Música – Entrevsta Eme Dj
Entrevistamos en este número de ANTONIA MAGAZINE a una joven y exitosa dj patria, Eme Dj.
Hola, Eme. Gracias por concedernos esta mini-entrevista.
Hola! Muchas gracias a ti por darme este apoyo.
Joven (muy joven), mujer y deejay. No parece una buena combinación para triunfar en la música en este país. Sin embargo, y viendo tu impresionante currículo, no parece haber sido tu caso.
Desde muy pequeña he tenido las cosas muy claras, quería ser seleccionadora musical. Me acuerdo que veía el teletienda y los anuncios de «lo mejor de… los 80» y esos recopilatorios que anunciaban y yo pensaba «me encantaría poder seleccionar esas canciones», el tiempo, la ilusión y las ganas que tenía me han puesto en el camino adecuado, pero aún me queda muchísimo por recorrer.
Me encanta ir a clubs y oir una buena sesión, y mira que he tenido más de un novio dj (no coments), pero, sinceramente, no me atrae en absoluto ponerme a unos platos. ¿Cómo te dió por pinchar?
La primera vez que «pinché» fué con un radiocasete y un montón de cintas, la curiosidad y la tecnología adecuada vino mucho después. Con 13 años nunca había visto a un DJ en directo y no sabía ni lo que era mezclar, pero un amigo de mi madre tenía un bar, lo cerró y me dió todo el equipo que tenía en la cabina, una mesa de mezclas y un par de reproductores de CD, asi que poco a poco fuí descubriendo como hacer sonar dos canciones a la vez o acelerar o frenar las canciones. A los 15 años pinché en una fiesta de carnaval en un centro sociocultural en mi pueblo y a partir de ahí me llamaban cada vez que hacían algún evento. Luego pinché en un bar, colaboré en un programa de radio… y así hasta ahora.
Muchas veces tiene una la sensación de que el dj de turno lleva tan preparada la sesión que aunque el público se aburra es incapaz de cambiar el ritmo ni improvisar. Pero te hemos visto en acción, y no parece ser ese tu estilo. ¿Pinchas por impulsos o llevas súper preparada la maleta?
Impulsos, indudablemente. Improvisación siempre. Hay que crear un ambiente, conectar con la gente, hacer la fiesta, no ser una gramola. La maleta se prepara, pero la sesión se improvisa.
¿Qué hay de cierto y qué de leyenda en cuando a que el mundo de los deejays es un entorno machista y un tanto cerrado para las mujeres?
No creo que sea «cerrado» en sí, pero hay pocas chicas que destaquen. Es mas dificil encontrar dueñas de salas o promotoras chicas, el personal de sala casi siempre son hombres. Ser chica puede llamar la atención todavía a ciertas personas, y en algunos casos se espera algo mas de una chica que pincha, pero afortunadamente cada vez se están abriendo mas puertas.
Sabemos que durante un tiempo «aparcaste» tu meteórico ascenso para mejorar tu técnica. Eso demuestra dos cosas: cabeza y respeto por la profesión. Pero también hay gente que se compra un equipo, aprende lo básico, y sólo por ser «la novia de» o el «hermano de tal» consigue pinchar en sitios increíbles. ¿Crees que hay mucho intrusismo en esta profesión?
Intrusismo ha habido siempre en todas partes. Sobre todo en algunas profesiones que no están regularizadas. Es como si me compro una camara de fotos y digo que soy fotografa. No se puede luchar contra algo así, si un promotor cree conveniente que el hermano de tal o la novia de tal puedan pinchar, eso ya depende de él. De todas maneras, el hecho de que alguien se compre un equipo y aprende lo básico ya es bastante, la mayoría de «intrusos» ni siquiera saben como manejar una mesa de mezclas. El tiempo pone cada cosa en su sitio y ahí se ve quienes tienen talento y quienes han sido solo una moda pasajera.
¿Qué tipo de música te llena más pinchar, electrónica o indie/rock?
Electrónica, funky… me encantaría saber pinchar bien ritmos mas latinos y africanos.
¿Qué público es más agradecido, el de los clubs o el de los festivales?
Los dos, lo importante es conectar con ellos.
¿Madrid o Barna?
Despues de haber vivido en los dos sitios, prefiero Madrid. Pero me encanta volver a Barcelona de vez en cuando.
¿Una sala de Madrid donde te gustaría pinchar y aún no hayas pinchado?
No sé… no suelo pensar en esas cosas. Lo que tenga que ser, sera
¿Dónde debe buscarte el que quiera oirte pinchar?
En Madrid suelo pinchar cada 2 o 3 meses en Yes We Dance.
¡Qué bonita la sudadera de Adidas! Eso de ser dj oficial de una marca de streetwear (entre nosotras) tiene que ser un chollo. ¿Colaboras en algún diseño? ¿Te atrae el mundo de la moda?
No colaboro en los diseños y tampoco es mi intención hacerlo por que no tengo mucha idea. Mas que el mundo de la moda, me atrae la estética y los estilos.
Como ves, las entrevistas en ANTONIA son bien cortitas. Así podemos repetir en otra ocasión.
Gracias, EME por tu tiempo.
Mil gracias a ti!!
BOOKING: agustin@cuacmusica.com
PRENSA: carola@cuacmusica.com
EME DJ: emedejota@gmail.com