Renovarse o morir. Eso debió pensar José Pérez. Tras 10 años con la formación In Stereo,una banda de rock and roll, de la que era vocalista, guitarrista y compositor de algunas de sus canciones, se lanza en solitario con nuevo proyecto. Así llega Julieta21.“Siempre había tenido la necesidad de hacer canciones. En In Stereo eran en inglés, y crear Julieta21 era crear algo muy personal, muy tintado de todas las músicas que había escuchado, y por supuesto, con letras en castellano, ya que creo que cada compositor debe, o se sentirá mejor, cantando en el idioma en el que sueña”.
Y si tiene claro lo que quiere demostrar en esta nueva etapa, más claro lo tuvo en el momento de elegir el nombre para ésta. Y amigas/os, José Pérez, al parecer, es todo un sentimental. Cuando le pregunté por qué había elegido un nombre de mujer para su formación, su respuesta me hizo creer que todavía hay luz al final del camino. Que todavía quedan chicos con pequeños corazoncitos. “Mucha gente me lo pregunta. En realidad va dedicado a una mujer a la que no traté bien sentimentalmente. Es una forma de redimir aquello, ya que considero que lo más bonito es tratar a tu pareja como la persona más especial del mundo, y es lo que hago ahora”. Dicho queda.
Nacido en Almansa (Albacete) y residente en Madrid, viene dispuesto a darnos el “Equilibrio” que tanta falta nos hace. A unos más que a otros. Todo hay que decirlo.
“Equilibrio” es su primer disco. Y “Falta purpurina” el primer single. Purpurina, equilibrio… de inmediato dos preguntas me asaltaron: Cantas “Falta purpurina” ¿Realmente al mundo le falta purpurina?: “Para mí, purpurina es ese maquillaje que se usa para fiestas especiales, y que se debería usar más a menudo, ya que cualquier día puede ser una fiesta o algo especial. No creo que el bucle negativo que nos cuentan en las noticias sea el idóneo en el que enrolar tu vida. Creo que sin dar la espalda a la actualidad, la vida tiene mil situaciones en las que ponerse un poco de purpurina, ya sea en el maquillaje o en la actitud personal. Cualquier cosa puede ser mágica si se hace con cariño, positividad y muuucha purpurina”
¿Qué le falta más al mundo, equilibrio o purpurina?:
“Sin lugar a duda purpurina, porque es la que aporta el verdadero equilibrio”.
El disco ha sido grabado en los estudios “Tiramillas Records” de Alcázar de San Juan (C. Real) propiedad de los hermanos Galván, quienes le han ayudado con el sonido, han realizando los arreglos y han producido el disco.
Además, cuenta con ellos en su grupo, ya que, aunque la cabeza visible del proyecto es él, le acompañan a la batería José Antonio Muñoz, más conocido como La bestia de Almansa y que también es el batería de El Pescao, los hermanos Galván; Raúl y Gelu, al bajo, Antonio Fuentes a la guitarra y al teclado Jesús Gómez “Jota”.
Un rato con él, y te das cuenta que es de los músicos que llevan el arte en vena. Es de los músicos de verdad. De los que necesitan un “nada” para coger una guitarra y ponerse a tocar y cantar. Aquí y allá. Da igual que sea un bar pequeño, que haya poca gente. Una guitarra es todo lo que necesita. Le gusta lo que hace, y eso se nota. Se le ve orgulloso, e ilusionado. Fe de ello, es que, a pesar de los tiempos que corren, ha dejado su trabajo como profesor de autoescuela, para dedicarse en cuerpo y alma a la música. Y está feliz. Dos ratos con él me han bastado para comprobar que no tiene otra cara que no sea la de sonreír. Da igual los fallos que den los cables, el ordenador o cualquier otro imprevisto. Él sonríe.
Los dichos populares dicen que el mundo es de los valientes, y como tal, puede definirse aquella persona que, aún sin ser el momento adecuado, lucha por algo. La industria musical se resiente un poco cada día, pero por suerte, aún quedan por ahí valientes con guitarras.
“Decir si es el momento o no es muy relativo. Yo soy consciente de que puede no ser el mejor momento económico, pero ahora mismo, en el tramo de vida que atravieso, si es el momento más idóneo para cazar canciones y proyectarlas en cualquier parte y de la forma que sea. En un video-clip, en un concierto o en cualquier momento en el que haya alguien con ganas de escucharme. Para mí, personalmente, es el mejor momento para cantar”.
Julieta 21 nos presenta un disco pop muy fresco.
Sus canciones hablan de relaciones rotas que se quieren olvidar, de miradas, de las ganas de vivir y de resurgir, de amor del que no duele, de viaje, cafés y deseos, y de “lo bonito que es estar perdido y que te toquen por detrás”.
Es de los discos de llevar en el coche y disfrutar de un buen viaje.
José es el compositor de las letras del grupo. Y, como tal, tiene muy claro cuando debe sentarse a escribir una canción.
“Las canciones llegan, te atacan, y entonces las tienes que escribir. No me considero más que un mero cazador de todas esas letras y melodías que están ahí, en todas las cosas, y que, por suerte, puedo traducir en canciones”.
“Cada compositor proyecta personalidad y sentimientos en sus canciones. Yo aporto mi vida, mi día a día, mi forma de ver las cosas, y, sobre todo, mucho cariño”.
Por el momento, no cuenta con distribución oficial, por lo que tiene doble mérito el seguimiento que está teniendo. En gran parte, gracias a las redes sociales. Podéis seguirlo en twitter (@soyjulieta21) y facebook, para conocer más sobre el proyecto. Pero más importante aún, para conocer su música podéis acudir a Youtube a su canal JULIETA21musica, o descargar su disco, gratuitamente, mediante el enlace directo que alberga su web www.Julieta21.com.
Y es que José quiere que su música se conozca. Quiere que la gente viva, disfrute, ría y llore con sus letras, y por eso facilita, y mucho, el acceso a ellas. Y no nos vamos a engañar, hay gente que somos muy de escuchar todo lo que nos venga gratis. Y si además de gratis, nos encontramos con que es bueno, podemos comprarnos el disco original después o pagar una entrada para uno de sus conciertos. Bien por él.
“Me encanta que la gente conozca mis canciones, y compartan lo que a mí me transmiten y evocan. Una canción la compone una persona, pero la gracia de la música, en realidad, es que cada uno la hace suya, y entre todos, todas las canciones tienen sentido. Para mí eso es música o cualquier otro arte”.
Además, por suerte para todos, Julieta21 se desvive por tocar en directo cuantas más veces mejor. Muchos son ya los rincones que han podido disfrutar de su buen rollo y letras. Uno de los conciertos más sonados, es el del pasado mes de agosto en, según palabras de Joaquín Reyes, el Nueva York de La Mancha. Vamos, en Albacete, donde tocaron como teloneros de Dover.
Personalmente, tuve la suerte de acudir hace unos días a un mini-concierto acústico del grupo. Y digo mini porque la sala era pequeña, porque había poca gente, aunque la suficiente para llenar el local, y porque el tracklist era reducido. La noche empezó bien, y terminó mejor. Tan animada estaba la cosa que José se arrancó él solo a tocar 3 temas nuevos, no incluidos en “Equilibrio”. Uno de ellos compuesto el día anterior. Y los allí presentes se lo agradecimos.
Le pregunto qué disfruta más, si conciertos en salas con poca gente que cante sus canciones, o grandes eventos teloneando a otros grupos donde haya mucha gente que aún no le conoce. Su respuesta es clara. Disfruta con todo, aunque de distinta manera.
“Todo tiene su magia. Un concierto eléctrico con banda es una explosión de purpurina, de buenísimas vibraciones y energía. Y un acústico para poca gente puede ser como más “sutil”. Para mí, un concierto eléctrico vendría a ser una fiesta, y un concierto acústico una fiesta pero más íntima, en la que puedes hablar al oído con quien la compartas”.
¿Qué has conseguido a día de hoy, que no te imaginabas hace un año?
«Pues ser enormemente feliz con la música, y dedicar mi vida a ella, con la única preocupación de que cada día mi guitarra y mi forma de ver las cosas me regalen una canción que pueda compartir con el mundo”.
¿Si no fueras músico, serías…?
“Seguramente de no haber sido músico, habría sido músico”.
Un sueño y una pesadilla.
“Una pesadilla es cada vez que pongo las noticias y veo tanta sangre, y un sueño es que mi vida continúe hacia dónde camina”.
¿Tu rincón favorito?
“La Playa del Pinet, en La Marina (Elche). Es magia”.
¿Un día perfecto?
“Un día con todos mis amigos y mi familia”.
¿Las mejores cañas serían con…?
“Con gente que comparta música. Las tertulias entre músicos suelen ser muy divertidas”.
¿Qué escucha Julieta21 cuando no canta sus canciones?
“Cualquier canción hecha con cariño, y en eso, para mí, los mejores son Los Beatles. Pero escucho absolutamente todo tipo de música”.
Renovarse o morir. Este puede ser un genial disco con el que renovar nuestras colecciones de música. Seamos un poco Julietas, pues.
Por Miriam Lozano