Cristóbal Fortúnez, ilustrador gallego residente en Madrid, se hizo mundialmente famoso por un blog en el que retrataba a los personajes que pueblan el conocido barrio de Malasaña de Madrid.
Fue el trampolín que dio a conocer su trabajo, colorista, escueto, ácido y, en ocasiones hasta delicado. Pero Fauna Mongola, para nuestra desgracia, no ha sido actualizado desde del 30 de octubre de 2012.
Cristóbal ha realizado ilustraciones para Vice, Blackie Books, Vanidad, Rolling Stone; carteles para Razzmatazz, Casa Jäger, Playground o Cepsa; además de otros trabajos relacionados con la publicidad.
Hola, Cristo ¿Fauna Mongola murió de agotamiento o porque no te daba la vida para tanto trabajo?
Fauna Mongola murió con mi inocencia. Además, era muy de su época. Pero le veo poco sentido continuar con ello ahora por un par de razones. Una es la coherencia. En los últimos dos años se ha convertido en algo tan manido hacer listas, clasificar, desmenuzar y criticar a la gente que si te paras a pensarlo, lo realmente clónico o cliché es el propio hecho de pensar en esos parámetros. El cinismo que veo alrededor últimamente me parece algo viejo, feo. Ha perdido el elemento de sorpresa, el humor. No quería acabar encasillado por una voz con la que me sentía cada vez menos identificado. Y otra razón por llevar la contraria, que me encanta. Si vuelve Fauna Mongola, que es posible, será con algún lavado de fondo y forma.
¿Te siguen invitando a tantos saraos como cuando eras un «bloguero famoso»?
No. Y es una pena, porque el alcohol casi nunca es garrafón en esos saraos. De todos modos, excepto en contadas ocasiones, en los que conocía a la gente y me sentía cómodo con ellos, solía rechazar amablemente las invitaciones, porque soy un poco tímido y siendo sinceros, casi nunca pintaba nada ahí.
¿Cuántas veces te han preguntado si estas dos pavas eran Miranda y Gala?
Joder, muchas veces, aunque por aquel no tenía ni la más remota idea de quiénes eran ni la una ni la otra. El dibujo se basaba en una mezcla de clichés. Asusta pensar que agitas la coctelera y… ¡tachán! ¡Alguien el pone cara y nombre!
Para alguien como yo, que hace tantos años dejó de «trabajar» el centro de Madrid, «bajar» a Malasaña resulta tan interesante como ir al zoo. Desde que dejaste de publicar Fauna hasta ahora han desaparecido algunos estereotipos, pero surgen nuevos, parece un ciclo sin fin… ¿Qué personaje de los que ves ahora crees que merecería un post en Fauna?
Lateros paquistaníes. Alguien cogió a todos los lateros chinos una noche y los sustituyó por paquis, y aquí nadie dice nada. Exactamente igual que pasó en El Príncipe de Bel Air con la tía de Will Smith de una temporada a otra.
Cuando te propuse entrevistarte para Antonia, te expliqué que este número de Antonia estaba dedicado a los Triunfadores. Inmediatamente me contestaste que no creías que se te pudiera llamar triunfador, sino más bien un loser. ¿No crees que vivir de tu trabajo como ilustrador sea un triunfo?
Suelo decir que sobrevivo de mi trabajo. En realidad gano cuatro duros. Sólo se me podría tratar de triunfador desde la óptica de considerar como tal a alguien que es feliz con lo que hace. En ese sentido, sí me siento afortunado. Por desgracia, muchas veces, mucha gente que me rodea, al constatar mi situación financiera comparada con las horas que le dedico a esto me tachan de perdedor, sin miramientos.
¿Revistas en las que te gustaría publicar tus trabajos?
Soy muy fan de Atalaya, la revista de los Testigos de Jehová. No miento. ¿Has visto las ilustraciones que tiene? Lleva lo políticamente correcto a un extremo de fantasía utópica sólo comparable a la propaganda norcoreana. Es maravillosa. No sé qué, pero amaría publicar cualquier cosa en esa revista y llegar a ese público tan especial. Contarles algo sobre mí. ¡Lo que sea!
¿Personaje al que te gustaría dibujar?
King Krule tiene que ser un personaje curioso para dibujar. Hum… No sé… Katy Perry, Lory Money.. muchos!
¿Para cuándo una exposición como dios manda, bien de alcohol y de modernos?
Ahora mismo estoy con otros proyectos, que me roban el tiempo de producir algo exponible. Espero poder tener cosas a lo largo de este año, pero no sabría decir para cuándo exactamente…. Pero si lo que queréis es alcohol y modernos no pongáis de excusa una exposición. Hacemos una fiesta con un pretexto chorra, nos inventamos un hashtag de Instagram, y listo!
Nos vamos pensando el hashtag… Muchas gracias por tu tiempo, Cristo.