A primera vista, parece de lo más lógico que una periodista y un fotógrafo sean pareja. Son el complemento perfecto tanto en lo personal como en lo profesional.
Noelia Jiménez y Javier Arroyo forman uno de esos perfectos tándems. Juntos en lo personal y en lo profesional, impulsan numerosas ideas e iniciativas. Desde una agencia de comunicación a un portal de contenidos específicos para la sierra de Madrid.
De este proyecto, en concreto, quisiéramos que nos hablárais. En el entorno online, tan tendente a la globalización y al abarcar cuantos más ámbitos mejor, ¿cómo surgió la idea de hacer un portal tan localista?
NOELIA: Llevo viviendo en la Sierra más de veinte años y a veces tengo la sensación de que el tiempo se ha detenido para muchas cosas: seguimos teniendo casi los mismos medios que cuando empecé a estudiar (hablo del año 1998) y la evolución es más bien escasa. Al mismo tiempo me di cuenta de que en muchas ocasiones decimos «En la Sierra no hay nada»… y no es cierto: tenemos buenas tiendas, buenos centros de belleza, restaurantes magníficos, hoteles impresionantes… pero no los vendemos bien. Y ahí era donde creíamos que nuestra idea de magazine lifestyle tenía cabida.
JAVIER: La idea era reactivar una comunicación de todo lo que ocurre en la Sierra pero con un estilo propio, con contenidos frescos, actuales. Pero este proyecto emprendedor no es posible sin nuestros colaboradores: Estefanía Esteban (Niños), Elena Sánchez (Moda), Victoria Cáceres (Wellness), Carlos Velasco (Tiempo), Paco León (Vinos), Alicia Gutiérrez (Escapadas), Aurora Lozano (Gastronomía), Pablo Muñoz (Desarrollo), Hugo G. Pecellín (Vídeos)… Todos tenemos espíritu emprendedor y nuestra idea es apoyar a quienes también lo tienen en nuestra sierra.
¿Estaba la sierra de Madrid un tanto huérfana de información sobre la zona?
JAVIER: Más que huérfana lo que estaba es un poco necesitada de un producto diferente, más cercano, que muestre de una manera distinta y apetecible aquellos lugares para perderse en una escapada en la Sierra o incluso las tiendas que los propios vecinos de nuestros pueblos no conocen.
NOELIA: Sí, información sobre la zona hay mucha. Todos los vecinos conocen a diario lo que hacen sus alcaldes y concejales… pero quizá no conocen a la señora que tiene una tienda de lencería en la calle de enfrente, que trae unas prendas maravillosas de París y que está a punto de cerrar porque no entra nadie a comprar. Ese tipo de ideas y de negocios son las que queremos difundir.
¿Cuál es vuestra línea editorial (si existe alguna)? ¿qué contenidos intentáis mostrar en ella?
JAVIER: Queremos ofrecer un producto lifestyle, con temas de actualidad, desde la cultura y el ocio hasta el turismo y la gastronomía pasando por la moda. No nos hacemos eco de ideas políticas: nuestro objetivo es dar a conocer el potencial de la Sierra de Madrid.
NOELIA: La idea es ofrecer un producto amable, divertido, ecofriendly, pero sobre todo que aporte valor añadido a los emprendedores de la zona.
Ambos sois profesionales de medios de comunicación, pero no paráis de realizar proyectos paralelos. Noelia trabaja en los informativos de una gran cadena de televidión y escribe libros, y Javier realiza innumerables reportajes fotográficos. ¿Sierra con estilo surgió como una vía -más- de escape, o es un proyecto pensado a largo plazo, como vuestra futura actividad a tiempo completo?
JAVIER: Es un proyecto que pretende ser una actividad a tiempo completo. Necesitamos que evolucione, porque está recién nacido y hay mucho que mejorar y que aprender, pero la idea es que pueda ser una empresa más de la Sierra y podamos trabajar en ella y dar trabajo.
NOELIA: Me encantaría que funcionase a largo plazo, la verdad. Y es la idea. Decía Keynes que «a largo plazo estaremos todos muertos», pero merece la pena intentarlo. En cierta etapa de la vida te planteas que dejarte la piel en el negocio de otro quizá no es la mejor manera de seguir viviendo.
Os conozco desde hace varios años, a Noelia desde antes de que os encontrárais, y me parecéis, tal y como he dicho en la entradilla, que sois un tándem perfecto. ¿Qué ventajas e inconvenientes le encontráis a meteros en tantos fregados juntos?
JAVIER: Los dos somos gente con iniciativas, con ganas de hacer cosas nuevas, pero siempre con los pies en el suelo. Si vemos que algo no funciona, paramos. Compaginamos bien la pareja con el trabajo y si hay crisis lo hablamos y lo solucionamos. Establecemos las bases de trabajo, cada uno desempeña una función… y cuando el trabajo nos come, desconectamos.
NOELIA: Jajajajaja… bueno, desconectamos poco. Tengo que reconocer que la que más genio gasta soy yo. El pobre Javier tiene muuuuucha paciencia. Pero lo llevamos bien porque nos entendemos. Sabemos lo que significa la profesión de cada uno, los sacrificios que conlleva, y tratamos de ayudarnos y de hacernos la vida más sencilla. Lo que peor llevo es no parar de trabajar, estar siempre conectada al correo… aun cuando nos tomamos dos días de escapada. Pero es el precio que hay que pagar por intentar llegar donde te has propuesto.
Hace unos días leí un reportaje en el que Israel Ruiz, vicepresidente del MIT, afirmaba que «soñando igual no llegas donde quieres, pero te lleva a un sitio mejor.» Casa totalmente con el concepto de triunfador que queremos mostrar en este número de Antonia: el del que se atreve a tirarse a la piscina para conseguir hacer lo que desea. ¿Os consideráis unos triunfadores en este sentido?
JAVIER: Somos triunfadores porque creemos en nuestros proyectos desde el principio. Eso no significa que luego podamos ver que ciertas pautas no se cumplan y desistamos, pero creemos en nuestras ideas y tratamos de llevarlas hasta el final.
NOELIA: Yo no diría que soy triunfadora, sino que voy dando pasos, muchas veces sin saber muy bien a dónde… y quizá en una de estas esos pasos desorientados me lleven hacia un sitio digno.
Muchas gracias por vuestra atención. Nosotras os consideramos unos triunfadores, y por eso estáis aquí.
Tanto nos interesa La Sierra con Estilo, que podéis encontrar enlaces a sus artículos más interesantes en la frontpage de Antonia. Pero podéis navegar por ella desde AQUÍ