Solimán

antivirus

Solimán: ‘me veo con apósitos digitales y conectado inalámbricamente a la red de redes, ¿qué pánico, no?’.

Solimán López (Burgos, 1981) es un artista todoterreno en esto del mundo del arte. Ha divagado con su buen hacer por la gestión, producción e investigación, llegando en la actualidad a una madurez artística que está siendo reseñada por los entornos del arte donde su trabajo es mostrado. Entre estos, recientemente se encuentra el CAC de Málaga o la nueva feria de arte contemporáneo SUMMA Art Fair, donde, además de exponer obra con la Galería Punto de Valencia, desarrolló su proyecto ‘Tecnometría #2’ (la #1 se desarrolló en el mencionado CAC de Málaga) en la Nave 16 de Matadero Madrid. ¿Se preguntan en qué consiste este proyecto? La respuesta es… medir el espacio física, psicológica y conceptualmente a través de un IPhone 4s. Como ven, Solimán López, no se anda por las ramas en esto de analizar el actual paradigma de la comunicación y las nuevas tecnologías.

antivirus

Está inmerso en un año de locos que empezó con la Bienal de Arte Emergente de Venezuela, el Festival de Videoarte de Camagüey o la estancia artística en Mercouri Estate (Grecia).

En septiembre la agenda se ha apretado con el Encontro de Novos Artistas en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) el Z Festival de Arte Contemporáneo Montalbán y Tecnometrías #1 en CAC de Málaga y #2 en Matadero Madrid.

metamorphosis

En su reciente estancia artística en Grecia, gracias a la Plataforma de Arte Contemporáneo ateniense Create an Accident, ha plasmado esta madurez en lo digital, performativo y tecnológico para hablarnos de algo que está muy presente y que quizá sea un contexto inédito en la historia de la humanidad. El proyecto bajo el título RE-SET, muestra un punto de vista de la era digital original, fresco y lleno de símbolos hacia el pasado clásico. Una delgada línea que se torna invisible con esto de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el 3D y otras técnicas empleadas por el artista.

Hasta Grecia llegó el proyecto Gutenberg Discontinuity en el que entierra sistemáticamente una serie de ordenadores que albergan en su interior un único archivo (la recreación de un disco duro en 3D) impreso mediante impresora 3D para pasar a mejor vida en el enterramiento.

Piezas como SEXGAMES (una masturbación vista a través de realidad aumentada) o la videoperformance ‘The Arrival’, están rulando por diferentes festivales de arte como el Espacio Center en TEA (Tenerife), ejemplo de su más reciente nominación.

Cantidades ingentes de información están llegando ya a las database y no sabemos si habrá tiempo de analizarlas todas, pero para eso ya está Solimán López, quién en piezas como Antivirus se encarga de fumigar el entorno digital en busca de trampantojos.

Actualmente esta preparando exposición individual para el año 2014 donde veremos trabajos inéditos y dará forma a su particular universo y punto de vista sobre el arte, la comunicación,  la sociedad y las nuevas tecnologías.

¿Un tema interesante no? Para ver más info sobre su trabajo puedes hacerlo en www.soliman-lopez.com

tecnometria soliman def