Con corrientes baleares han llegado hasta mis oídos las melodías cósmicas de Astrolabio. A pesar de haber existido bajo otros nombres y formas, no es hasta comienzos del 2007 cuando Astrolabio pone nombre a este particular e indefinido cuarteto. El proyecto emprendido por Carlos, Jaume, Juancho y Miguel se ha ido perfilando poco a poco durante estos años. Tras haber grabado varias maquetas y tocado en lugares de lo más variopinto, en primavera de este año se han lanzado a la autoproducción de su primer disco capitaneados por Rafa Rigo, de Urban Producciones.
Este primer larga duración destaca por la potencia de las guitarras, por la psicodelia y la experimentación pasando pop y el noise con pinceladas de instrumentos renacentistas y de origen hindú. Sus influencias, según ellos, van desde grupos como la Velvet Underground hasta al mismísimo Wagner, pasando por The Jesus and Mary Chain, Black Rebel Motorcycle Club o My bloody Valentine. Pero lo que para mi es palpable es la influencia del indie español de formaciones tan imprescindibles El Hombre Burbuja, Los Planetas, La Habitación Roja o Sexy Sadie.
Creo que Astrolabio es de esas formaciones que pueden gustar a mucha gente que conozco de lo más variopinta, ellos pretenden mostrar su música, buscando cualquier reacción y consideran la indiferencia un fracaso (igual que nosotras, que hablen aunque sea para ponerte a parir). Estos cuatro chicos persiguen un sonido con personalidad, desmarcarse de las comparaciones o encasillamientos y que la gente que acceda a su música, pueda adentrarse en su universo musical, de vosotros depende, como siempre, que lo consigan…
Podéis escuchar su trabajo aquí!