Entrevista a Manuel Bartual, de Escucha Esto

escuchaesto04

escuchaesto04
¡Escucha esto! de Manuel Bartual, se ha convertido en una de nuestras webcomics de cabecera en la redacción de Antonia Magazine. El mismo padre de la criatura ha definido este libro como “una colección de breves radiografías” para que nos riamos a gusto de todas las miserias del mundillo de la música y sus protagonistas.



escuchaesto00¿Cómo surge la idea de empezar a dibujar sobre el mundillo de la música y sus personajes?


¡Escucha esto! surgió a raíz de un encargo por parte de MTV España. En 2007 decidieron poner en marcha varios blogs en su web, y les pareció buena idea que uno fuera en formato cómic. A mí conocían por algunas tiras que había publicado en Fiber, el diario del Festival de Benicàssim, así que me propusieron que les preparase un proyecto que terminó convirtiéndose en ¡Escucha esto! Estuve publicándolo allí durante un par de años, que son los que luego recopilé en formato libro. Su segunda etapa comenzó a publicarse en El Jueves, donde ha podido leerse durante este último año, y ahora continúa en escuchaesto.com. Cuando tenga material suficiente espero recopilar esta nueva etapa en un segundo libro.



Después de 2 años de la publicación de ¡Escucha esto!, siguen apareciendo reseñas del libro que recopila tus viñetas, ¿lo consideras como una obra atemporal o está ligado a la actualidad que vivimos?


Creo que tiene un poco de ambas cosas. En ¡Escucha esto! hago humor a partir de lugares comunes que han pasado, pasan y pasarán siempre en el mundo de la música, como que en los conciertos, independientemente de lo alto o lo bajo que seas, siempre acabe colocándose delante de ti una persona todavía más alta que tú. Uno de los recursos que utilizo a menudo es restarle autenticidad a cosas que nos parecen genuinas de nuestra época demostrando que en el pasado tuvieron sus equivalentes, lo que en cierto modo puede conceder a la serie cierta atemporalidad. Pero claro, al mismo tiempo estoy hablando del momento actual por el que pasa la música, de modo que sí que tiene una fuerte ligazón con el presente. Supongo que dentro de unos años se podrá leer ¡Escucha esto! como quien recupera una cápsula del tiempo, para ver qué estaba sucediendo con la música en el momento en que se dibujó cada entrega.



escuchaesto02¿El éxito de ¡Escucha esto! reside en que es gracioso porque es real?


Lo cierto es que es más bien al contrario: es real, y por tanto es gracioso. El mundo de la música está lleno de situaciones verdaderamente cómicas que no necesitan parodia ninguna, basta con destacar un aspecto concreto para conseguir un chiste con ello. Tan sólo hay que estar atento y procurar ser un buen observador.



¿Tienes relación con el mundo de la música?, ¿tienes amigos que viven de ello?, ¿qué piensan al respecto?


Tengo amigos músicos, aunque ninguno vive de ello: su principal fuente de ingresos suele ser otra. Y ¡Escucha esto! les gusta, claro, porque como músicos y aficionados a la música, tienden a sentirse bastante identificados con los chistes de la serie. En ¡Escucha esto! procuro hacer humor a costa de músicos y fans por igual, y reírme mucho de mí mismo, ya de paso.



Después de leer este libro y todo los que han salido de tu otro vástago Sexorama, me pregunto, ¿son la música y el sexo los pilares de tu humor?, ¿has pensado meterle mano a algún otro sector?


Que me dedique a hacer humor con dos grandes temas como la música y el sexo es en cierto modo circunstancial, porque en ambos casos se tratan de encargos. Ahora bien, son dos temas que me interesan y que he conseguido llevar bastante a mi terreno, dos temas con lo que me lo paso muy bien dibujando cada nueva entrega. Me gustaría hacer también algo sobre cine y televisión, y tengo apuntados un buen montón de chistes para un par de libros temáticos que espero dibujar en algún momento, pero mientras Sexorama y ¡Escucha esto! sigan en marcha veo un poco complicado sacar tiempo para hacer nada de todo esto. En realidad, el proyecto al que más horas dedico a sacar adelante es conseguir dejar de trabajar siete días a la semana. ¡Ese sí que me parece un proyecto interesante!



escuchaesto03¿En cuántas publicaciones colaboras actualmente?


Actualmente colaboro cada semana en El Jueves con mi serie Sexorama, que se publica también en Francia y en Italia. Aparte, acabo de editar ¡Caramba!, un fanzine de autoría colectiva que me he encargado de coordinar junto con Alba Diethelm y que hemos vendido a través de internet con bastante éxito: en apenas 30 días hemos agotado sus dos ediciones, un total de 999 ejemplares. Es un fanzine de humor que habla sobre eso mismo, sobre el humor. Ha ido tan bien y ha gustado tanto que ya estamos preparando su segundo número.



¿A qué otros viñetistas o humoristas gráficos sigues o de cuáles te declaras fan?


Autores como Mauro Entrialgo, Albert Monteys, Paco Alcázar o Manel Fontdevila, por darte cuatro nombres. También sigo bastantes webcómics de humor, muchos de ellos extranjeros: Cyanide & Happiness, Space Avalanche, Savage Chickens, Team Society League, el Bunsen de Jorge Pinto, los chistes de El Listo… mi último webcómic favorito es Let’s Pacheco!, de Carmen y Laura Pacheco. ¡Os lo recomiendo!


Tu personaje favorito de todos los tiempos…


Spiderman, sin duda. Me pasé la infancia pidiéndole un disfraz de Spiderman a los Reyes Magos, aunque nunca me lo trajeron. Probablemente porque averiguaron que mi intención era ponérmelo todos los días bajo la ropa, cuando saliera camino del colegio.


¿Tienes Spotify Premium?

Lo tuve, pero ahora pago por Spotify Unlimited, que se ajusta más a mis necesidades. 



¿Dedicaras nuevas entradas a la trama corrupta de la SGAE?, ¿conoces algún músico que sea socio?


En ¡Escucha esto! no creo, pero en El Jueves publico de forma intermitente una serie titulada El detective de la SGAE donde más pronto que tarde seguro que acabo tratando el tema. De momento, esta misma semana ya he publicado un chiste más o menos relacionado con todo esto. Y sí, conozco a músicos socios de la SGAE. Creo que entre todos tal vez tengan para pagar un menú en algún restaurante chino barato, juntando todo lo que han ganado gracias a la SGAE durante estos últimos años. ¡Y te aseguro que no son gente que trabaje poco!



escuchaesto06¿Qué podemos escuchar si cogemos tu reproductor de mp3?


Poca cosa, porque hace tiempo que apenas escucho música en otro sitio que no sea en casa: cuando salgo fuera, prefiero escuchar el ruido de la calle. Ahora bien, si te pasas a visitarme en cualquier momento del día, reconocerás a grupos como Los Planetas, Sr. Chinarro, Los Punsetes, Eels, Hello Saferide o Yo La Tengo sonando por mis altavoces. Últimamente ando también muy enganchado a Josh Rouse, a The National y al disco de debut de Mélanie Laurent.

MJ Garrido