Mordaz, ingenioso, elocuente y muy sabio. Así es el Sr. Quinquillero y así nos responde.
////////////////
¿Ocultas tu imagen por pudor, porque cualquier día te partirían la cara por la calle o porque eres insoportablemente guapa?
Oculto mi imagen porque soy old school, de la escuela 07/08. En ese momento asistí al germen y creación de seres virtuales dueños de blogs de moda, el fenómeno era pura tendencia y yo flipaba al ver como se volvía loca la gente por un canapé de fuagrás apis , así que se me instaló ipso facto el chip Martin Margiela. Pero coqueteo con mostrarme de vez en cuando, un gen de putilla muy mal gestionado.
¿Has estado alguna vez conversando con alguien de quien hayas hablado en tu blog y no tenga ni idea de quién eres? ¿Has sucumbido a la tentación de decírselo?
No, cuando yo tenía un blog escrito (me encanta decir “blog escrito”, pertenece a la misma familia de frases que “gafas de ver”) no hablaba de gente cercana o más popular que pudiera dar pie a piques, dimes y diretes típicos de grupitos. A mí me interesaba Nan Kempner, Tony Viramontes, Liz Tilberis, Peggy Moffitt o la apropiación de los teen del partido popular de la vestimenta de David Hockney. A la mayoría de peña que lee blogs de “moda” estas cosas se la sudan.
¿Cuáles son tus fuentes de información? ¿Lees/sigues publicaciones extranjeras? ¿y nacionales?
Mi fuente de información era yo, me explico y sé que puede sonar redichopero es la realidad. Yo soy una persona que cuando aprendió a leer con el Micho se le fue la cabeza, eso te da una cosa muy buena que no se paga con dinero: cultura popular. Conforme pasa el tiempo te vas haciendo como persona, tus intereses te eligen y tú ahondas en ellos. Desde pequeño leía de todo, muy variado, hasta que llegó una edad en la que me di cuenta de que me apasionaba la moda, la fotografía, el arte y el revisterío y todo el metamundo de estilos, tendencias y usos que lleva a cuestas, desde un punto de vista sociológico, antropológico, cultural y psicológico. Si esto sucedió hace quince años y ahora tengo treinta pues la cuenta está clara: revistas, revistas, libros y más revistas durante muchos años. Si el tema te interesa esa información se te queda pegada a la masa de la sangre. Como yo no hablaba de temas de actualidad, sino de otras cosas más minoritarias, para mi blog casi no necesitaba fuentes de información, era yo y lo que había aprendido y lo más importante, interpretado. Actualmente por mucho que funcione con Internet para las imágenes que subo a Puticlub Q, sigo leyendo revistas, comprando libros y disfrutando el papel porque me eduqué y pertenezco a los noventa, como Missy Elliott. Compro todos los meses el Vogue español, el estadounidense, el parisien (hoy un mojón), el italiano, el Vanity español y el americano, el Harper’s español y el americano, el AD español y alguna otra más dependiendo de si me interesa o no. Y dos veces al año Vogue Hommes Internacional, LOVE y cuando sale, el Candy El resto de las que no suelo comprar a menudo como Purple, Arena, Muse o Another Magazine no es porque no me interesen, simplemente es que tengo que comer, vestirme y pagar el butano.
¿A qué nivel te importan las estadísticas del analytics:
a) no duermo si son malas
b) las miro, pero me dan un poco igual
c) qué coño es el analytics?
Durante mucho tiempo, dos años por lo menos, desconocía que existían programas para ver el tráfico de las webs, así que vivía felizmente en la ignorancia. Un día descubrí las estadísticas y reconozco que al principio me alegré al ver que tenía muchas más visitas de las que yo pensaba, sin embargo luego puede llegar no a condicionarte, pero sí a hacer que prestes demasiada atención. Esas cosas es mejor mirarlas poco, al igual que hay que pesarse una vez a la semana y punto. No trae mas que disgustos. Además en mi blog no hay publicidad y no me va la vida en ello, si lo visita más o menos gente lo bonito es pensar que existe una conexión de peña con unos mismos gustos estéticos. ¡Viva el Internet!
Ya sabes que a todo bloguero que se precie le han hecho alguna que otra propuesta con fines publicitarios, de imagen, etc… A ti ¿qué es lo más bizarro que te han propuesto hacer?
En los comienzos, cuando tenía mi blog escrito e incluso después me ofrecieron salir en algun reportaje o colaborar en webs y cosas por el estilo, sin embargo soy un poco autista y por mis cojones me cerré en banda, más que nada viendo el percal y la horterada en la que se ha convertido la cosa bloguera de modas sentía pudor , lo cual pues es una tontería porque al final del asunto cada uno tiene sus intereses y sabe quien es. Recuerdo que con cinco o seis años le di las notas del trimestre a mi madre, en plan PA y NM, y en uno de los apartados la profesora escribió “su hijo no sabe trabajar en equipo” Yo creo que eso lo arrastro a día de hoy…
¿Proteges tus contenidos con licencia o regalas la sabiduría porque sí?
Este tema es muy divertido porque yo me guío por mis propias reglas, si me paso diez minutos haciendo un scan de un edito de un Vogue viejo, lo subo a la red y no le pongo una marca de agua ni un mal nada me da exactamente lo mismo el uso que se haga de él. Sin embargo hay gente que ha echado mucha malicia con el tema, se conoce que se quieren hacer famosos o algo o sienten que hacer un puto scan es una obra de arte y les gusta que los mentes en plan “scan de FashionetteLoverVintage” más el lugar donde se hizo, si ese día iba en bata o en ropa de calle y si es fan de Kate Moss o no. La gente es que está muy resabida, y de todo tiene la culpa los vuelos que han dado las revistas a estos elementos a cambio de publicidad gratis. Otra cosa es que tú encuentres un filón, un tesoro lleno de maravillas visuales en Internet, queda muy feo que te apropies de todo y arrambles en plan expolio, como veo que algunos tumblrs hacen con el mío… hay que saber robar con maña, sin avaricia, es como cuando vas a por setas, si eres avaricioso ellas se portarán mal contigo.
¿Quiénes son tus ídolos? Dime alguien (o varios, feel free) a quien no soportes en la blogosfera.
Mis idolos son Truman Capote, Lindsay Lohan, Bruce Weber, Angelyne, Bette Midler, Dorothy Parker, Carmen Russo, Jim Phillips, Graydon Carter, Patricia Highsmith, Tom Ford, Lolo Ferrari, Quentin Tarantino, Brittany Murphy, Kart Lagerfeld, Kitten Natividad, Peter LIndbergh, Chevy Chase, Juergen Teller, Stephen King, Esther Cañadas, Kelly Slater, John Steinbeck, Daffy de los Gremlins, Britney Spears, Mordisquitos de Futurama, Bob Mackie, Helena Barquilla, , Drea de Matteo, Clea Duvall, Ylenia de Gandía Shore, Fran Lewobitz , Antoñita Peñuela , Bob Wilson, Keanu Reeves, el que inventó el escáner, el que inventó a Ronald McDonald y el que inventó el Jack Daniels, entre muchos otros. De la red no me gustan esos blogueros que pudiendo hacer algo interesante cuando comenzó el chiringuito se vendieron al sistema por una invitación a Cibeles (que no existe, es un negocio fantasma y no la conoce nadie fuera de España) y por una magdalena rosa fosforita aka cupcake. Tía, si tienes un blog y hay gente interesada y tiene un público, haz que sea diferente, no me cuentes que a finales de enero sucede la haute couture y en la siguiente noticia que Rooney Mara es darks, que eso ya lo sé.
Hay quien escribe un blog para contar una historia inventada, otros para contar SU historia, otros para contar la historia de los demás. ¿Por qué escribes tú un blog?
Mi blog lo escribía para dar salida a trastornos obsesivos compulsivos, manías e ideas que me asaltaban de repente y necesitaba expulsarlas al mundo. La verdad es que era bien bonito. Mi blog actual es una colección virtual de imágenes que me fascinan, desde un perrito caliente a un edito de Newton del 73, después de tres años tratando temas muy similares creo que es muy guay abrir la etiqueta “travestís” o “agua” y que te aparezca un catálogo con muchas páginas.
Con el paso de los años, ¿Crees que la blogosfera ha evolucionado hacia un entorno informativo positivo o cada vez hay más mamarracheo?
Creo que hay que distinguir dos vertientes, la primera es la de blog de moda que simplemente informa y se basa en la novedad, creo que este formato es un fenómeno yermo porque si me va a contar lo mismo que tengo en fuentes con solera no me voy a molestar en entrar en el tuyo, por otra parte fomentan la noticia por la noticia, un signo de nuestros tiempos, y ese ritmo no me interesa. Y luego está la vertiente egoblog, que ya de por sí es una risa porque hay algo muy inquietante en el hecho de que una persona se muestre al mundo con ese afán de protagonismo y hablando tan seriamente de temas tan bobos como un puto look (ojo, a mí me encanta la ropa y flipo con la ropa) … asumido esto creo que un egoblog para ser bueno debe diferenciarse de los demás, y en ese punto entra la gracia innata de los que tienen el je ne sais quoi , de ahí el secarral creativo aupado por las revistas españolas, blogs patrocinados y capadores de la creatividad llevados por famosas ibéricas con rostro marrón, todas con los mismos Louboutin, saharianas con manga contraste de Isabel Marant y bikers, que es una prenda preciosa y deberían denunciar a todas estas señoritas adictas al terracotta de Guerlain por quemarla. Es una cosa muy española, la egoblogger con aspiraciones de moda media gama francesa (Marant, Maje, Bruno) que no puede ocultar esa velina anaranjada que lleva dentro, es la Elle girl española, un patrón de mujer muy nuestro. Por otra parte es una pena que no existan más blogs de moda que informen, creen debate, cuenten cosas. Es obvio que la mayoría de interesados no buscan esto último pero hay un descuido incluso por parte de las revistas y sus webs por no ofrecer aunque sea un mínimo de esta oferta.
¿Te molestan los trolls o alimentan tu vanidad? Cuéntanos un trolleo divertido que hayas tenido en tu blog
No he tenido ningun troll porque al poco tiempo de comenzar con mi difunto blog cerré los comentarios, no por trolleríos e historias, por pura dictadura. Y porque no me gusta trabajar en equipo y al tener abiertos comentarios me sentía condicionado.
El periodismo 2.0 se nutrió de la nueva realidad de los blogueros y creó un nuevo mundo de posibilidades. ¿Crees que la saturación publicitaria ha teñido de mierda este concepto o por el contrario «España va bien»?
En el mismo momento en el que la edición española de Vogue invitó a unos cuantos blogueros a tomar magdalenas radioactivas en su sede y colgó las fotos en su web se gestó el inicio del blog de moda mal entendido. Si mojas a un gremlin se reproduce, anida hijos en la espalda y se crea un ejército de gremlins malvados. Pues si invitas a un bloguero a merendar macarons fucsias el bloguero se piensa que es alguien, y la siguiente vez no quiere macarons, quiere caviar y vodka, y a la que hace diez no quiere un monederito barato de Salvador Bachiller, quiere un Alma de Vuitton. La baja creatividad de la mayoría de blogs de moda españoles es un ejercicio de retroalimentación, ellos desean entradas a eventos, presentes y atención , y las marcas y revistas quieren propaganda barata, estos blogs llegan a mucha gente y el target mayoritario que los lee es peña con una opinión moda poco formada por hache o por be que simplemente se va a poner lo que se lleve. Es un círculo cerrado y un negocio perfecto, sin fisuras. Lo peor no es que se regale y se compre, lo malo es que se mantiene un sistema cómodo en el que no hay crítica.
Tu blog ¿Ha servido en tu carrera profesional para mejorar tu currículum o es una válvula de escape? Si optas por el segundo caso puedes explayarte…
A mí no me ha afectado en mi vida tener un blog, simplemente he conocido gente con la que tengo intereses en común y oye, a mi círculo diario estas cosas se la sudan bastante, así que si puedo hablar de Glenn O’Brienn o de Damir Doma con alguien aunque sea a través de un Internet de la vida pues eso que me ahorro en psiquiatras.
La periodicidad del post es importante como seña de identidad y fidelización hacia los lectores. ¿Eres de los que actualiza sin presiones o pierdes la cabeza cada vez que se te pasa el día? ¿Te quita mucho tiempo?
En principio, estoy hablando de 2008, escribía un post por día. Puede parecer normal teniendo en cuenta la multitud de entradas diarias que tiene hoy uno de estos artefactos; sin embargo mis post eran muy completos y no se trataba sólo de filtrar una noticia rápida, tenía que redactarlos y esto era difícil porque se trataba de que varías ideas dieran una nueva, más montar las fotos que en su mayoría se trataba de collages. Más tarde lo dejé en tres por semana o incluso dos. Y actualmente con mi Puticlub Q subo tres tandas de fotos a la semana. Tiempo claro que me quita, se me puede ir perfectamente dos horas y media entre seleccionar las fotos, montar el orden y subirlas, sin embargo es un tiempo que no echo al ver porque lo hago encantado de la vida por puro placer estético, si no estuviera haciendo esto probablemente estaría dibujando o inventando cualquier aberración con cuatro palos y dos tapones de plástico.
¿Qué opinión te merecen los bloggers que están tan encantados de haberse conocido que limitan su espacio a subir fotos de sí mismos a diario? ¿Hay muchos de estos por la red?
Como he dicho antes hay algo un poco raro en la necesidad de exponer tu imagen al mundo diariamente en busca del halago. Dicho esto pues en el fondo me parecen animalicos del Señor y los quiero abrazar a todos y darles mi amor. Esto a los que son anónimos , cursan su ESO y están en la edad, son maravillosos porque se trata de teenagers que están disfrutando lo que les ha tocado vivir y a lo mejor si yo tuviera dieciocho años en este 2013 pues estaría como ellos, haciéndome fotos en las vias del tren y esa misma tarde a devolver la ropa a Zara. De los más conocidos me parece un poco la leche que teniendo esa gran capacidad de atención y visitas estén tan amojamados, tan empecinados en un formato que a lo mejor si buscas salidas puede dar más de sí creativamente. La foto del look y ya está es un acomode, que se lo curren más, maricones! Y por último del formato egobloguera rostro brown elle girl ibérica opino fatal, como es natural. Mi bloguero español favorito es Aless Gibaja, me parece un fenómeno radical y fascinante, primero porque viste como una chica y segundo porque vive atrapado estéticamente en las party animal 06 L.A., una cosa que está pasadísima de moda y que cuando la primera moderna dentro de tres o dos años diga de reivindicar a Paris Hilton, el 2.55 y las botas UGG debería salir él y decir “excusez moi?”
Muchos lectores querrían que blogs como el tuyo no se terminasen nunca ¿Cómo ves el futuro de los blogs? ¿Qué crees que cambiará a medio o largo plazo?
En moda desde hace como un año largo se palpa un ambiente de calma, de relajación, de dar menos importancia a la bobada por la bobada y sobre todo de saturación del hiper travestismo que hemos vivido desde 2009 gracias a las divas del pop y al todo por todo del que se hicieron eco las estilistas de las revistas… estos fenómenos aunque a primera vista parezcan antagónicos están relacionados como todo en esta vida, y puede que aprovechando ese ambiente de “vamos a pensar un poco las cosas” la cosa bloguera se calme y piense en como evolucionar… pero vamos, en España ni hablar de esto. Sólo hay que ver las revistas más vendidas y para ejemplo el Vogue español de febrero, con una famosa top ataviada como una voguette de 2008. Si no empiezan los grandes medios a plantearse cosas en su libro de estilo, cuanto menos un blogger que le regalas una pomada contra las almorranas y te escribe un post.
Para finalizar, ¿te gustaría preguntar algo a la ACME? Les haremos llegar tu pregunta (otra cosa será que contesten).
Sí, me encantaría pero no la voy a hacer porque no serviría de nada… ACME y parte de los “consagrados” de la moda española vive en un espejismo , en un chiringuito que se sostiene con cuatro palillos , basado en ideas tan mágicas como tendencia, lujo o éxito, cuando la realidad es que es una pasarela que no conoce nadie fuera de España y lo peor de todo, una especie de estafa sublimada porque la gran mayoría de los diseñadores que la forman y desfilan ni tienen tiendas ni como mínimo un sistema medio establecido de venta y producción de su ropa. La moda española hoy en día está en todas las marcas que se están atreviendo a ir por su cuenta, fabriquen más o menos, también en algunas marcas que desfilan en Cibeles, pocas, pero alguna hay…
Encontrais el nuevo blog del Sr. Quinquillero (el anterior, para nuestra desgracia, lo cerró) AQUÍ