Por fin he visto la ópera prima de Alfonso Sánchez, «El mundo es nuestro»… Y mira que tenía ganas ¿eh?. Tantas que en cuanto pude me la descargué en iTunes (venga, ahí, haciendo aún más ricos a los ricos…)
Ya me habían cautivado con «Esto ya no es lo que era», «Aquello era otra cosa», «Eso es así», «300.000 botellines», «No ni na», «Estamos aviaos»… una serie de cortos en los que presentaban personajes sevillanos que, si eres de allí (como yo), reconoces inmediatamente, desde el tieso que presume de señorío y sevillanas maneras, al perroflauta o al chorizo cani.
Sinceramente, estaba preparada para la decepción. Había visto hacía no mucho la también ópera prima de otro paisano, mucho más famoso, con mucho tirón, y muy muy bien promocionada (y ese ha sido su mayor triunfo), y me había parecido, con perdón, un truñaco y una ida de olla importante. Pero ahí está, que lo ha petado en todas partes.
Así que me esperaba más de lo mismo. Pero, oye, qué equivocada que estaba.
«El mundo es nuestro» tiene un guión muy bien construído, sin fisuras; unos personajes clavaos, sin pasarse de estereotipo, que ya sabemos que a veces cuando vamos de graciosos se nos va la mano, y aquí han parado justo a tiempo. Bien dirigida, bien producida, bien montada, bien terminada. Me vais a perdonar, pero que una película así se haya hecho en mi tierra me enorgullece doblemente. Si no hay nominaciones al Goya por la mejor dirección novel, será una injusticia tremenda. Como para entrar también con una recortá en la academia del cine…
Así que, antonias mías de mi alma, si queréis ver una peli divertida, con un guión que te engancha de principio a fin, y con un mensaje más social de lo que pueda parecer a simple vista («contra el terrorismo financiero, expropiación bancaria»), no dudéis en ver «El mundo es nuestro», os encantará.
Mabi Barbas
(el tema que acompaña a unos títulos de crédito sencillamente geniales, es «Dame Veneno», de Narco, y tampoco puedo parar de oirlo..)