madre le enseñó a coser, a los 16 dejó los estudios para entrar en una academia de alta costura, tan claro tenía su futuro.

¿Quién es Jeanlaid Álvarez, un diseñador o un costurero?
Costurero sin duda alguna

¿Dónde te has formado?
Me he formado, bueno y me estoy formando (la costura es un aprendizaje continuo) en la Academia Isa es una pequeña academia del centro de Madrid que trabaja con técnicas tradicionales de la alta costura y la sastrería a medida, ofrecen una libertad muy sana además con los años nos hemos transformado en una pequeña familia

En tu opinión, ¿qué debería primar en la formación de un diseñador: la teoría (historia, tendencia, economía) o la práctica (costura, patronaje)?
Tienes que ser una combinación de las ambas, no puedes pretender tener una empresa sin conocimientos administrativos ( aquí debería aplicarme el cuento ), tienes que saber quiénes han estado antes que tú y si no sabes confeccionar un vestido terminas como Lagerfeld que manda coser vestidos de 2 mil horas que no le sientan bien a ninguna mujer, para vestir a una mujer hay que conocer el cuerpo de una mujer

Has sido alumno y ahora también ofreces apoyo en la academia ¿qué carencias encuentras en tus alumnos y qué valoras más positivamente en ellos ?
En la alta costura carencias muy pocas, las manzanas podridas duran 2 meses, suelen ser jóvenes estudiantes de diseño a los que nos les interesa en lo absoluto aprender a coser y cuando se enteran de que hay que pasar hilvanes o coger el bajo de una falda a mano se largan o gente que piensa que puede cortar una chaqueta en dos semanas … tampoco suelen durar mucho y virtudes todas, son gente que se esfuerzan muchísimo que jamás van por lo fácil y que son capaces de desmontar una manga 8 veces para lograr la caída perfecta.

La moda y todo su entorno parece estar, valga la redundancia, más de moda que nunca. Aunque quizá la apariencia es que este auge se basa en una idea muy superficial de lo que es la moda. ¿Es quizá culpa de la invasión del egobloguerismo?

Creo que han sido varios factores, aparte del egobloguerismo… esa lacra, otros factores han sido el streetstyle gente vistiéndose para llamar la atención de la cámara, la noción de que siendo diseñador te van a tratar como una estrella de rock o la muerte de McQueen que ha despertado a una horda de jóvenes con ganas de ser el próximo creador torturado que llega a la cima y viste a Lady Gaga…

¿Qué opinión te merecen las colecciones «diseñadas» por blogueros famosos?
Más que una opinión es un sentimiento de tristeza e indignación, el problema no es que los blogueros se pongan a diseñar, el problema es que ni siquiera se esfuerzan en hacer algo nuevo o mínimamente diferente…

¿Sigues algún blog?

Sé que aquí podría ganarme algún puntazo con algún bloguero , pero seguir la verdad es que no sigo a nadie , aunque Twitter me mantiene informado de todo un poco …

¿Por qué crees que, a pesar de ello, hay tanto desencanto en esta industria en España? ¿es un problema de formación o de mercado?
No creo que sea un problema de formación, hay gente muy bien formada, pero la formación no garantiza la creatividad y creo que ahí está el problema que utilizamos la palabra creatividad sin ningún criterio y creativos de verdad en este país hay cuatro, por otro lado me cuesta pensar en marcas españolas que cuenten una historia que seduzca de verdad y no ayuda que cueste tanto producir prendas de calidad y claro, si la gente tiene que gastarse 400 euros en un abrigo no va a optar por un diseño nacional,, esperara a las rebajas y se lo comprará en Chloe.

¿Crees que es muy necesario para un diseñador salir de España y trabajar en otro concepto de industria, con otro tipo de profesionales?
¡Necesario no, imprescindible! Aquí es que directamente no creo que tengamos algo a lo que llamar industria de la moda española así que hay poco que aprender, sé que esto ya se ha dicho mil veces pero antes de montártelo por tu cuenta lo recomendable es trabajar para alguien más (aquí también debería aplicarme el cuento), hay que salir fuera para ver como funciona una marca de verdad en todos los aspectos, no sirve pasar un par de temporadas con la joven “ promesa “ de turno, ellos seguramente están más perdidos que tú…

Si te dieran a escoger, ¿qué preferirías, la pasarela nacional e internacional y muchos puntos de venta, o un atelier y clientela fiel?
Esta es una pregunta algo complicada, no me interesa desfilar en una pasarela nacional al menos que sea en algún sitio muy , muy especial y tenga un control absoluto y creo que es muy pronto para hablar de pasarelas internacionales , sobre lo de los puntos de ventas soy más de calidad que de cantidad , es decir que prefiero 2 puntos de ventas correctos a 15 mediocres, tampoco me interesa ahora mismo el concepto clásico de atelier, cuando atiendes a alguien en un atelier el diseño original se terminar corrompiendo eso tampoco me interesa aunque si me encantaría tener una clientela fiel, una mujer que simpatice con la historia que tengo que contar, que compra una prenda mía porque adora las telas, los acabados, el diseño, sabe cómo le va a quedar esa prenda, una mujer que confíe en la marca y vuelva una y otra vez porque sabe que va a encontrar ese vestido especial, ese abrigo atemporal o ¡ese pantalón que le haga un culo increíble!

Este número de Antonia lo vamos a llamar «Triunfadores». Nuestro concepto se triunfador es esa persona que se empeña, como sea, en hacer lo que le gusta, lo que le satisface, aunque no signifique necesariamente un éxito económico. ¿Qué opinas? ¿Te sientes un triunfador?
Si nos ceñimos a vuestro concepto, si me considero un triunfador y no me voy a quejar de lo difícil que es todo esto porque me parece extremadamente aburrido, aunque si espero que el éxito económico llegue en unos cuantos años, al fin y al cabo esto es un negocio…

Fotografía y dirección creativa Marina Kaysen

jeanlaid-alvarez-2b

jeanlaid-alvarez-21

jeanlaid-alvarez-25-2

jeanlaid-alvarez-30

jeanlaid-alvarez-31b

jeanlaid-alvarez-36