Como cada año, ARCO, esa feria donde el arte contemporáneo ve su única salida comercial manteniendo la etiqueta de “arte” nos ofrece un escaparate de lo más variopinto del sector. Un año más culturetas y no tan culturetas se dejan ver con sus gafaspasta y se hacen la foto de rigor para las redes sociales y así ser la más moderna del lugar. ARCO se ha convertido en la pasarela perfecta de los nuevos bohemios que, además de amar el “arte”, exponen sus cámaras réflex con objeto, a modo de comparativ,a de demostrar cual es la más molona. Para variar, y como ya hemos comentado en alguna ocasión, poco licenciado y mucha Olympus de segunda. Queríamos cosas nuevas y encontramos la que consideramos la apuesta más alucinante de toda la feria: Nirox Foundation. En un modesto stand las representantes de esta fundación de artistas y mecenazgo sudafricana nos acogieron con un calor y un cariño inusual en una convención de este tipo, las entrevistamos, nos contaron sus proyectos, nos cargaron de libros y hay quien dice que incluso salieron de marcha con alguna Antonia…
Lo primero de todo, ¿Cómo os llamais?
Rachel: Yo soy Rachel Montshiwa, la comisaria de Nirox Foundation. Nirox es una fundación que está situada en una reserva Patrimonio de la Humanidad llamada “La cuna de la Ser humano” cercana a Johannesburgo
Emma: Yo soy Emma Vandermerwe y soy la comisaria y directora en funciones de la Smac Gallery, situada en Johannesburgo en colaboración con Nirox Foundation
¿Qué es la Nirox Foundation?
Rachel: La Fundación Nirox fue fundada por Benji Liebmann, él fue el miembro fundador, el primero. Comenzó su actividad en 2007 con la primera residencia para artistas. Dentro de Nirox se ven representados diferentes tipos de artistas de todas partes del mundo y en varias disciplinas; tenemos representación de artistas europeos y otras zonas del mundo occidental, en ocasiones colaborando con artistas locales cuando vienen a nuestro país. Incluso hemos introducido disciplinas arquitectónicas. La estancia de cada artista está definida dependiendo del proyecto que estén desarrollando, del dinero que quieren invertir en producir el trabajo utilizando los estudios de la Fundación. La residencia también comprende el Sculpture Park que es un trozo de safari que permite a los artistas experimentar con el paisaje, además que el patrimonio también cuenta con cuevas de gran valor arqueológico. Por otro lado en Nirox también tenemos otro espacio en el centro de Johannesburgo, donde los artistas pueden también abrir estudios y así permitir la interactividad entre el publico y el proceso de trabajo. Por otro lado permite al artista residir allí en caso de que no quiera acercar más su trabajo a la gente de la ciudad.
¿Qué pensáis de ARCO?, ¿os gusta?, ¿qué esperáis de la feria?
Rachel: ARCO es una feria muy respetable y con mucha cobertura. Como comisaria de arte una siente siempre muy dentro la responsabilidad de trabajar en un contexto social más amplio y en función de lo que los artistas hacen. Nosotros sentimos que es necesaria una administración que presente todo tipo de aspectos sociales, políticos o de ocio de una manera casi “ascética” en el espacio de las galerías. Hay que trabajar en arte y es muy importante impulsar los proyectos. El arte se fundamenta en los intermediarios entre el mundo en general y los coleccionistas de arte y las instituciones. Somos nosotros los que tenemos que ser capaces de mirar por la confrontación entre todos estos aspectos, ya sea en los paisajes urbanos como en otro tipo de contextos en el mundo
Emma: Creo que esta es la parte más apasionante del trabajo, la de llegar aquí y poder mostrar a todo el mundo lo que es Nirox y poder mostrar al mundo más información sobre el arte africano: diseñadores, artistas, arquitectos y aquellos que significan un futuro en el contexto del arte africano y que son el motivo por el que también hemos venido a ARCO, para poder proyectarlo dentro del marco internacional.
¿Pensáis que quizás el arte africano está más olvidado que el resto?
Emma: Creo que para un artista africano es bastante difícil posicionarse dentro del marco internacional, llegar a un reconocimiento, pero es difícil meterse en el mercado. Pero cualquier oportunidad que haya se aprovecha para compartir Sudáfrica, compartir África o para compartir los avances de instituciones como Nirox Foundation, para mostrar a las galerías más influyentes el potencial de otras galerías como la que yo represento y por otro lado, permitir que África se pueda desplegar por el resto de los continentes.
¿Es un hándicap ser mujer para representar una fundación artística en África?
Emma: Creo que las diferencias entre los segmentos culturales de la sociedad sudafricana, ya sean blancos o negros, de cualquier etnia, sexo, edad, de cualquier origen en definitiva. Hay muchos clichés y mucha gente que cree que conoce bien Sudáfrica, pero Sudáfrica es muy compleja. Hay muchos dialectos diferentes y cada aspecto de la cultura sudafricana es diferente, lo que hace que la labor de Nirox sea tan apasionante, el poder mostrar los espacios y los artistas sudafricanos y proyectarlos internacionalmente.
Rachel: Como mujer yo creo que no estamos solo limitadas por nuestra orientación sexual. Nirox Foundation nos ha demostrado esos aspectos por los que la joven creadora negra puede crecer y proyectarse internacionalmente. Es la etapa en la que estamos. Cuando el foco está sobre ti tu te vuelves mas eficiente, más fuerte y más segura en como te defines y permites que los demás dispongan de ti como artista, como mujer de negocios o como cliente. Nosotras sentimos que como mujeres no estamos limitadas porque en ocasiones ya hemos dejado demostrado nuestro nivel de madurez en el sentido de que Casa África nos representa. Ser mujer y representar a Nirox Foundation es algo más que un privilegio, ya que va más allá de los aspectos territoriales de nuestra carrera profesional. Por tanto, en este caso no estamos hablando de género pero si del tipo de profesional que queremos llevar a cabo hacia el resto del mundo exterior
ARCO es una plataforma comercial, ¿Necesita Nirox Foundation ese despliegue comercial?
Emma: Bueno, nosotros hemos venido a ARCO exclusivamente para mostrar al mundo Sudáfrica, Nirox Foundation y las galerías de arte sudafricanas. Nada de lo que hay en este stand está a la venta, nuestro objetivo es únicamente mostrar el arte de nuestros creadores a los visitantes de ARCO, a las galerías, a los coleccionistas, etc. No hemos venido con la premisa de hacer dinero y si con la idea de poder hacer unos cuantos contactos que nos permita desarrollar artistas sudafricanos, que nos permita dar a conocer Nirox Foundation y exponer para jóvenes creadores, para diferentes galerías y en definitiva para todo el mundo. Lo comercial está muy limitado en este sentido, porque esto es una fundación, no busca beneficios y es por eso que no ponemos nada a la venta en este stand.
Muchas gracias por todo. Nos encantan vuestros proyectos
Gracias a vosotros. Estamos muy contentas de estar aquí y nos estamos divirtiendo mucho en Madrid.