Desde el pasado 6 de febrero tenéis a vuestra disposición Coloreando a Daniel Johnston: La Historia de un Artista. Se trata de un tributo+fanzine homenaje espontáneo, colaborativo y sin ánimo de lucro, que nace totalmente enraizado en las nuevas tecnologías 2.0, donde músicos y bandas de toda España y Latinoamérica participan debido a su admiración por el carismático artista Daniel Johnston (Estados Unidos, 1961), que es un genial compositor encerrado en una mente con trastorno bipolar, que desde niño grababa sus propias canciones en cintas de cassette decoradas con sus dibujos para repartirlas entre la gente, y que fue convertido en objeto de culto tras el documental ‘The Devil And Daniel Johnston’ (Jeff Feuerzeig, 2006) y después de que gente como Sonic Youth, Flaming Lips, Beck o Kurt Cobain (líder de Nirvana) reconocieran su admiración por él. Los que conocen la música de Daniel saben que tiene algo especial, y lo lleva mostrando desde hace muchos años cautivando a miles de personas. Él, su persona y su música son un todo único que emociona.
Bajo esta premisa Julio Jiménez y Alfonso Méndez (Ondas del Espacio 2012), dos jóvenes de Granada, amantes de la música en general y de Daniel Johnston en particular, deciden un día intentar dar a conocer un poco más a este genio incomprendido y sacuden el panorama musical proponiendo un homenaje que va más allá de lo musical y de las fronteras de nuestro país:
Tributo: Se propone la promoción de los artistas participantes (especialmente grupos emergentes y/o con especial devoción por Daniel) con la creación de un recopilatorio de versiones de D. Johnston para dar a conocer a este genio sobretodo dentro de España y Sudamérica. Los artistas que han participado en este proyecto son Los Punsetes, Las Robertas (Costa Rica), Odio Paris, Reina Republiana, La Estrella de David, The Secret Society, Alondra Bentley, Varaverde, Aurora, Chiquita & Chatarra, Marcos Muniz, Capitán Sunrise, Luis Arronte & Jean Paul, El Faro, Nine Stories, Pablito, La Ola Que Quería Ser Chau (Argentina) y Valentín y Los Volcanes (Argentina).
No hay ninguna empresa ni compañía privada detrás de este proyecto, tan sólo amantes de este genial compositor, que han autoeditado este proyecto bajo el lema–Do It Yourself para difundirlo por todo el mundo, del mismo modo que Daniel hacía con sus grabaciones caseras. Cada grupo eligió su versión, y la grabó con los recursos disponibles al más puro estilo Daniel Johnston.
Fanzine: Junto al recopilatorio se edita un librillo, a cargo de Julio Jiménez, con información sobre el proyecto y los artistas participantes, textos e ilustraciones sobre Daniel Johnston y otros pasatiempos al estilo «pinta y colorea» para niños, letras de las canciones, etc… Estará disponible tanto en pdf desde la página web, como en formato físico: un libreto fotocopiado y grapado que acompañaría al cassette.
¿Te has quedado con la boca abierta y quieres hacerte con uno?
Dispones de una edición digital en la web, donde podrá descargarse de manera totalmente gratuita bajo licencia CC, así como toda la información del proyecto y toda la información sobre los artistas que aparecen y sus correspondientes enlaces a sus sitios webs propios. Y de una edición física limitadísima y exquisita en cinta cassette con las canciones del tributo, ya que este formato representa mejor que el CD el espíritu Lo-fi y ‘DIY’ de Daniel Johnston y de este homenaje.