Roberto Carrasco es un escritor y guionista freelance que ha publicado hasta la fecha dos novelas de éxito, “Tan dulce, tan amargo” (Odisea 2008), nominada a mejor libro del año 2009 por la revista Shangay. Tras leer “Jim Botón y Lucas el maquinista” decidió que quería dedicarse a imaginar y contar historias que agitaran las mentes dormidas de los lectores. Le apasiona el terror, la ciencia ficción, la fantasía y el erotismo. Ha colaborado en la escritura y desarrollo del guión de «El regreso de Elías Urquijo» (Roque Madrid, 2011), actualmente rodándose con actores de la talla de Xavier Laffite (En la ciudad de Sylvia, Águila Roja), Pierre Kiwitt (Eterna Magia), Coralie Audret o Pepe Ocio (Camino), así como en el desarrollo de dos largometrajes y un piloto televisivo para la productora Cuarto Creciente. Nos han gustado hasta la fecha todos sus trabajos y ha aceptado a entrevistarse con nosotras para que conozcamos un poco más ese mundo interior que es capaz de llevarnos a rincones de nuestra mente que han permanecido ocultos hasta la fecha.
¿Es Roberto Carrasco tan dulce, tan amargo?
En estos momentos ¡dulcísimo! He vuelto a los orígenes, al mar, al sol, a cuidarme mucho, a descubrir el amor…Y eso se está reflejando en mis historias jajaja Ya no hablo de suicidio y esas cosas… ¡Aunque me guardo muchas historias de terror para contar en las noches de campamento!
¿Cómo es el día a día de un escritor freelance?
Me despierto con la certeza de que voy a hacer lo que me gusta y que debido a ello, un día más encontraré la felicidad, que como alguien dijo una vez, no recuerdo quién pero me encantó, es como el pan, que se ha de buscar a diario porque si no, de un día para otro se pone duro.
¿Tu rincón favorito para contar historias?
El sofá de la casa de mi hermana, improvisando cuentos para mis tres sobrinos. Les encanta todo lo que tenga que ver con princesas, mocos, piratas, pedos, monos y caca. Parece que no, pero la combinación es infinita.
¿Se puede escribir sin experiencias?
No, pero es cierto que cuando uno se ha liberado de todos sus demonios interiores es cuando más libre escribe. Todo escritor en ciernes debería escribir una obra maldita donde se quedara a gusto, dejando todos sus traumas sobre el papel, para luego comenzar a escribir en serio. Volcar en demasía las experiencias personales a la hora de escribir no es positivo, contamina la escritura.
¿Qué te inspira?
Sé que sonará raro, pero me inspiran los sueños… La mayoría de mis historias las he desarrollado a partir de sueños que he tenido. Creo que a las hermanas Brontë les pasaba lo mismo. No es que me compare con ellas jajajaja Pero es una anécdota curiosa.
¿Qué lees?
Muchísimo y lo más variado posible. Cuando acabo de leer un libro, comienzo uno que no tenga nada que ver con el anterior. De Poppy Z Brite paso a Meg Rosoff. Así saneo mi mente.
Me gustaría que me contaras desde tu punto de vista cómo es el mundo editorial
Es un negocio colosal que no tiene nada que ver con los libros. Los magnates que lo dirigen seguramente no han leído nada en los últimos diez años y se dedican a mirar la bolsa y ese tipo de cosas. Menos mal que también es un mundo lleno de soñadores, de románticos y perdedores, que son los que mantienen a salvo el espíritu de la literatura. También es cierto que para mí, lo más satisfactorio es el hecho de escribir. Una vez que acabo una novela, me da un poco igual qué hacen las editoriales con ella, la verdad. Ha llegado un momento en el que sólo quiero escribir. El escritor ha de escribir y el editor, publicar.
Sabemos que tu última novela sólo se puede adquirir online, ¿qué ves de positivo y negativo en estos nuevos formatos?
De positivo, que hay más oportunidad para cualquier autor que quiera quitarse la espinita de ver su obra publicada. Entre mis compañeros de editorial hay muchos que nunca habían imaginado mostrar sus novelas en público porque las editoriales tradicionales se las habían rechazado mil veces. De negativo, que llega (por el momento) a mucha menos gente que una obra en papel. Hay mucha gente que me pregunta cuándo saldrá la novela en papel y me sabe mal decirles que no lo sé, o que igual no sale nunca jajaja
Eres una persona bastante inquieta, ¿en qué otras facetas te gusta sumergirte?
Uf, yo lo pruebo todo aunque se me dé fatal. He compuesto canciones, las he cantado, he dibujado cómics, escrito guiones de cine… También tengo pendiente montar un restaurante porque cocinar me encanta jaja Y llevo una semana aprendiendo a bailar salsa.
¿Cuáles son tus futuros proyectos?
¡Tengo tantos que al final no sé cuáles se harán realidad y cuáles no! Pero por ir adelantando algo, no soy de los que piensan que las cosas se gafan si se cuentan, te diré que tengo en mente la novela de la película «El regreso de Elías Urquijo», otra que recupera el espíritu más amargo de «Terrible deseo» (la primera parte de «Tan dulce, tan amargo»)…¡También me gustaría volver a escribir alguna comedia romántica! Pero me faltan horas en el día…
«Tan dulce, tan amargo» (Odisea Editorial) se puede comprar en todas las librerías habituales, Fnac y El Corte Inglés, así como en diversas páginas web.
Puedes conocer el día a día de Roberto en su blog www.tandulcetanamargo.com