Más teatro que moda

editorial

No me llama la atención el teatro. Nunca lo hizo. No me suele enganchar la historia. Máxime si los intérpretes son actores conocidos.

A primeros de septiembre fui a ver La Caída de los Dioses en las Naves del Español del Matadero de Madrid. La escenografía es impresionante, no voy a negarlo. El espacio en sí mismo es un actor más, que da el primer golpe de efecto, para hipnotizarte en tu sillón.

Conmigo no lo consiguió, o al menos lo hizo a medias. Estuve más pendiente de los reflejos, las luces, cómo se organizaba la tramoya, más que de los actores y la obra. Los unos me resultaron o sosos o sobreactuados. La otra, excesivamente larga. Soy un caso perdido para el teatro.

Y hablando de teatros y cosas que aburren: Cibeles Madrid Fashion Week y la Vogue Fashion Night Out. Igualmente, dos teatros, uno en un recinto que le viene grande, para lo que es, y el otro con una ciudad que le viene pequeña (en actitud ciudadana y espacio) para lo que debería ser.

Del teatro me llama más (si me llama) lo innovador y arriesgado. De la moda desde luego que lo institucionalizado y archisubvencionado no.

Es una pena que no cunda el ejemplo de Madrid Fashion Show, más conocido por OFF Cibeles. Y no me extraña el nombre: si yo fuera diseñador de ropa también querría estar los más OFF posible de Cibeles: está lejos del centro de la ciudad, no se integra en ella en absoluto. Es destartalado, aburrido y absolutamente manipulado. Tanto que creo que deberían ahorrarnos el trabajo a los que, con más voluntad por nuestra parte que colaboración por parte del departamento de prensa de la organización, intentamos sacar algo decente que publicar edición tras edición.

Nos lo ponen muy difícil si no imposible. Ya está bien de casi suplicar una acreditación, no nos pensamos poner de rodillas, no vamos a escribir alabanzas de algo que no las merece. Haced bien vuestro trabajo y seréis recompensados con el buen trabajo de los demás. Porque ya hasta a los fotógrafos profesionales les ponéis impedimentos.

No sé qué se os pasa por la cabeza, y si seguís pensando que es la 4ª pasarela del mundo… Pfffffttt… sí hombre, de 4ª regional, al paso que vamos, con los mismos de siempre, haciendo las mismas cosas, y viviendo del crédito. Venga ya, chaval.

PS11-MoisesNieto_011_Por eso, y porque no nos han dejado hacer bien nuestro trabajo, sólo vamos a hablar de lo que hemos visto: el desfile de Moisés Nieto. Una semana de la moda es algo más que los desfiles, ya lo sabéis. Si no ¿para quién se monta el circo de los stands? ¿Con qué cara les vendéis la moto a los chicos que se presentan para el Showroom de El Ego? ¿Les explicáis que no dejáis entrar más que a la prensa que os interesa, y que es la que a ellos nos les hará ni puñetero caso, porque van a lo conocido, al kissing room y al petardeo famosil?

La próxima edición no pensamos ni intentarlo. Tonterías las justas.

Otro cantar es el Madrid Fashion Show, dentro del aclamado Off Cibeles. Así sí que se organiza un desfile y se le facilita el trabajo a los profesionales. Además de la amabilidad con los medios y el buen gusto a la hora de escoger los diseñadores que presentaban. Alvarno son una maravilla (que ya conocíamos, por cierto), como diseñadores y como personas (a ver si aprendes algo, Juanjo Oliva). The 2nd Skin Co es una firma que lleva muy poco tiempo desfilando. Sin llegar al virtuosismo de Alvarno (es difícil llegar hasta ahí, sinceramente), tienen posiblidades (si dejan de imitar a Lanvin…)

Y bueno, la Vogue Fashion Night Out… ¡valiente petardez!. Algunas grandes marcas, con mucho criterio, han dejado de participar en el circo. Pero eso no quita para que le hayamos sacado jugo a ese photocall de espontáneos. La Policía de la Moda va a actuar implacablemente. Absténganse de leer la crónica los parientes cercanos de los improvisados modelos. No dejamos títere con cabeza.

La moda. La moda es maravillosa. Por ello, porque no queremos mancillar el hermoso recuerdo que tenemos de ella, a Cibeles no volvemos.

Y aunque no os lo creáis, no sólo de moda hemos vivido estos días, en nuestro sumario damos buena cuenta de nuestras experiencias y quehaceres mensuales.

Os presentamos a nuevos colaboradores, como Cruela de Val y Elisa Perea «The Sorialist, la señora de Soria». Esta última es una antonia que vive en NY, y desde allí desgrana una serie de crónicas interesantísimas, desde direcciones para comprar en las mejores tiendas de ropa de 2ª mano (de importantes marcas, ojo), hasta conciertos, lugares dónde ir… toda una guía, en exclusiva para nuestras antonias.

Vuestra rendida (y tanto, con los tacones en la mano, estrozaíta mari) admiradora,
Mabi Barbas, la Jefa