«Matthew Arnold definió el periodismo como el arte de contar historias con un fin, con un sentido». Cito a Jill Abramson (antigua directora del New York Times), quien citó a su vez al poeta en una entrevista con El País Semanal, publicada en marzo de 2015. La cito más a modo de introducción, de coletilla para ver si saco de mi cabeza este texto que tantos días lleva dando vueltas en mi cabeza, y que tanto me está costando esta vez
En el mundo del periodismo están los que creen que algo es interesante, y quieren contarlo, y los que piensan que lo que escriben es mordaz, ingenioso y por tanto interesante, que la noticia mana de su talento para contar la historia, más que de la historia en sí.
A los primeros no les importa que se sepa que son ellos los autores. A los segundos no les importa otra cosa más que esa. Huelga decir de qué tipo somos los que hacemos Antonia Magazine.
En estos dos años de descanso, las antonias nos hemos dedicado a otros proyectos, por separado, a veces volviendo a colaborar en cosas puntuales, pero siempre buscando que lo que hacíamos nos aportara tanto a nosotros mismos como a los que nos leían, nos escuchaban o nos miraban.
El Hombre Confuso es hoy por hoy el redactor más prolífico de los medios online de este país. Sería capaz de escribir cada mes el equivalente a una publicación de 200 páginas (sin publis), y aún le daría tiempo a mantener su blog.
Solo hay tres personas capaces de hablar con autoridad sobre moda en este país: Leticia García, Rafa Rodríguez y Eugenia de la Torriente. La trayectoria editorial de Leticia García en estos dos años ha pasado por Madriz, Smoda, EPS, Tentaciones, ICON y actualmente Magazine Fashion and Arts. Aún le ha dado tiempo a ejercer su labor de docente (también invitada en el FIT de Nueva York) y continuar con su tesis. Debería donar su cerebro a la ciencia…
Su partner in crime, Carlos Primo, tan listo y talentoso como ella, es uno de los puntales de ICON, y flamante doctor.
Nuestro querido Zapp (David Díaz) se ha transmutado en El Anticrítico Gastronómico para Tentaciones El País, usando su afilado estilete para diseccionar desde los efectos de la bebida espirituosa más en boga hasta las nuevas modas gastronómicas del país.
Latrece Catorce se nos ha convertido en hostelera de éxito.
Fernando Bajón ha continuado incansable con su reporterismo musical, en esa enciclopedia súper actualizada que es Confesiones desde una pista de baile.
Mi amada MJ Garrido se nos ha marchado a la pérfida albión, a ampliar su formación. La echamos de menos, mucho, y la queremos de vuelta ya…
Nuestro chulazo butanero empotrador, JL Mas es un consumado director teatral. Sus montajes agotan las entradas antes del estreno, mucho antes. Él tiene un cuerpo para el placer y un cerebro para dejarnos pegados a la silla de emoción.
Acompañamos los primeros pasos de fotógrafos como Pablo Curto, Cup of Couple, Louis Bou o Lucía Zapata, entre otros. Todos han consolidado su carrera. Tenemos muy buen ojo.
Yo misma, sin ir más lejos, me he dedicado a observar, a aprender y a escribir para otros en estos dos años. He flipao, mucho. Sentía que era necesario tomar distancia de las cosas, más aún cuando sientes que un proyecto ya no tiene sentido si no se produce una profunda metamorfosis en la idea.
Y desde la distancia he podido comprobar que:
1) tenemos más prestigio del que pensaba. Si somos tan underground, joder, cómo mola ser underground.
2) en el mundo online lo que más se vende es humo. Muchos no tienen tantas visitas, ni tanto nombre como creíamos. Comprobarlo, con las cifras en la mano, me ha abierto los ojos. En esta vida no hay nada como saber venderse, está claro.
3) lo mal que estamos dejando a la profesión con las mierdas que se publican.
4) la moda está fatal, pero fatal de «os estáis volviendo todas locas del coño, caris».
Vamos, que esto es un sindiós. Así que vamos a ver si ponemos un poco de orden…
La Jefa, que andaba de instrospección.
Créditos: Adrian van Leen for openphoto.net