Ante la más que comentada debacle de los medios de comunicación, surge una iniciativa, Acuerdo, que pretende aunar en un mismo medio la información de calidad y el medio interactivo y digital, en una firme apuesta hacia el futuro de la información.
Para conocer en qué consiste exactamente esta iniciativa, entrevistamos a dos de sus responsables: Idoia Sota y Maruxa Ruiz del Árbol.
En el medio editorial en los últimos tiempos, se localizan muchos más periodistas que están creando iniciativas muy innovadoras, apostando por sus propias ideas. La crisis en los grandes medios se inició hará unos dos años, pero es sólo desde hace un año o así que parece que estas iniciativas están comenzando. ¿Qué es lo que ha cambiado para que surjan estos proyectos? ¿es una huída hacia adelante o una necesidad irrefrenable?
Idoia: Por lo menos en nuestro caso, no es algo que tuviéramos que hacer para trabajar, porque teníamos trabajo. Al revés, comenzamos a restar tiempo a nuestro trabajo como periodistas para poder hacer esto.
Y en el caso de alguno de nosotros, incluso dejamos nuestro trabajo para hacer esto.
Hace dos años ya te dabas cuenta de que había muchas cosas que se podían hacer y que no se estaban haciendo. Y bueno, es posible que te dieras ese margen, porque hace dos años la crisis ya empezaba a ser patente en los medios grandes, y los periodistas dábamos ese margen a las empresas periodísticas de «a ver qué ocurre», «a ver si hacen algo», «a ver si de verdad surge una oportunidad y se aprovecha, y se cambian cosas, y se intenta modernizar esto», o, si por el contrario va a ser un recorte de personal, y un recorte en la calidad periodística para sobrevivir.
Como finalmente parece que esa era la línea que estaban siguiendo los grandes medios, nosotros lo que pensábamos cada uno por nuestra cuenta, incluso antes de conocernos, era que había que hacer algo por el periodismo de calidad, que era lo que podía solucionar la crisis en el periodismo, y que nos apetecía probar, a ver qué cosas podíamos nosotros aportar y qué cosas nuevas podíamos hacer.
Maruxa: Por un lado, yo no sé si ha cambiado algo. Lo que sí que tengo claro es que hubo un momento en que pensamos que o podíamos seguir esperando a ver si cambian las cosas o hacerlo nosotros mismos.
En nuestro caso, decidimos cada uno por nuestro lado hacerlo nosotros mismos.
Y luego, creo que hay una cosa muy importante: hay ahora una especie de constelación de gente que tira del periodismo hacia la tecnología. Lo comprobamos Pedro y yo muy poderosamente cuando descubrimos que Idoia intentaba hacer un producto bastante similar al nuestro, sin siquiera conocernos.
Después, aquí en Londres, he tenido charlas y charlas, y sigo teniendo charlas con gente que está haciendo proyectos similares, y todos apoyan el periodismo en la tecnología como salvación a los recortes y a todo lo que ha dicho Idoia.
Creo que el clima en este sentido está un poco hirviendo, y por algún lado tiene que explotar, de eso estoy segura, pero explotar en el buen sentido.
Resulta muy llamativo que entre todos los llamémosles «rebeldes» del medio editorial, parece que existe una necesidad de contar la información sin una línea editorial (que tanto daño ha hecho y está haciendo al periodismo, porque se está cargando algo tan básico como es la información). He leído por algún sitio que vosotros pretendéis hacer un periodismo de datos, mezclando periodismo con infografía, vídeo, etc. Son muchas personas y voces diferentes contando una misma historia, aunque sean solo datos, tiene que ser muy difícil unir todas esas disciplinas, no en una línea editorial, sino convirtiendo esa información en algo homogéneo que se pueda vendar o se pueda mostrar al lector. ¿Cómo organizáis todo esto?
Maruxa: Estamos intentado trabajar todos juntos. Yo intento crear equipos, porque somos infógrafos, periodistas, desarrolladores web… y al final, lo que estamos intentado ser es muy claros, que gane la claridad por encima de cualquier otra cosa.
Los debates que estamos teniendo, primero, están siendo tremendamente enriquecedores, pero por ahora, en los reportajes que yo he hecho, todo ha sido muy fluido. Al eliminar ese factor político, cuando todos estamos porque la cosa sea lo más clara posible, porque se entienda, porque la información sea accesible, todos tenemos claro cuál es nuestro norte. Cuando hay un impasse o un debate, al final es como que uno convence al otro. Si fuéramos muchos más periodistas, a lo mejor la cosa sería más difícil, porque todos estamos intentando luchar por el mismo pequeño terreno periodístico, pero al ser distintas visiones, lo que cada uno aporta es único. Cada voz, de cada campo, es la que tiene razón. Y por eso, bueno, está siendo bastante fluido…
¿Qué es lo que aporta de novedoso Acuerdo a las publicaciones online? Os lo pregunto, porque ahora los grandes medios «cubren» un poco la parte digital enriqueciendo los PDFs de las publicaciones impresas en papel, pero con galerías o vídeos muy comprimidos, lo que resulta un tanto pobre. ¿Qué va a tener Acuerdo que no tengan lo que hay ahora?
Maruxa: Yo creo que mi respuesta corta es interactividad.
Idoia: Sí. Nosotros también hemos trabajado en medios grandes, donde lo que estaba ocurriendo es que se estaban enriqueciendo PDFs, y como pertenecientes a una generación que está a caballo entre los nativos digitales y la generación anterior, sí que tenemos una necesidad de ir un poco más allá respecto a la tecnología. Sabemos que se pueden hacer más cosas y nos resulta muy escaso y muy poco atractivo o muy pobre un PDF enriquecido.
Cuando de pronto ves lo que puedes hacer… navegar, interactividad… Lo que vamos a aportar con cada uno de nuestros reportajes es que, por ejemplo, a cada uno de ellos le preguntamos qué quiere ser. El tema por sí mismo te está diciendo lo que necesita: un mapa; un timeline; texto más infografías para ver que está pasando y que te complemente la información del texto; esto sólo tiene que ser un vídeo; esto sólo puede ser una galería de imágenes; o esto tiene que ser un vídeo juego informativo; o esto la mejor manera de hacerlo es en un cómic…
Hay tantos formatos y tantas formas nuevas, que creo que la única que no vamos a usar es el PDF…
¿Teníais algún referente de alguna revista extranjera? Por ejemplo, yo soy súper fan de Katachi, cada número me puedo pasar horas navegando e interactuando con él. ¿Qué referentes eran los vuestros?
Idoia: teníamos muchos, y entre ellos Katachi, de hecho. Pero tenemos muchos, la interactividad que consigue en los PDFs -que luego fueron evolucionando- The Wired, nos llamaba mucho la atención. La usabilidad o claridad y sencillez con la que se exponen los contenidos en el libro de Al Gore para tablet, también fue un referente para nosotros. Desde luego, los reportajes que se están desarrollando en New York Times o en The Guardian son otro referente. Y toda la parte de periodismo de datos, visualizaciones interactivas que se hacen en algunos medios de comunicación, también.
Pero también vemos que no somos ninguno de ellos, que intentamos coger lo mejor de cada casa, que ves que los reportajes del New York Times, que se han llevado pulitzers, que son una pasada, han abierto el camino en algunas narrativas interactivas, pero que por ejemplo las temáticas que trabajan, al menos a mí me da la sensación de que están investígando en temas secundarios, en temas que para ellos no son sus temas principales, y nosotros lo que estamos haciendo es poner toda nuestra artillería informativa en esos elementos interactivos.
Maruxa: tenemos una gran biblioteca de docuworks que nos gustan, y a los que de vez en cuando nos referimos cuando estamos buscando ideas nuevas, pero sí, los que ha mencionado Idoia son los principales.
Os he googleado bastante, y he leído por ahí que Acuerdo inició su andadura en 2012. ¿Habíais comenzado algo antes o esa es la fecha fundacional, la que va a aparecer en los libros de texto?
Maruxa: jajajajaja sería maravilloso que apareciera en los libros de texto. Idoia, empieza tú si quieres.
Idoia: bueno, es que Acuerdo tiene muchas fechas. Realmente esa es la fecha de la Fase 1, porque fue cuando yo dejé mi trabajo y empecé a trabajar en esta idea, que además adquirió este nombre, pero que claro, necesitaba ser trabajada con más gente.
Hace un año que esta idea comenzó aquí, hace un año que hubo una apuesta de riesgo, de dejar los bártulos y comenzar con esto. Empezó a sumarse gente, el equipo gráfico que está trabajando conmigo desde entonces, pero luego nos juntamos dos grupos, y esto fue en febrero de este año, porque Maruxa y Pedro estaban trabajando con más gente en un proyecto muy similar. Ellos querían hacer también una cosa muy interactiva, digital, de grandes temas de investigación, tenían sus propios reportajes en los que ya estaban trabajando…
Cuando nos reunimos, y conocimos, y vimos que estábamos haciendo algo parecido, es que parecía de cajón que había que unirse, así que esa es casi la segunda fecha, febrero de 2013, donde se unen los dos grupos y Acuerdo es lo que es hoy. SIn el equipo que somos hoy, Acuerdo no podría haber salido adelante.
Una cosa que me llama mucho la atención, observando el cuadro del equipo de Acuerdo: de las tres cabezas «pensantes», de los tres jefes, dos sois mujeres. Y la parte gráfica, creativa o de imaginación, si queréis llamarla así, está formado casi en su totalidad por hombres. No es muy común, lo común es lo contrario. ¿Esto cómo es: mandáis vosotras y ellos obedecen o esto como va?
Idoia: jajajajaja
Maruxa: la verdad es que hay bastante quórum. Una cosa es lo que se vea gráficamente y otra lo que es la realidad. Al final estamos todos constantemente hablando, y todos estamos aportando creatividad. Evidentemente, el equipo creativo son hombres y todos aportamos ideas. No sé qué piensa Idoia de esto…
Idoia: sí, somos muy equipo. Realmente los roles se han ido repartiendo teniendo en cuenta las habilidades y puntos fuertes de cada uno. Y tomamos las decisiones en conjunto.
Bueno, yo creo que si dejas fluir el equipo, todo el mundo encuentra su sitio y todo funciona mejor. Algo que no es habitual en el medio editorial, por cierto. Pero me llamaba la atención que aparecierais vosotras como cabezas visibles del proyecto. No es habitual que una mujer sea CEO de un proyecto de estas características.
Idoia: Pero mira, fíjate, yo creo que hay que superar esa fase en la que la gente dice «fíjate, es mujer y es la que manda».
Ya… te dicen «jo, tiene que ser súper lista». Y no tienes por qué ser la más lista. Quizá eres la que mejor organiza, o simplemente la que da la cara…
Idoia: hay una cosa que me gusta mucho, soy socia de un club feminista, el Club de las 25, y soy muy defensora de las mujeres válidas, pero a mí lo que me encanta es que nunca se ha planteado un debate similar aquí en Acuerdo. A cada uno le ha tocado el rol que le ha tocado porque sabe hacer ciertas cosas, y da igual si tienes el pelo largo o corto o si eres hombre o mujer, así que me parece que eso también forma parte de nuestro aura de modernidad, de mirar para adelante.
¿Cómo decidís hacer Acuerdo en tres idiomas?
Lo de los idiomas tiene que ver con un estudio objetivo que se hizo el año pasado: qué tipo de público puede comprar un contenido como el que nosotros vamos a ofrecer. Al final llegamos a la conclusión de que es un público transversal, transnacional, que es igual en muchos países occidentales, que sobre todo la masa crítica de ese público objetivo pertenece a una franja de edad entre los 30 y los 45 años, que tienen unas inquietudes y gustos similares, que ven series de HBO, que han vivido el low cost, y han viajado, y han aprendido idiomas, y les gusta el mismo tipo de ropa, incluso las mismas tribus urbanas, les gusta la tecnología, la usan… Y pueden tener interés por los mismos temas.
Al detectar ese público objetivo, nos dimos cuenta de que tenía que ser una cosa global. Además, naciendo en internet, no tenía mucho sentido delimitarlo geográficamente, porque si estás en internet, ya estás en el mundo. Y vas a estar mucho más en el mundo si lo haces en otros idiomas. Si no te limitas tú solo.
Y ha sido una gran prueba de fuego traducir cada cosa a tres idiomas.
¿Cómo han llegado los colaboradores hasta vosotros: los habéis escogido por su trayectoria, os han contactado ellos…?
Ha habido dos fases: una en la que nosotros buscábamos a la gente con la que a nosotros nos gustaría trabajar, porque ya llevábamos tiempo fijándonos en su trabajo, y por otro lado, gente que nos ha escrito y les hemos animado a que nos manden un correo electrónico a ideas@pissedoffreaders.com (que es la dirección donde recibimos propuestas), contándonos sus ideas y nosotros podamos valorar si son para Acuerdo o no, porque estamos abiertos a cualquier propuesta.
Después, viendo el perfil de esa persona, la idea que ha propuesto, etc, también tenemos algunos colaboradores que están entrando así.
¿En qué estado se encuentra vuestra campaña de crowdfunding? ¿Vais consiguiendo el objetivo o hay que daros un empujón?
Idoia: toda ayuda es poca, pero nos quedan 4 días y llevamos el 88% recaudado, y como en otras plataformas, nuestra campaña es a todo o nada, si no llegamos al objetivo, nos quedamos sin lo recaudado hasta la fecha. Ha sido una apuesta bastante arriesgada. Estamos vendiendo en esta propuesta el primer cómic digital de Joe Saco —el que puede ser su último cómic periodístico, y que es un cómic hecho en exclusiva para nosotros, porque ha viajado a Bosnia este verano— a un precio irrisorio, que son 2,4 euros, que no es nada, y lo estamos vendiendo en exclusiva en la campaña de crowdfunding.
Como ese, otros contenidos, suscripciones, baratísimas, después va a ser más caro, que parece que la gente está esperando «bueno, ya lo compraré cuando salga». Más tarde lo podrás comprar, sí, pero será más caro.
Pero bueno, estamos muy contentos con la campaña de crowdfunding, ha habido muy buena respuesta. En las redes sociales nos están apoyando un montón, pero cada día vamos insistiendo en el apoyo.
Maruxa: sobre todo quería resaltar también que yo alucino de que en época de crisis, tal y como España, hayamos logrado recaudar el dinero que hemos recaudado hasta ahora. Que un desconocido ponga 200 euros para esto… me parece que la idea tiene que tirar de alguna manera. Es alucinante que hayamos recaudado lo que hemos recaudado, y sería maravilloso que llegáramos a la cifra.
Pues habrá que poneros un banner YA. A ver si lo conseguimos.
///////////////////////
¿Quieres contribuir al lanzamiento de ACUERDO? Ya tardas, están a punto de conseguirlo.