Paseando por mi librería habitual y al amparo de “San Aire Acondicionado”, de pronto, me llama la atención la portada de un libro negro con lo que de lejos parecía un corazón … Efectivamente era un corazón, de esos que podrían estar perfeccionando el hombro tatuado de una pin up de infarto y bajo el título de Rockin’Spain, un viaje al corazón del Rock’n’Roll, me encuentro con una extensa colección de fotografías y con una serie de crónicas y relatos sobre el mundo del rockabilly que parecía la respuesta a las súplicas que los amantes del género llevaban tanto tiempo buscando; y cuando digo amantes, me refiero tanto a los rockers que conozco como a las personas que como una servidora, no pueden más que dejarse seducir por la música, las motos, los coches, las pin ups… los chulazos en definitiva, por una estética y forma de vivir, que desde los años 50 no sólo no ha dejado de estar presente, sino que sigue más viva que nunca.
Y como buena Antonia que soy, me puse a investigar acerca del artífice de tan magnánima obra para hacerle una entrevista y poneros al corriente de lo que, para mi sorpresa, es algo mucho más grande que un simple libro ilustrado. Se trata de una obra que posee todos los ingredientes para convertirse en obra de culto a partir de ¡ya! Os presento a Antonio Alay, fotógrafo y padre de esta cruzada en forma de libro que recoge la historia del rock’n’roll original y la actualidad de la escena rocker.
Antonio, sabemos que te lo han preguntado muchas veces, pero como ahora estás en boca de todo el mundo, ¿de dónde sales? ¿quién es Antonio Alay?
Jajajaja, (carcajea como el diablo). Solo soy un ser humano que se siente afortunado por poder perseguir y realizar algunos de sus sueños. También soy un fotógrafo chapado a la antigüa y a la búsqueda de arrebatos visuales.
Un loco enamorado de la moda juvenil de hace setenta años…. Y no he salido de ningún sitio extraño, siempre he estado aquí, con suerte, expresando mis ideas y mostrando mis fotografías.
Más allá de la superficie archiconocida (Elvis y Grease) hay un planeta de virtuosos y genios que forjaron
unos sonidos
y ritmos que revolucionaron
la sociedadCómo se explica que un movimiento que nace hace tantas décadas bajo la influencia de unos ideales y una situación socioeconómica específica siga vivo en la actualidad? ¿qué piensas que hace que nunca envejezca o que nunca haya pasado de moda?
Lo auténtico prevalece gracias a quienes creen en ello. En cualquier ámbito siempre existe un antes y un después. Ha habido corrientes que han envejecido muy mal y otras que son eternas como el Rock’n’Roll. Cualquiera que sienta interés por la historia es consciente de lo que supuso el nacimiento de la denominada música del diablo en el mundo, y si se profundiza,- más allá de la superficie archiconocida, es decir: Elvis y Grease-, hay un planeta de virtuosos y viscerales genios que forjaron unos sonidos y ritmos que revolucionaron toda la sociedad.
Esos talentosos salvajes que rompieron los moldes (y atemorizaron a las mentes bienpensantes con su adolescente grito de guerra) durante los 50’s, son los músicos que inspiran la escena Rockabilly de todos los tiempos; esos y todos los que vinieron después con la misma actitud y similar o idéntico sonido y espíritu que aquellos. La forma de hacer música no ha dejado de cambiar y los estilos no han parado tampoco de florecer. Sin embargo el Rock’n’Roll clásico sigue aquí, aún invisible para la gran mayoría, gracias a legiones de seguidores, que preservan la memoria y las obras de los pioneros a través de discográficas, coleccionistas, festivales, sesiones de DJs y una explosiva agenda de conciertos.
La moda, la televisión y el cine, el diseño industrial también han participado en la recuperación de esos estilos y, por supuesto, de la estética alrededor de los años cincuenta norteamericanos…
¿Qué es ser rocker en el siglo XXI, no piensas que hay muchos rockeros o pin ups de pacotilla?
Bueno, yo diría que la autenticidad es relativa. Sin embargo el fenómeno rocker asociado al Rock’n’Roll nace en Inglaterra a principios de los sesenta. Auténticos, entonces, solo en England y con, como poco, sesenta años sobre sus hombros. El libro «Rockers!» de Johnny Stuart recoge la esencia del movimiento rocker original con sus motocicletas Triumph.
Ahora bien, por extensión el término «rocker» se le atribuye, atendiendo a su descripción física, a aquel sujeto que viste de motorista al estilo de Marlon Brando en la película «Salvaje» (The Wild One 1953, László Benedek), con cazadora de cuero negro, pantalones vaqueros con dobladillo ancho y botas de ingeniero, lleva tupé engominado y ama el Rock’n’Roll y el jaleo nocturno.
Para distinguir a los sabedores de los no sabedores apareció el calificativo de «plástico» para calificar a los rockers de pacotilla .En España durante los ochenta hubo rockers a mansalva, de todos los estilos, y para distinguir a los sabedores de los no sabedores apareció el calificativo de «plastico» para calificar, precisamente, a los rockers de pacotilla.
Pero los tiempos han cambiado y el rocker o rockabilly del siglo XXI es un hombre de mediana edad, conocedor o experto en Rock’n’Roll y claramente influenciado por un modo concreto de sentirlo y vivirlo.
Ahí tienes a los Teddy Boys, a los Hepcats, los Rockabillies, los Bikers…, y también desde hace pocos años los ton-Up boys, amantes de las motocicletas inglesas, los hot-rodders, las rockabilly girls… Hay para todos los gustos y todos los niveles de conocimiento. ¿Son fotógrafos todos los que llevan cámaras? ¿Todos los que tienen cámara se vídeo son realizadores? Puede que sí, aunque solo en apariencia. Otra cosa es ser un experto.
Por otra parte, a finales de los 70 y durante los ochenta, cuando el rockabilly hacía estragos, también había mucha pose y muy poco conocimiento sobre el tema. Incluso el tatuaje, propio de marineros, prisiones, las mafias y el circo, pasó a ser una moda más, recuperando estilos clásicos, convirtiéndose en una importante industria y todo un referente de estilo. Supongo que también habrá mucha gente tatuada que ignora quien fue Cap Coleman o Sailor Jerry. Pero la moda es así: no importa el fondo, solo la forma.
El Rockabilly es un género minoritario, underground, pero actualmente estamos presenciando una especie de renacimiento, ¿a qué piensas que se debe?
Internet ha permitido unir fuerzas. Tras la explosión rocker aquí en España durante los ochenta, la cosa se desintegró, se evaporó. Los supervivientes (cuestión de drogas…) se reformaron y muchos crearon familia. Pero con la llegada de Internet, y algunos valientes, en los 90 se empezaron a producir festivales que reunieron de nuevo a bandas y aficionados. Renacía la comunidad rocker estimulada también por el modo de hacer de los festivales ingleses, pero ya no era lo mismo que fue. El fenómeno rocker se convirtió en un movimiento experto y minoritario. Algo así como una delicatessen musical alejada por completo de la gran masa.
Y así permanece en estos momentos, como una de las corrientes underground más interesantes del planeta. Lo que sucede es que debido a su rareza, su sonido retro, su potente estética… a los ojos del público resulta tan sorprendente como exótico frente a otros estilos, no tan acentuados, y por supuesto menos comprometidos y apasionados.
El amor por el Rock’n’Roll es algo apasionante, no hay medias tintas El libro no sólo muestra tus alucinantes fotografías, que fueron el punto de partida, sino que está repleto de relatos y crónicas escritos por insignes autores que construyen la historia del movimiento rocker en el mundo en general y en España en particular, ¿cómo consigues que tanta gente se una a colaborar en este proyecto? Los créditos del proyecto son realmente extensos…
Bien, te diría que es una cuestión de fe. El amor por el Rock’n’Roll es algo apasionante, no hay medias tintas. Quien lo ha vivido lo mantiene para siempre y esa fe incontenible ha sido lo que ha motivado mi lucha.
Cuando llegué a la escena ya tenía múltiples referencias: los últimos ecos del King Creole, las últimas madrugadas en La Mala Fama, el primer disco de los Stray Cats, Robert Gordon, Jerry Lee Lewis, Gene Vincent… Referencias fotográficas como el trabajo de Steele-Perkins o García-Alix, y también referencias cinematográficas, de diseño industrial y grafico, de erótica…
No empiezo desde cero cuando llego al Screamin’ Festival por primera vez en el 2006 con la cámara colgada al cuello. Sin embargo, tal fue el shock que me produjeron las largas jornadas en la Fabrica Llobet que entré en un estado propio de predadores: ese apetito incontenible, e imposible de satisfacer, hizo que, junto a mis fotografías, y la extraordinaria compañía de Marcos Sendarrubias, prácticamente todos aquellos a los que propusimos unirse a la cruzada se sintieran seducidos a participar.
Nuestra aventura: Rockin’ Spain, es en realidad, la misma aventura del Rock’n’Roll y nadie mejor que los expertos para hablar sobre él, de manera que nuestra locura atrapó a un sinfín de veteranos para que aportasen su talento en la construcción de este tributo: periodistas, fotógrafos, ilustradores, músicos, cronistas, diseñadores… todos por el amor al R’n’R.
Es el Rock’n Roll, el verdadero y genuino, un género con pocos apoyos?, ¿cómo se consigue sobrevivir en un industria como la nuestra?
Pocos, o muy pocos, en general. Algunos promotores hacen participar a determinadas firmas comerciales e incluso ayuntamientos, aunque en los grandes festivales más populares y mediáticos sí hay cabida para el rockabilly y el rock’n’roll extranjero, – Imelda May, monstruos como Stray Cats o el mismísimo Jerry Lee Lewis-, las bandas españolas producen sus propios discos y, en casi la totalidad de los casos, ellos mismos hacen de productores, agentes y promotores.
Lo normal es el «do it yourself», ese es el modo de sobrevivir, y aunque nuestras mejores bandas giran por el mundo, los recursos económicos son, general y desgraciadamente, escasos.
¿Dónde podemos encontrar a los auténticos rockers en España?, ¿dónde salen?, ¿dónde compran sus discos?
Rockers hay por todas partes, aunque la mayoría se concentra en las grandes ciudades. Hay clubes y asociaciones en Barcelona, Madrid, Valencia, Castellón, Asturias, Málaga, Tenerife, León, Bilbao… Un buen ciber-sitio que reúne a toda la comunidad es www.rockers.es, aunque la llegada de Facebook hizo que la gran mayoría de aficionados optase por la inmediatez y posibilidades de esta plataforma. Youtube es también una fuente inagotable para los amantes y estudiosos del género. En cuanto a discos dos de las discográficas especializadas y que también publican discos aquí en España son El Toro Records y Sleazy Records, ambas con extenso catalogo de referencias nacionales e internacionales.
Y las Pin Ups, ¿no crees que además de una estética es, también, una forma de vivir, una actitud, una forma de entender la vida?
Por supuesto la chicas atraídas por lo retro participan de la estética pin up clásica fusionada, entre otras cosas, con el tatuaje old school y el piercing. El maquillaje y la peluquería al estilo de los cincuenta se imponen en la jungla de asfalto y en el planeta rocker se acentúa especialmente. Una cosa son las veteranas rockers y otra las pinups. Este año, precisamente, la joven fotógrafa Mary Hernàndez ha publicado Pin Up Rules! un libro con sus fotografías exclusivamente dedicado a las pin ups aquí en España, y asimismo, gente como Andrea Palau y Laura Richarte, Nerea Rebel y otras entusiastas no paran de crear y producir diseños para la joven pin up del siglo XXI.
¿Qué tienen de especial tus fotografías para que tu trabajo “Rockers” sea finalista, como uno de los mejores del mundo en el prestigioso Hasselblad Masters Awards? ¿qué aporta la mirada de Antonio Alay al mundo rocker para que sea tan especial?
Bueno, supongo que, y como me dijo un gran amigo, porque son verdad. Quiero decir que mis fotografías no son una fantasía o un ejercicio plástico resultado de una visión hipersubjetiva y expresionista acerca de un rostro cotidiano, como sí pudo haber sido mi serie anterior Las Miradas Perdidas. Para mi fue todo una sorpresa y agradezco especialmente que autores como Steve McCurry o Anton Corbijn, miembros del jurado en esta edición, calificaran mi trabajo como uno de los mejores entre miles de participantes.
El hecho de que Mary Ellen Mark ganara este premio años atrás fue también un estimulo para que yo presentara mi trabajo. Mi clave es la sencillez; no hay lugar a interpretaciones de ninguna clase, no hay «segundas lecturas», no hace falta tener una sensibilidad especial para ver mis fotografías . Yo no hago arte, hago fotos directas, fotos sin artificio, no me recreo en atrezzo o postizos, ni en escenarios imposibles; mi interés se centra en la persona, en rostros que clavan la mirada en el espectador. Puede que esta sea otra de las claves de que mi trabajo sea significativo: El cara a cara que se produce al enfrentarse, a través de la fotografía, con los protagonistas del planeta rocker en España. Sin trampa ni cartón. Fotografía pura. Directa al corazón.
¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?, ¿qué tiene que tener tu modelo perfecto? ¿cuál sería tu sesión perfecta? ¿qué efecto buscas en el espectador?
Ja, ja, ja (de nuevo carcajea ) ¿Eso es una sola pregunta? ¡Jajaja! Bien, vayamos por partes: el retrato fotográfico es la disciplina que siempre me ha motivado más, la gente, el rostro humano, el face to face; aunque puedo experimentar placer fotografiando cualquier cosa si me lo propongo o me inspira cierto discurso y es algo con lo que me puedo identificar. Fotografiar es un juego de observación. La perfección obedece a una conjunción de diversos factores: el carácter, las facciones, la magia, la mirada, las vibraciones… Todo influye en el momento de hacer un retrato, cosas, incluso, que escapan a nuestro control, hasta el azar participa en el acto fotográfico, y las estrellas, la luna, el vino… de repente, y si todo encaja, obtienes el retrato perfecto. No suelo insistir demasiado, a veces con tan solo una fotografía doy en el clavo. Lo de tirar docenas o ráfagas no va conmigo. Y con respecto a mis intenciones, nada en especial, no busco ningún efecto concreto en el espectador. Las imágenes hablan por sí mismas, tienen su propio espíritu, el espíritu del Rock’n’Roll.
¿Qué es Alay’s Rockin’ Brain?
Weeeelllll… I don´t need a doctor! ¡ja, ja, ja! como cantara Johnny Burnette. Mi Rockin’Cerebro es una ensalada de inquietudes, de inspiraciones, de tareas siempre pendientes, de sueños, de luces, de sombras, de músicas, de imágenes…
Una forma de ordenar mis neuronas. Compuse un gráfico en la edición del documento PDF sobre el proyecto con este titulo, una ironía ilustrada para transmitir los nombres más representativos que han guiado mis pasos durante años. Mis principales fuentes de inspiración, mi personal banda audiovisual, por así decir.
Volviendo al libro que nos ha enamorado el alma, ¿cómo surge la idea de grabar un cd en sólo un fin de semana con diez bandas españolas? ¿cómo puede salir tan bien algo hecho con tan poca preparación? ¿Cómo va la impresión del vinilo?
Bueno, la verdad es que era previsible. En el desarrollo del libro y experimentando la satisfacción de ver cómo auténticas eminencias de la música (personalidades de la misma escena del Rock’n’Roll y el periodismo musical en este país) se unían al proyecto, se imponía la necesidad de producir una muestra sonora para completar el viaje perfecto.
Fíjate, el libro, realmente, no sólo nos habla de los salvajes músicos pioneros, sino de cómo los géneros primigenios avanzan a través de las décadas y llegan hasta la explosión que se produjo en España, y de cómo ha sobrevivido desde los ochenta, gracias a músicos, promotores, deejays, discográficas, bares y, por supuesto, una afición acérrima.
Mis fotografías, como una continuidad a lo que sucedió en décadas pasadas desde los 50s, realzan a los protagonistas de la actualidad. Y como prueba irrefutable de una candente actividad en este segundo decenio del siglo XXI, teníamos que producir una muestra sonora: y nos metimos a grabar un disco en exclusiva…. ¿Qué mejor forma para rematar la jugada?
Marcos Sendarrubias, como uno de los hombres fundamentales de la escena española y, por fortuna, amigo y compañero de fatigas, definió la única forma de hacerlo: diez bandas, un estudio, un único fin de semana y un único corazón: el del Rockabilly.
Bandas veteranas y no tan veteranas practicamos una encerrona para llevar a cabo algo también verdaderamente único. Y el resultado habla por si mismo. La energía, la calidad y profesionalidad de las bandas queda más que patente. Gracias también a Ely Agramunt y al Indio, a Coke, a Manel Leviathan, y a la participación de Guille Jimenez de Sleazy Records, Marcos y yo cumplimos nuestro sueño de coronar la obra con un disco que hace historia. Con respecto al vinilo, la cosa está en proyecto, pero todavía hemos de sudar un rato.
¿Crees que esta obra que empezó siendo un proyecto fotográfico y que se ha convertido en todo un fenómeno supondrá un empuje para el movimiento? ¿crees que tendrá repercusión fuera de nuestras fronteras?
Bueno, supongo que, al menos, lo documentará especialmente. No hay mucha bibliografía acerca del rock’n’roll clásico facturada en nuestro país. Lo que si es cierto es que es el primer libro que conjuga, en un solo volumen, el pasado y el presente de una cultura que sobrevive a las modas y se mantiene en pie con orgullo y chulería. El Rock’n’Roll hoy día es un placer eminentemente adulto, con espíritu teenager pero la mayoría con más de 35 años.
Es por este motivo que se considera un movimiento, en cierto modo, experto. Pero es necesario sangre nueva, más gente joven que se lance a hacer Rock’n’Roll, eso es lo que haría que la cosa experimentara cierto avance.
Sin embargo, para muchos es mejor mantener el espíritu underground como la mejor forma para vivirlo, alejado del mainstream comercial. Y bueno, puedo decirte que el Rock’n’Roll & Rockabilly realizado dentro de nuestras fronteras ya es célebre en todos los festivales especializados del mundo.
Aún así, y en lo referido a mi labor editorial, mi idea es la de potenciar el aspecto fotográfico que es, al fin y al cabo, mi principal actividad. Pero bueno, el viaje continúa y nos espera, entre otras sorpresas, una gran jornada en Zaragoza…
Próxima presentación sábado 1 de octubre en la FNAC de Zaragoza a las 19:00 horas.
Con la intervención de Javier de Castro, Francho Angás, Antonio Alay.
Y el directo de: The Knuckle Band (ENTRADA LIBRE)
Concierto Especial Rockin’Aragón en la Sala Arena Rock, 22:30 horas, con Los Twangs y Pike Cavalero & His Gentle Bandoleros
(Entradas 12 euros anticipada con Rockin’Spain. El disco CD de regalo para los 100 primeros)
Por MJ Garrido
Imágenes: Antonio Alay