Lejos quedan aquellos días en los que la leche de soja sin sabor a legumbre era difícil de conseguir y el seitán se encargaba en alguna tiendecita como si fuera una substancia ilegal. Ser vegetariano o vegano en Barcelona es ahora mismo, muy fácil de llevar.
Desde hace unos años, el número de restaurantes y de tiendas de alimentación vegetarianas y veganas han crecido de forma espectacular. Y en muchos restaurantes convencionales empieza a ser habitual tener una opción vegentariana. Uno de mis restaurantes favoritos es L’Hortet, situado en Pintor Fortuny, entre la Rambla y el MACBA. No disponen de carta, sino de un menú con 3 opciones de primero, 3 de segundo y postres. La relación calidad precio del menú del mediodía es excelente. Muy agradables en el trato, platos elaborados y pan de elaboración propia, es uno de los grandes clásicos, ya que lleva abierto desde 1990. Los fines de semana es recomendable reservar. En verano, una buena idea es empezar con gazpacho y acabar con crema de algarrobas o batido de fruta.
Abierto desde hace mucho menos tiempo, es una de las sorpresas del barrio gótico.
Gopal está situado en Escudellers esquina con Còdols y es 100% vegano. Disponen de poco espacio ya que está concebido como Take away de comida rápida.
Tienen ofertas diarias de desayuno y menú del día a 5,90. Sin duda es toda una experiencia comer un bocadillo de bacon o una hamburguesa de pollo con queso, todo vegano. Y todo por un precio muy asequible, ya uqe una hamburguesa con queso son 4,50 y es el doble de grande que la que nos sirven en un fast food americano cercano.
Si buscamos algo dulce, un batido de fresa con leche de soja y una porción de tarta de Lujuria Vegana nos demuestran que ser vegano no significa vivir de la lechuga.
También disponen de una parte de tienda de productos veganos del estilo cómida rápida: queso para fundir, crema de queso o embutido de origen vegetal.
En la calle Bruniquer de Gracia tenemos el restaurante Veg World India. En un hindú vegetariano es muy sencillo tener opción vegana con una carta tan extensa.
Pero no es el único hindú vegetariano que podemos encontrar, ya que a pocos pasos de las Ramblas y de Plaza Cataluña se encuentra el Govinda. El plato por excelencia a pedir en un hindú es el Thali, una comida compuesta por diferentes platos de comida típica presentados en una bandeja metálica con pequeños compartimentos y servido con arroz en el centro. Una de mis opciones favoritas para comer.