«Hoy es la ultima vez que escribo aquí. La moda ha dejado de motivarme.» Con estas palabras, Lucio nos dejó huérfanos de sabiduría… En Antonia le hemos suplicado de rodillas que regrese, aunque sea esporádicamente, y únicamente cuando le apetezca. En parte, lo hemos conseguido: se dignará a responder a alguna pregunta que la Jefa le haga cada mes.
/////////////
¿Ocultas tu imagen por pudor, porque cualquier día te partirían la cara por la calle o porque eres insoportablemente guapa?
Aunque no lo parezca, soy una persona muy tímida. También te digo que cuando empecé con el blog nunca pensé que a nadie le interesara mi cara ni mucho menos lo que contaba. Con el tiempo he visto que la cara es muy importante y tener mucho rostro también. La gente que me leía en el blog pensaba que ocultaba mi cara porque era un costroño y hoy siguen sorprendiéndose de mi belleza natural, de mi piel de melocotón y de mi cuerpo de adolescente.
¿Has estado alguna vez conversando con alguien de quien hayas hablado en tu blog y no tenga ni idea de quién eres? ¿Has sucumbido a la tentación de decírselo?
Si, muchas, pero a la mayoría les he contado quién era! Gente que me mandaba mails bastante enfurecidos porque les había sacado en el blog y luego en directo son amables, educados y tienen sentido del humor. Lo escrito siempre suena mas rudo. Con alguna periodista empezamos muy mal nuestra relación a través de las redes sociales y ahora en vivo hablamos, nos reimos e incluso nos contamos cosas. Las chicas de Telva por ejemplo, que tenían sección fija en el blog, me felicitan las fiestas.
¿Cuáles son tus fuentes de información? ¿Lees/sigues publicaciones extranjeras? ¿y nacionales?
No sé si lo sabes pero presumo de tener una biblioteca de moda que deja por los suelos el stock de Assorted Magazine! Durante los 90’s en concreto desde 1992 hasta hace cinco o seis años compraba todo. Cuando digo todo es que leía desde Telva hasta Ragazza y luego ya compraba todas las ediciones de Vogue, la americana, mi preferida, Italia, Paris…yo me compré en el 96 un Harper´s Bazaar edición Australia por dos mil pesetas. Aún lo tengo. Tengo todos los números de la revista Woman hasta que Joana Bonet se fue a Marie Claire. Ahora mismo compro muy de vez en cuando Vogue USA, porque es el motor de la moda mundial.
¿A qué nivel te importan las estadísticas del analytics:
a) no duermo si son malas
b) las miro, pero me dan un poco igual
c) qué coño es el analytics?
Nunca supe ni de dónde venían las visitas, ni si tenía muchas o pocas, nunca supe instalar un contador y con el tiempo descubrí que me chupaba un pie quién leía mi blog. Lo que escribía lo escribía porque me daba la gana y sobre lo que me daba la gana. Si escribo en tu revista me gusta que la gente me lea y opine.
Ya sabes que a todo bloguero que se precie le han hecho alguna que otra propuesta con fines publicitarios, de imagen, etc… A ti ¿qué es lo más bizarro que te han propuesto hacer?
Bueno esto que te voy a contar lo sabe todo el mundo. Mi foto de perfil es de Joe Dallessandro, y me han entrado por privado desde famosos actores de este país hasta una chica asíática que me quiere retirar. Lo mas macarra fue una agencia de modelos, en realidad fueron varias, que querían convertirme en una estrella de la publicidad de moda. Con billete de avión y curso de inglés para que pudiera currar mejor.
¿Proteges tus contenidos con licencia o regalas la sabiduría porque sí?
De todos los post que he escrito en mi blog sólo estoy orgulloso de seis o siete. Uno sobre Crepúsculo porque me hace reir, otro sobre la moda en los diez primeros años en este nuevo siglo y uno sobre Madonna, Evita y Dior. El resto me da vergüenza leerlos, están muy mal redactados y parece que los ha escrito alguien con trastorno de la personalidad. Yo escribo como hablo y la calidad es bastante baja plasmada en un escrito.
¿Quiénes son tus ídolos? Dime alguien (o varios, feel free) a quien no soportes en la blogosfera.
No sé si se me ocurrió a mi o lo leí en en blog de Diana, «yo sólo creo en Madonna y en Christian Dior». Ahora mismo en esa frase sobra uno de los dos y no es ella.
Hay quien escribe un blog para contar una historia inventada, otros para contar SU historia, otros para contar la historia de los demás. ¿Por qué escribes tú un blog?
Yo escribía para desahogar, en mi entorno, netamente rural, no conocía a gente a la que le interesara la moda. Estaba harto de no poder hablar sobre Costura, sobre portadas de revistas o sobre Anna Wintour. Al final todo el rollo este del blog ha servido para conocer gente que tiene mis mismos intereses y que me enriquece la vida mientras ordeño las vacas. En la época en la que empecé a escribir estaba muy motivado porque creo que tuvimos la suerte de asistir a una segunda época dorada de la Costura. Era todo muy excitante y estimulante. Estaban los de siempre y de repente se mezclaron con los nuevos diseñadores de mi generación, diseñadores a los que seguía desde que era un niño y a los que vo triunfar y caerse mil veces. Creo que ver la evolución de aquellos creadores, que ya no están, ha sido algo irrepetible. Me dieron muchas alegrías y muchos estímulos para escribir. Ahora la moda es aburrida, todo son números y estrategias comerciales. Los mediocres llevan ahora las riendas de la moda.
Con el paso de los años, ¿Crees que la blogosfera ha evolucionado hacia un entorno informativo positivo o cada vez hay más mamarracheo?
Hay de todo, o había de todo. Ahora mismo sólo leo dos blogs de moda. Hubo un tiempo en el que los blogs informaban sobre cosas super intresantes que las revistas obviaban. Ahora mismo no leo ninguno porque todos, en mayor o menor medida, han sucumbido a regalos o a trabajos remunerados y los que tienen criterio escriben bien de colecciones absurdas porque «tienen buena relación» con gabinetes de prensa. Hace un par de años empecé a escribir en una revista on line, me ofrecieron cubrir Cibeles pero antes, me adviertieron que no podía hablar mal de no sé cuanta gente. Ahí perdieron todos la frescura que tenían, tratando de agradar a todo el mundo para conseguir un espacio en nuestra industria (risas).
¿Te molestan los trolls o alimentan tu vanidad? Cuéntanos un trolleo divertido que hayas tenido en tu blog
He tenido trolls jevys de insultos y tal que animan mucho la zona de comentarios del blog. Nunca les presté mucha atención. La unica troll que me ha hecho ilusión tener es la Señora Maria del Carmen Mugrosa que fue tan gilipollas que se destapó ella sola en FB. Mi hija me regaló ese pantallazo por Reyes hace unos años.
El periodismo 2.0 se nutrió de la nueva realidad de los blogueros y creó un nuevo mundo de posibilidades. ¿Crees que la saturación publicitaria ha teñido de mierda este concepto o por el contrario «España va bien»?
En todo lo que hay dinero hay mierda.
Tu blog ¿Ha servido en tu carrera profesional para mejorar tu currículum o es una válvula de escape? Si optas por el segundo caso puedes explayarte…
Jajaja, en mi carrera profesional NADA. No soy ambicioso en mi vida profesional menos lo voy a ser en mi vida 2.0. Ya lo he dicho mas arriba, fue una válvula de escape maravillosa.
La periodicidad del post es importante como seña de identidad y fidelización hacia los lectores. ¿Eres de los que actualiza sin presiones o pierdes la cabeza cada vez que se te pasa el día? ¿Te quita mucho tiempo?
Yo soy mucho de sufrir por todo así que si, me agobiaba mucho postear a diario y durante mucho tiempo lo hice, pero también es un desgaste absurdo, sobre todo con la vida que llevamos, con la real me refiero. Cuando fue pasando el tiempo empecé a postear dos o tres veces a la semana, después una y mas tarde una vez cada quince días. Date cuenta que a mi me gustan cuatro cosas y que soy asquerosamente exigente con lo que veo. Escribir, una y otra vez, sobre Karl Lagerfeld o por el contrario, escribir una y otra vez cada vez que Galliano pisaba una pasarela es cansino para los que leen y para el que escribe. Yo creo que se me acabaron los temas o los temas se me murieron o fueron despedidos. Podría escribir sobre Hedi Slimane en Saint Laurent pero el titular y el post sería el mismo: «Basura».
¿Qué opinión te merecen los bloggers que están tan encantados de haberse conocido que limitan su espacio a subir fotos de sí mismos a diario? ¿Hay muchos de estos por la red?
Me repugna y me fascina a partes iguales. Son una generación, la mayoría, que no tienen cultura de moda y por lo tanto no tienen pudor ni criterio. Eso que se ponen encima o lo que cuelgan de sus antebrazos son trapos, eso no es moda. Moda es un vestido de Óscar de la Renta o un traje de Tweed de Chanel con todo su entramado y sus cadenitas interiors para que la falda tenga una caida perfecta.
Muchos lectores querrían que blogs como el tuyo no se terminasen nunca ¿Cómo ves el futuro de los blogs? ¿Qué crees que cambiará a medio o largo plazo?
Yo creo que es un fenómeno que ha muerto ya. Obviamente hay muchos bloggers a los que las revistas impresas y virtuales han absorbido y ahí encontrarán o han encontrado su lugar. Laia Cenea, una de las chicas Fashionisima, escribe en Smoda y sigue conservando esa sabiduría y ese charme que tenía cuando escribía en su blog. Obviamente habrá algunos que sobrevivirán pero creo que la mayoría terminará
Para finalizar, ¿te gustaría preguntar algo a la ACME? Les haremos llegar tu pregunta (otra cosa será que contesten).
La verdad es que no les preguntaría nada, me he pasado años criticándolos sin piedad y me he propuesto convertir en tendencia la crítica positiva sobre sus desfiles y sus absurdas colaboraciones, creo que no lo conseguiré.
Encontrais el blog (aunque sin postear desde hace casi un año) de Lucio Chiné AQUÍ