Noela Rivera y Vanessa Datorre son dos empresarias de moda gallegas. Se conocieron estudiando diseño de moda en la misma escuela, y aunque cuando terminaron su formación cada una tomó un camino diferente, con el devenir del tiempo se encontraron, descubrieron su afinidad estética y decidieron apostar por su propio sueño, Boüret.
¿Por qué el nombre de Boüret?
Queríamos que fuera un nombre que nos representara a las dos, corto y que al mismo tiempo no tuviese que ver con nuestros nombres propios. Mezclamos el nombre de Paul Poiret (diseñador que liberó del corset a la mujer) y el de su musa y mujer Denise Boulet.
¿Cuánto comenzó Boüret? ¿Es sólo atelier o tenéis puntos de venta?
Comenzamos en 2010, en un primer piso, con una colección de vestidos de talla única, como un muestrario, e hicimos de las redes sociales nuestro escaparate. Ahora solo somos atelier de novia, nuestra colección de fiesta se realiza en cadena aunque en producciones limitadas, y sí, tenemos varios puntos de venta on-line y off-line.
Vanessa, sabemos que además de diseñadora eres ilustradora y, aunque el término ande bastante desprestigiado, bloquear ¿Qué fue primero: la ilustración, la costura o el blog?
Primero fue la costura, empezé a estudiar a los 19 años, fue ahí en dónde nos conocimos Noela y yo. Una de las partes del diseño son los figurines, ellos me llevaron a la ilustración de moda y el blog llegó muchos años después, el primero en 2007 y en 2008 comencé a hacerlo un poco más en serio. Aunque, el blog para mí es un hobbie, me encantaría tenerlo más cuidado, pero no me llegan las horas del día.
¿Qué opinión os merecen las colecciones «diseñadas» por blogueros famosos?
Tú lo has dicho «diseñadas», pienso que hay espacio para todo el mundo. No aportan nada nuevo y como profesionales de la moda o consumidoras que también lo somos, tampoco. Tienen muchas carencias. Pero si venden, por algo será.
¿Seguís algún blog? ¿Tenéis referentes de estilo en este campo o no creéis, como Carlos Díez, que la moda esté en los blogs de streetstyle, sino en la calle?
No seguimos las tendencias, tratamos de que nuestra ropa sea atemporal, que un vestido lo compres hoy y te lo puedas volver a poner dentro de 5 años, por diseño, confección y calidad en las materias primas que utilizamos.
Sí vemos blogs, pero todavía no hemos encontrado uno que nos apasione.
El diseño y costura de fiesta y ceremonia, e incluso la de novia, es una de las industrias más prósperas y pujantes en este país. ¿Por qué creéis que, a pesar de ello, hay quien la considera menos importante que el prêt-à porter?
El problema de este país es que hay muy poca cultura de moda, aquí nadie valora un jersey sin costuras, ni distinguen un tejido de otro. Ojalá la tuviésemos como en Italia, allí saben valorar la artesanía, el trabajo de cada prenda y los detalles. Además de defender muy bien lo suyo.
¿Las colecciones que realizáis siguen el ciclo agotador de la moda prêt-à porter?
Todo lo contrario. ¡Hacemos sólo una colección al año! Y si vemos que a media temporada nos falta algo hacemos un repress.
¿Sois de desfiles y puntos de venta en grandes almacenes, o preferís el atelier y la clientela fija?
Ante todo somos empresa, pero que cuida los detalles al máximo. El trato al cliente es lo primero. Si podemos hacemos un desfile y estar en unos grandes almacenes nos encantaría. No creemos que sea incompatible.
Puedes encontrar sus diseños en BOURET.ES
Este número de Antonia lo vamos a llamar «Triunfadores». Nuestro concepto de triunfador es esa persona que se empeña, como sea, en hacer lo que le gusta, lo que le satisface, aunque no signifique necesariamente un éxito económico. ¿Qué opináis? ¿Os sentís unas triunfadoras?
Pues eso, nosotras somos triunfadoras, porque nos levantamos todas las mañanas para hacer lo que nos gusta! Y por suerte, poco a poco, a base de mucho esfuerzo y con algunas noches sin dormir, vamos consiguiendo nuestros objetivos.
Video: A&Y
Fotos: Susana Ríos
Maquillaje y peluquería: Marta Arnoso
Modelo: Iria Domínguez.