No hace ni un año que ha llegado a nuestro país y la joven cubana Chila Lynn ha revolucionado las listas de éxitos. Y es que no es para menos, este mes Chila se convierte en nuestra portada gracias a su arte, su gracia y su calidez. El nuevo concepto del Soul-pop tiene nombre de estrella y nos ha dedicado su tiempo para hablarnos un poquito más de ella para que la conozcamos un poquito más a fondo. Con su pelo afro y sus ojos de muñeca dulce, Chila Lynn abre su corazón a los lectores de Antonia Magazine.
Aunque ya se te escucha en todas las emisoras de este país y de medio mundo, haznos una carta de presentación.
Yo soy una persona que admira mucho la autenticidad, la originalidad. La música es lo que más me mueve, es mi vida. Me gusta estar con mi familia y con mis amigos y siempre con música a mi alrededor.
Llegas a España y fichas por una grande como es EMI, vamos que no empiezas con una discográfica de andar por casa. ¿Qué significa llegar al mercado internacional?
Pues un gran reto y al mismo tiempo una gran oportunidad y un sueño hecho realidad. Toda mi vida he estado esperando por una oportunidad así y he estado preparándome para esto. Me siento bendecida
Empiezas el año en casi todas las listas de las cadenas comerciales. Un buen día te despiertas, te escuchas en la radio y…
Te digo, la primera vez que me oí no me lo podía creer. Me oía en la radio y me quedé alucinada. Pasaba mucho tiempo pegada a la radio para volverme a oír. Fue una alegría tremenda, un momento de mucha emoción y muy alegre porque ya empezaba a compartir mi música con las personas. Fue maravilloso escuchar los comentarios de la gente y la cálida acogida que tuvo el single When love…. Me hizo feliz
Tu música encaja con el soul pop de la américa negra, una música que está en transición. ¿Cómo se explica que una chica cubana sienta la llamada de este tipo de música?
Es el resultado de toda una vida escuchando música. Desde muy pequeña tuve mucho acercamiento a este tipo de música: Soul, Pop, R&B, Gospel… Yo tengo una anécdota muy graciosa, y es que mi mamá nunca me cantó de niña; no sabe cantar, no da una nota. Fue un problema porque mi papa siempre quiso que yo fuera músico y por el buen oído musical siempre me cuidó eso. Así, me familiaricé con esa música a través de cintas que tenía, discos, la radio, etc. Prácticamente empecé desde muy pequeña.
Tu padre ha colaborado con Pablo Milanés, tu abuelo ha trabajado con la orquesta Aragón. Vienes de una familia de artistas. Cuéntanos.
Vengo de una larga tradición musical. Mis abuelos tocan música tradicional cubana. Mi papá toca el violín con Pablo Milanés además de ser su productor. Es un músico reconocido, tiene dos Grammys latinos por sus trabajos. Si, he crecido en un ambiente muy musical y eso lo he llevado siempre dentro. Desde muy pequeña sabía que me dedicaría a este mundo ya que siempre me atrajo
¿Te han ayudado mucho?
Mi padre siempre me ha ayudado mucho pero siempre me ha educado en el ámbito de conseguir las cosas por una misma. A mí, eso siempre me ha gratificado mucho, saber que todo es producto de mi propio esfuerzo. Soy una persona muy perseverante, que me gusta lograr cosas nuevas cada día. Pero sí, mi padre siempre ha estado muy presente porque es mi padre y es mi manager al mismo tiempo (ríe). Pero bueno, siempre he confiado en mi misma y él está muy agradecido y orgulloso, lo que me convierte en una persona inmensamente feliz porque sabe que trabajo duro y que conseguiré dedicarme a esto toda la vida.
El single debut, When love turns to pain, es maravilloso, nos ha dejado locos. Que heavy el mensaje en una mujercita de 20 años…
Decidí escoger esa canción del álbum como carta de presentación porque es una canción que mueve, que es muy sentimental precisamente por ese texto que tiene. Me gustó mucho esa simbiosis que tiene de esos dos sentimientos, porque a pesar de ser esa canción tan íntima y que habla de un tema tan serio como ese, también es muy alegre, te hace bailar y eso me gustó mucho. Esos dos sentimientos reunidos. Todas las canciones del disco tratan de una distinta emoción que sentí, una distinta experiencia que tuve en el poco tiempo de vida que tengo (ríe). When love turns to pain es una de mis experiencias de juventud y me siento muy bien cuando la canto. Es una canción de liberación, me refugio mucho en ella y me ayuda siempre a pensar que aunque el amor se haya vuelto dolor siempre hay un nuevo día y una nueva oportunidad para volverse a enamorar.
Entre tus referentes musicales podemos encontrar…
Los mismos artistas que he escuchado toda mi vida. Entre ellos, Steve Wonder, Alicia Keys, Maria Carey, entre otros. También Whitney Houston, que jamás nadie podrá igualarla, que ha sido para mí un ídolo y siempre la he sentido muy hondo desde que nací.
No hemos podido evitar compararte con Alicia Keys, ¿nos lo permites?
Bueno es un honor, pero nosotras somos diferentes. Cada una tiene su música y su sello. Creo que las comparaciones no son buenas pero si es para bien por mi encantada
En ANTONIA MAGAZINE somos muy curiosos y nos han dicho que has colaborado con artistas tan controvertidos como Pink. ¿Y eso?
Como te dije, mi álbum esta compuesto por 10 canciones inéditas de artistas muy importantes a nivel internacional, como Pink. Tanto ella, como James Scott o James Morrison son otros artistas que quisieron colaborar con mi ópera prima, dieron el paso y yo, por supuesto, encantada. Han querido todos colaborar y me siento muy feliz por ello. Estoy inmensamente agradecida con todos ellos, que les haya gustado el proyecto y hayan querido sacar tiempo para dedicarme.
En cuestión de un año hemos perdido a tres grandes del soul: Ella Fitzgerald, Amy Winehouse y Whitney Houston. ¿Crees en la inmortalidad del artista o crees que el olvido termina siempre imponiéndose?
El artista siempre va a ser inmortal por su arte. La música es para siempre, es algo que estará siempre ahí, en los discos, en las radios y en los corazones de las personas. Esas tres grandes estrellas que ya no están, siempre estarán con nosotros porque su arte fue tan importante y valioso que siempre perdurará. Estoy convencida de ello.
Real Woman, es el título del álbum. ¿Cómo es para Chila Lynn una mujer real?
Bueno para eso tendría que hablarte de por qué le puse ese titulo al disco. Una de las canciones del disco se titula Real Woman. Fue escrita por James Morrison y tiene un mensaje que siempre me ha gustado mucho. Yo admiro mucho la capacidad de la gente de defender lo que siente y no avergonzarse nunca de lo que uno es. No importa lo que tengas por fuera, sino lo que uno es. Esa canción trata de eso y es el mensaje que tiene, y es por eso que dediqué el titulo del disco a ese mensaje, porque así lo siento. Para mi, además, no sólo las mujeres pueden ser reales sino también los hombres, no te creas (Ríe).
Tu llamativo look es lo primero en lo que nos hemos fijado, y nos encanta. ¿Eres de las que se viste sola o de las que se deja vestir?
Pues entre una y otra. Siempre estoy abierta a todo tipo de consejos y opiniones de los especialistas de esto, que es otro tipo de arte, faltaría más. Pero también me gusta que mi concepto prevalezca sobre las cosas porque quiero ser yo misma. El truco esta en encontrar un balance entre ambas partes y así llegar a un consenso.
En frío, un diseñador que te guste…
Me gusta Zadig & Voltaire; me gusta mucho Basicat de donde hemos sacado el vestido que llevo puesto. Bimba & Lola también me agrada. Me gusta Amaya Arzuaga, de donde son los zapatos.
Hablando de zapatos, ¿eres mujer de zapatos de tacón de vértigo que mira hacia arriba o eres mujer de sandalia cómoda que mira de frente?
(Ríe) ¡¡Guau!! Me gusta mirar de frente siempre, aunque tenga tacón alto. Así que soy mujer de tacón alto que mira de frente. Tengo los pies en la tierra lleve o no tacón, que es lo importante
¿Qué le pides a la vida?
Ufff, pues hay tantas cosas. Es que soy tan joven… Por ahora que el día del concierto con James Morrison sea divino. Seguro que al principio tendré los nervios típicos de conocer a alguien tan grande. Ahora mismo lo que pido es que todo salga bien y seguir con ese espíritu que hay en mí de hacer música cada día, colaborar con gente y siempre nutrirme más.
Gracias Chila, me ha encantado entrevistarte. Además eres preciosa
Muchas gracias. Lo he pasado en grande con ustedes
Fotografía: Miguel Pereira en los estudios de Visual Mind
Maquillaje y peluquería: José Luis Ruzafa (606 866 916)
Chila lleva vestido de Rosa Palo y Zapatos de Amaya Arzuaga
Sigue a Chila
Imagen vídeo: Visual Mind
Edición: Rui José Cunha Sacristão
Fotografía: Miguel Pereira (www.miguelpereira.es)
Maquillaje y peluquería: José Luis Ruzafa
AGRADECIMIENTOS:
Chila Lynn, Miguel Pereira, Ángel Alonso (EMI Music), Zapp Amezcua (porque todos pusimos de nuestra parte para montar una sesión en 4 días)
CRÉDITOS MODA:
Rosa Palo y Amaya Arzuaga
AGRADECIMIENTOS ESPECIALES
Rui José Cunha Sacristão, porque este mes le hemos dado una buena paliza, y todos sus montajes son simplemente perfectos.