MFS: Nihil Obstat, Yono Taola, Calatrava Selected y Lily Blossom, por Lucio Chiné

antoniamagazine-mfs-lilyblossom-pv2013-sumario

Hay alternativas en Madrid para hacer desfiles fuera de la incómoda nave industrial que es Ifema. Los museos, esa versión prehistórica de los centros comerciales, son lugares ideales para ver ropa en movimiento. Eso si, la propuesta debe ser interesante y estar acorde con el entorno.

Dentro del paraguas de MFS desfilaron estos días en el Museo de Artes Decorativas las propuestas de Nihil Obstat, Yono Taola, Calatrava Selected o Lily Blossom.

Tener a Blanca Zurita y su equipo  ayuda a que esté todo bien organizado pero ella sólo puede aportar algo de clase a propuestas olvidables.

antoniamagazine-mfs-nihilobstat-pv2013-2Los chicos de Nihil Obstat deberían de organizar su desfile en su taller y sólo invitar a posibles clientas, presentes y futuribles. Su propuesta es de taller, buenos cortes, buenos tejidos, ropa que sienta bien para mujeres que no creen ni en la tendencia ni en la moda en si, ellas creen en estar guapas y decentes en cada ocasión, sea esta un bautizo una boda o una comunión. Si yo fuera ellos reuniría a un selectísimo grupo de gente y les iría explicando por qué las pinzas están ahí en esa falda, de donde han sacado ese tejido estampado tan bonito, etc. Todo como si fueran los años 40’s o 50’s. No tiene sentido que estemos los demás ahí que esperamos ver performances con Kate Moss suspendida en el aire en un holograma.Una propuesta muy poco tuiteable pero muy interesante.

En Yono Taola he visto tanta variedad de propuestas, de tejidos, de siluetas y de estilismos que se me mezclan en la cabeza y no consigo recordar por qué aquel vestido hacía esas arrugas en la costura. Nunca sabré si el buen señor lo hizo a propósito o fue un error de confección. En mi humilde opinión lo que debería de hacer es callarme la boca porque yo ni sé cortar un vestido ni coser un bajo y no soy nadie para juzgar el trabajo de este señor.

antoniamagazine-mfs-yonotaola-pv2013-2

Harina de otro costal es la propuesta de Calatrava Selected. Jaime Calatrava Aroca formaba hace unos años del grupo de modernos de la llamada «Generación post Windsor». Son jóvenes, todos han estudiado en el mismo sitio, son amigos y se apoyan entre ellos incodicionalmente. De Calatrava oigo el mismo adjetivo que sigo oyendo de otra celebridad de nuestra moda local, María Escoté, «ES MUY MAJA». En la moda española ser majo o maja hace que ganes puntos con grandes empresas, pequeños compradores e incluso directoras de revistas con renombre y genitivo sajón.
antoniamagazine-mfs-calatravaselected-pv2013-2Jaime Clatrava Aroca ha rastreado, no sé si desde casa o en sus viajes, piezas vintage de diseñadores extranjeros de colecciones de los sesenta, setenta y ochenta. He visto un par de piezas de Courréges, un traje de YSL, un bañador de Moschino como de Estefanía de Mónaco, un abrigo, os recuerdo que estamos en los desfiles para la primavera verano de 2013, que parecía de Romeo Gigli y probablemente no lo sea. Ha habido apluasos de sus amigos, Juan Duyos, el diseñador español que crea prendas e intenta sobrevivir produciendo colecciones en España, ha aplaudido mucho. El clímax ha sido cuando Loro Prain, musa de la modernidad madrileña desde su papel en el viral de Loewe de Luis Venegas, ha salido vestida con traje de lana y capa negras, como de Yhojie Yamamoto de los 90’s, y se ha quitado el abrigo en un arrebato. En resumen, ropa de diseñadores internacionales antiguas, desfilando en la semana de la moda de Madrid. ¿Lo entiendes, tú?. Pues yo también.

Yo pensaba que Lily Blossom era la típica firma de ropa naif, de esas de vestidos lenceros con florecitas, vestidos como de Carolina de Mónaco en Saint Remy medio viuda y madre de tres hijos. La primera salida y la nota de prensa ya me lo desmintieron al minuto. Lily Blossom tiene una tienda de corsetería en el barrio de Salamanca y Beatriz Moreno de la Cova le hace los estilismos. Si Calatrava arrastra a una gente, De la Cova arrastra a otra, diferente, pero la arrastra.

antoniamagazine-mfs-lilyblossom-pv2013-2

La propuesta básicamente consistía en meter con calzador látex, cueros y demás materales, entre sujetadores y bragas de la tienda en cuestión. ¿Se vieron cosas interesantes?. Si te interesan los pezones al aire, si. Si eres, como yo, un carca, te habrás echado las manos a la cabeza. Si eres un Ama y recibes en tu casa con las manos atadas con unas esposas y unas bragas de cuero con unas medias de látex, ésta es tu firma de cabecera.

Por Lucio Chiné Alvear