Leñe, qué frío así de repente… Nevando de un día para otro… Brrrrrr. ¿A que apetecen otra vez los platos de cuchara?
Retomamos nuestra sección «Recetas de toda la vida» para haceros un potajito de garbanzos. Baratito y agradecido.
INGREDIENTES
* 400 g de garbanzos
* 2 tomates grandes maduros
* 1 cebolla
* 2 pimientos verdes
* 1 pimiento rojo
* chorizo y morcilla
* aceite de oliva
ELABORACIÓN
Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior, para hidratarlos. Pero también hay un truco (no lo he probado, que conste) para ablandarlos si se te pasó ponerlos a remojar la víspera: ponerlos en agua con sal y bicarbonato. Por lo visto ablandan en una hora. Como digo, no lo he probado, pero ahí queda eso.
Se ponen a cocer en la olla cubiertos de agua, y se va sacando la espuma que hacen al hervir. Si es necesario se les añade un poco más de agua.
Mientras, se prepara el sofrito. Pochamos la cebolla en el aceite, con el fuego suave. Antes de que tome color, se añaden los pimientos troceados finamente, y cuando estén hechos se añade el tomate, pelado y cortado en dados.
Cuando el agua del tomate se ha consumido se deja freír unos minutos y ya está listoe l sofrito, que se añade a la olla donde están los garbanzos, y se deja cocer a fuego lento hasta que los garbanzos estén tiernos. Si lo estás haciendo en una olla a presión, cierra y ponla unos 12 minutos, pero en ANTONIA somos de chup chup y a fuego lento.
Más o menos a mitad de cocción se añade el chorizo y la morcilla, previamente desgrasados, para evitar la clásica pesadez posterior a un buen plato de potaje. Puedes cocer el chorizo y la morcilla en un cazo aparte, o puedes quitarle la grasa troceándolos, envolviéndolos en papel de cocina, y metiéndolos unos minutos en el microondas.
Cuando los garbanzos están tiernos, se rectifica de sal y ya está listo para servir.
Un consejo: el potaje está mejor de un día para otro.
Y para alegrar el tiempo de faena en la cocina, una cancioncilla de Los Delinquentes, en la que nombran en potaje, y cuentan que si eres malo es porque «el potaje tú no lo has probao… (Minuto 2:15)