Llegó corriendo disculpándose por llegar tarde, subió contoneándose los dos pisos de escaleras, saludó a todo el mundo con dos besos y no paró de sonreír. Le contamos qué íbamos a hacer y le pareció bien. Se sentó en una silla para que le pintaran las uñas y la peinaran y maquillaran.
No paró de sonreír ni de hablar mirando a los ojos de todos y cada uno de sus interlocutores, tomó café y tortilla de patatas y felicitó a la cocinera. Alabó el peinado, se miró en un espejo de mano y mostró entusiasmo por el maquillaje. Se puso la camisa blanca y unos vaqueros enormes de chico. Preguntó dónde debía ponerse, se apoyó en la pared blanca miró al fotógrafo, éste levantó la cámara y entonces apareció la magia, los fuegos artificiales y la burundanga.
[Helena Barquilla fotografiada por Michael Oats]
Helena Barquilla es la Musa de portada de este especial de Antonia Magazine. Ella es la piedra Rosetta de las modelos nacionales e internacionales, la única capaz de presumir de haber trabajado con los grandes genios de la Costura francesa, con Mugler y Galliano con McQueen y Montesinos y haberse reciclado en profesora de baile en el Taller Cinco Ritmos (www.5ritmosvitales.com/) sin traumas por hacerse mayor, sin ápice de postureo ni divismos. No es que esté guapa, es que está buena, no es que esté delgada, es que está mejor que nunca y eso lo delata su sonrisa permanente y la sensación del que escribe que nos conocíamos de siempre.
Este número no es sólo una alabanza a la grandísima y carismática Helena Barquilla sino que he querido también reunir a casi todas las personas que he conocido a lo largo de estos años a través de blogger de Facebook o de Twitter. Ellos y ellas son musos y musas por la pasión con la que con mayor o menor éxito escriben, diseñan o ilustran sus vidas, una pasión que nos une a todos, la pasión que parece haber sido estirpada a las nuevas generaciones al nacer, gente mas preocupada por los trapos que por la MODA, o lo que yo entiendo por pasión por la moda, unida al arte y a la creación.
Hay en este número dos dependientes de moda, periodistas, expertas en escraches a diseñadores españoles copiones, un fotógrafo de veintypocos, dos o tres gallegas, dos asturianos, una experta en páginas webs, tres ilustradores, un diseñador, una top model internacional, un platero, una farmacéutica australiana, un eterno adolescente colombiano, un diseñador medio americano, una estilista, un nudista, una licenciada en historia del arte, a Aless Gibaja e incluso a Grace Jones. A todos muchas gracias por acompañarme todo este tiempo. Disfrutad de su pasión, de sus textos y de su talento. Yo ya lo he hecho y por el camino me he dejado la piel.
Gracias a todos.