Blogueros ocultos: El Hombre Confuso responde

el hombre confuso


Imagen y textos que no se ajustan a los perfiles blogueros mainstream. Delicadeza y exquisitez en las formas. Un Hombre Confuso… o no tanto.

¿Ocultas tu imagen por pudor, porque cualquier día te partirían la cara por la calle o porque eres insoportablemente guapa?
Oculto mi imagen porque, básicamente, no tengo necesidad de mostrarla. En un primer momento, cuando empecé con el blog y apareció en mi vida El Hombre Confuso opté por no poner ninguna fotografía mía por cuestiones de comodidad. No quería que el blog tuviera nada que ver con mi vida real, no me apetecía tener que ir dando explicaciones ni que determinadas personas (sobre todo de mi entorno laboral de aquel momento) tuvieran acceso a esta faceta virtual. Pero, claro, con el tiempo las cosas cambian y uno le coge mucho gusto al anonimato, desaparece el pudor y el recelo para convertirse en un misterio muy interesante. Aunque, claro, también es un juego muy peligroso, que despierta una curiosidad que luego es difícil de calmar.

¿Has estado alguna vez conversando con alguien de quien hayas hablado en tu blog y no tenga ni idea de quién eres? ¿Has sucumbido a la tentación de decírselo?
No, pero tampoco suelo hablar de mucha gente en mi blog, al menos en sentido negativo (eso lo reservo para otras redes sociales). Sí me ha ocurrido, en varias ocasiones, encontrarme con gente que comenta, casualmente, que visita el blog y no saben quien es el autor, pero en esos casos, soy muy poco zorrita y confieso a la primera. Otra cosa es que, de vez en cuando, haga alguna excursión al mundo real y organice un encuentro con lectores o amigos virtuales, que me gusta pero lo hago muy poco.

¿Cuáles son tus fuentes de información? ¿Lees/sigues publicaciones extranjeras? ¿y nacionales?
No sigo fielmente ninguna publicación, compro y leo aquello que me interesa, pero me niego a invertir parte de mi poco dinero en números claramente decepcionantes. La mayoría de revistas debería centrar su esfuerzo en ofrecer otra cosas, ahora todos accedemos casi inmediatamente a la información que nos interesan, no tiene sentido que una revista nos lo presente después de un mes… Sin duda, mi principal fuente de información es el twitter de Di Por Dior, todo lo que una persona necesita saber está ahí.

¿A qué nivel te importan las estadísticas del analytics:
a) no duermo si son malas
b) las miro, pero me dan un poco igual
c) qué coño es el analytics?
¿Puedo situarme entre la a y la b? Sería un “las miro, no va mi vida en ello, pero sí le doy importancia”, ¿puedo? Todo el mundo mira sus visitas, se pregunta el porqué del éxito de unas entradas y el fracaso de otras, se lamenta del cutrerío de la entrada más vista, pero de ahí a ir añadiendo ceros al número de visitas… por ahí sí que no paso.

Ya sabes que a todo bloguero que se precie le han hecho alguna que otra propuesta con fines publicitarios, de imagen, etc… A ti ¿qué es lo más bizarro que te han propuesto hacer?
Uy, mis propuestas publicitarias han sido muy sencillas y también muy escasas, pero claro, hay que tener en cuenta que en mi blog se nombran pocas marcas y sale mucha polla. Ninguna marca quiere aparecer rodeada de hombres desnudos y/o manteniendo relaciones sexuales. Tampoco me invitan a ningún evento, ni me envían muestras de champú, ni packs promocionales de maquillaje, ni me ofrecen productos para organizar concursos ni nada. Pertenezco a una minoría marginada de bloguers sin cupones descuento, creo que deberíamos movilizarnos.

¿Proteges tus contenidos con licencia o regalas la sabiduría porque sí?
Contando que me nutro de imágenes encontradas en tumblrs, blogs, webs, sería un tanto absurdo que intentara proteger mis contenidos. Regalo todo. De hecho, estoy deseando que aparezca un itboy en España, me robe el nombre y yo pueda hacerme un Deluxe para denunciarlo todo.

¿Quiénes son tus ídolos? Dime alguien (o varios, feel free) a quien no soportes en la blogosfera.
Tengo muchos ídolos, gente que sabe lo que hace y que no claudica en sus ideas, entre los que se encuentran la ya nombrada Di por Dior, Raquel de Gratistotal, Lucio Chiné, el Sr. Q. (estos cuatro forman el Olimpo de los bloguers), los cinéfilos Lee Van Cleef y el Dr. Insermini, las grandes Diana Aller y Kahlo de Dadanoias y los mirmodones Fashiónpedists. Y gente que no soporto, pues unos cuantos, cada día más, aunque no tengo ningún guilty pleasure, alguien a quien no soporto pero entro todos los días a ver si blog. Si algo no me interesa, no vuelto y punto.

Hay quien escribe un blog para contar una historia inventada, otros para contar SU historia, otros para contar la historia de los demás. ¿Por qué escribes tú un blog?
Yo lo escribo para contar MI verdad, como Rosa Benito. Escribo sobre lo que me apetece, sin pretender informar, ni polemizar, ni siquiera entretener. En el blog aparece todo aquello que me llama la atención, que se cruza por mi mente, sin ningún orden ni coherencia (aunque creo que es un caos controlado). No planifico las entradas, ni les dedico mucho tiempo, son fruto del momento y de mis obsesiones. Así me va.

Con el paso de los años, ¿Crees que la blogosfera ha evolucionado hacia un entorno informativo positivo o cada vez hay más mamarracheo?
Creo que han ocurrido, un poco, las dos cosas. La inmediatez de los blogs y la posibilidad de escribir lo que uno quiere escribir sirve tanto para poder acceder a opiniones muy formadas como para llenar parcelas virtuales con mucha tontería. Todos descubrimos cosas interesantes cada día y echamos pestes (en voz alta o directamente en twitter) sobre las bobadas que van apareciendo en el navegador. Ahora, hay sitio para todo, y seguramente las cosas que yo escribo a mucha gente le parecen absurdeces, y tal vez tienen razón!

¿Te molestan los trolls o alimentan tu vanidad? Cuéntanos un trolleo divertido que hayas tenido en tu blog
Mi blog, más que trolls, que alguno ha habido, pero muy poco constante y muy poco imaginativo, lo que atrae es gente despistada, mucha, muchísima. Gente que aparece en una entrada con fotografías de un playgirl de 1978 y pone “te ves bien sexy así desnudo” (bueno, la ortografía suele ser peor), pero nada más allá.

El periodismo 2.0 se nutrió de la nueva realidad de los blogueros y creó un nuevo mundo de posibilidades. ¿Crees que la saturación publicitaria ha teñido de mierda este concepto o por el contrario «España va bien»?
Esto del periodismo 2.0 ha servido para dos cosas. Una, para abaratar costes de muchos medios y sustituir la información por opinión. A veces resulta terriblemente complicado saber qué ha sucedido de forma objetiva, para luego poder formarte una opinión propia. A todo lo que accedes es a interpretaciones de gente que no sabes quién es ni porqué tiene que interesarte… Y esto nos lleva a   la segunda consecuencia, el exceso de opinión. Queridos lectores de Antonia Magazine, dejad de opinar de todo, es agotador.

Tu blog ¿Ha servido en tu carrera profesional para mejorar tu currículum o es una válvula de escape? Si optas por el segundo caso puedes explayarte…
No sé si calificarlo de mejora profesional, pero el blog me ha dado muchas alegrías. Me ha permitido contactar personas que admiro y a los que pensaba que nunca podría acceder, he podido hacer alguna que otra entrevista interesante (sin ser yo periodista ni trabajar en ningún medio), me ha abierto las puertas a escribir en Doze Magazine y más recientemente en Madriz, y a aparecer aquí rodeado de Antonias. No está mal, ¿no?

La periodicidad del post es importante como seña de identidad y fidelización hacia los lectores. ¿Eres de los que actualiza sin presiones o pierdes la cabeza cada vez que se te pasa el día? ¿Te quita mucho tiempo?
Respondo a esta pregunta cuando hace nueve días que no actualizado, así que no, no pierdo la cabeza para nada (aunque debo reconocer que en cuanto acabe la entrevista, voy a actualizar, me quema por dentro). Suelo actualizar varias veces a la semana, pero sin periodicidad ni presiones, igual puedo hacer más de siete posts a la semana como luego estar varios días sin escribir nada. Todo depende de la disponibilidad y la inspiración, aunque tampoco dedico mucho tiempo a actualizar, suelo improvisar bastante, la verdad.

¿Qué opinión te merecen los bloggers que están tan encantados de haberse conocido que limitan su espacio a subir fotos de sí mismos a diario? ¿Hay muchos de estos por la red?
Muchos no, muchísimos, toneladas. De hecho, parece que ya no existe otra forma de bloguear. De entrada, me parece bien, cada uno debe hacer con su trocito virtual lo que le apetezca, pero uno también debe ser honesto y preguntarse qué quiere conseguir con todo eso. Que no es lo mismo querer hacer un diario de tu vida, a través de tus desayunos o de tu ropa, que convertirte en un nuevo Pelayo y estar en primera fila de todos los desfiles, codearse con estrellas y pasar a ser una especie de celebrity…

Muchos lectores querrían que blogs como el tuyo no se terminasen nunca ¿Cómo ves el futuro de los blogs? ¿Qué crees que cambiará a medio o largo plazo?
La muerte de los blogs es algo que nos persigue desde hace ya tantos años que se ha convertido en algo muy aburrido, casi tanto como el pinterest. La cuestión aquí es saber si alguien está dispuesto a actualizar un espacio durante más de diez años sin recibir ningún tipo de remuneración, y personalmente, creo que sí. Otra cosa es que te embarques en un blog esperando determinadas metas y cuando ves que no llegan, decides desapareces y decir que los blogs han muerto. Eso es otra cosa.

Para finalizar, ¿te gustaría preguntar algo a la ACME? Les haremos llegar tu pregunta (otra cosa será que contesten).
¿Puedo preguntar dos cosas? Una, ¿hasta cuando tendremos que soportar el sorteo de invitaciones para los desfiles vía twitter? Y dos, ¿quién es el otro famoso con el que estuvo Lydia Lozano en su juventud? Gracias.

Encontrais el blog de El Hombre Confuso AQUÍ

el hombre confuso