Giulia Bonnat, entrevista de portada

Una de las grandes profesionales del mundo de la distribución y promoción teatral

Italiana y afincada en Madrid, Giulia Bonnat es una de las grandes profesionales del mundo de la distribución y promoción teatral. Gran apasionada de Shakespeare, no hemos podido evitar sacarla secuestrada de la sala Cuarta Pared para hacerle unas cuantas preguntas en un jardín del siglo XIX y trasladarla a un entorno tan shakespeariano como este número de Julio

Giulia, ¿qué hace una italiana tan vivida como tu en una ¡ciudad como Madrid? Háblanos de ti, de tus viajes, tus producciones…
Hola Zapp, encantada de hablar contigo…
Te cuento, todo empezó aquel día en Turín en el que decidí que la vida de provincia, italiana, además, ya no era lo mío. Así que me escapé corriendo a Barcelona, para acabar la carrera de Humanidades (especialización en Historia del Teatro) en la Universidad Autónoma de Bellaterra.
En principio me iba a quedar en la capital catalana sólo 6 meses… Pero la ciudad me hechizó y me enamoró tanto que decidí quedarme (o mejor, decidí no volver). Encontré trabajo en el guerrillero Antic Teatre y ahí me quedé durante casi dos años. quería ampliar mi formación sobre todo respeto a temas de gestión cultural. Maletas a la mano (lleva 4 años con agudo síndrome de nomadismo) y rumbo a Madrid, maravillosa y castiza, para hacer un Máster en Gestión Cultural. Y aquí sigo, después de casi 2 años…

Hace poco colaboro en un proyecto teatral, esta vez desde «dentro», dirigido por Ángel Malaga. El espectáculo es Hielo, un viaje personal entre «los escombros» que todos llevamos dentro, de las cosas incómodas de reconocer y decir. Ha sido una experiencia increíble, a nivel personal por compartir algo así de grande y profesional por ver de cerca el trabajo actoral y la emoción de ver como desde el texto se llega a la escena.

¿Se hace buen teatro en Italia? ¿Qué diferencias encuentras con España?
Mira en Italia se hace muy buen teatro. Lástima que se haga cada vez menos. Hablando de las producciones en sí y para decir algo bueno de mi pobre Italia, creo que allí se hace un tipo de teatro para público familiar muy bien planteado y desarrollado, con un nivel técnico y estético muy alto. No tratan a los niños como tontos y eso me gusta mucho, son el futuro y hay que confiar en ellos! ¿Un ejemplo? La Compañía TPO, que vimos aquí durante el pasado festival de Teatralia. www.tpo.it

Padecemos años de vacas flacas para la cultura. ¿Crees que la calidad del arte u la cultura se va mermando por los dichosos recortes del gobierno? ¿Crees que hay soluciones alternativas?
Creo que sobre todo en los últimos años ha habido un parón bastante fuerte debido a los recortes horrorosos que ha subido el mundo de la cultura, aunque sigamos siendo uno de los países que más paga a los políticos, y todavía no se ha reaccionado a esta situación. No digo solo a nivel de protesta (parece que entre el Vaticano, Mediaset y futbol las consciencias se encuentran bastante aturdidas), pero y sobretodo estoy hablando de Propuestas. Se necesitan nuevos modelos de gestión teatral y creo que en este punto Italia se queda un poco paralizada, ¡espero solo de momento!. Supongo que se nota más el peso de la tradición, y es difícil alejarse de lo prestablecido, aunque ya no funcione.

antoniamagazine-giuliabonnat-028

Gestionas la Cuarta Pared, colaboras en producciones de espectáculos independientes y sacas tiempo para exposiciones y eventos. ¿Cómo lo haces?
¡El secreto es hacer lo que a uno le apetezca!
J
Disfruto mucho haciendo lo que hago y esto es lo que me da energía y ganas de seguir!
En mi día a día lo que me mueve es la pasión para lo que hago, y tengo la suerte ahora de poder hacerlo. Pero es mucho esfuerzo también, y a veces es un mundo un poco desagradecido…

 ¿Se puede vivir del teatro?
…a eso iba!!
Es un mundo increíble pero puede ser muy desagradecido. Sobre todo en países como España e Italia, en los que la cultura, y más las artes escénicas, o es institucional y comercial o no es cultura…
Y toda la realidad emergente y de investigación no es para nada reconocida y no recibe un apoyo económico constante. Menos mal que la gente no se desanima, y sigue con muchas ganas de hacer cosas aunque sean completamente auto gestionadas, sin subvenciones, eso sí.. al menos conservando libertad de pensamiento!

¿Por qué crees que la Cuarta Pared es la “niña bonita” de las salas de teatro alternativo?
Bueno, primero hay que decir que después de 25 años de recorrido ha conseguido una cierta estabilidad, artística y económica claro. Y esa es condición imprescindible para llevar a cabo proyectos de larga duración, que vayan ampliándose y mejorando con los años. A este propósito me gustaría citar el proyecto de investigación ETC, Espacio Teatro Contemporáneo, a través el cual artistas emergentes (actores, directores, dramaturgos) pueden desarrollar propuestas de investigación y sobre todo crear redes entre ellos, una gran plataforma teatral. Además de no tener la obligación/ presión de una puesta en escena final, puede ser pura investigación, necesaria no sólo en el teatro, si no en todos los ámbitos… y se la están cargando a lo grande.

En determinados círculos, ANTONIA MAGAZINE ha sido tildada como “la otra cara de la cultura”. ¿Qué piensas de esto?
Todo lo que es disonante y que propone otros puntos de vista no solo me encanta, si no que es necesario. Estamos perdiendo cada vez más nuestro espíritu crítico, así que: BIEN HECHO ANTONIAS, SEGUID ASÍ!!

Este número de Julio tiene una temática especial. ¿Crees que el romanticismo ha pasado a la historia como algo que sólo se encuentra ya en los libros?
Me gusta pensar que todavía andan por ahí sueltos caballeros de otros tiempos que aún escriben cartas de amor y dan importancia a la poesía. Eso para mí es romanticismo…
Pero sin caer en lo meloso. Soy un poco bipolar creo, me gusta mucho deleitarme con pensamientos románticos pero más como passe-temps literario…. En la práctica me pone más el hombre duro… bueno que se hace el duro, pero luego hace el romántico solo conmigo.

¿Qué significa Shakespeare para ti? ¿Qué hay de Shakespeare en Giulia Bonnat?
Shakespeare es maravilloso. Sus obras tienen algo increíble, y pensar que pueda analizar la naturaleza humana con tal lucidez y profundidad deslumbra… Habla de pasiones universales, sí, pero de una forma que sigue emocionando.

Os regalo uno de mis sonetos favoritos:

So are you to my thoughts as food to life,
Or as sweet-season’d showers are to the ground;
And for the peace of you I hold such strife
As ‘twixt a miser and his wealth is found;
Now proud as an enjoyer and anon
Doubting the filching age will steal his treasure,
Now counting best to be with you alone,
Then better’d that the world may see my pleasure;
Sometime all full with feasting on your sight
And by and by clean starved for a look;
Possessing or pursuing no delight,
Save what is had or must from you be took.
Thus do I pine and surfeit day by day,
Or gluttoning on all, or all away.

¿Detrás de un poema de amor hay siempre una historia? Cuentanos una.
Si Barcelona fue para mí el primer amor, en el sentido de primera ciudad “extranjera” en la que viví… los hombres no tienen nada a que ver (Ríe), -emocionante, lleno de energía pero inevitablemente inexperto…-
Puedo decir que Madrid es mi amor verdadero; que sí, existe! Aunque a momentos… Aquí he encontrado mi lugar y estoy muy a gusto.

antoniamagazine-giuliabonnat-211

Giulia, confiesanos tu mejor sueño de una noche de verano.
Mmm olor a jazmines, una rica copa de vino y buena compañía.

El hombre italiano, ,¿es tan apasionado como alardea o es de los que nos puede dejar con las ganas?
Para mi experiencia personal…. Son muy apasionados!!! Aconsejo Italian Lover

Con toda tu trayectoria y a pesar de ser tan joven, ¿qué te ha quedado pendiente por hacer?
¡Seguramente muchos viajes!

Muchas gracias por todo, es un placer charlar contigo

Zäpp Amezcua


Fotos: Olga Gil Bosque