Selma Tango y Karola Star son las dos protagonistas principales de la refrescante webserie «Sexo en Vallekas», la antítesis de esa ñoñez misógina e irreal llamada «Sexo en Nueva York».
Quedamos un viernes, con la sana intención de tomarnos un cafelito y desvirtualizarnos, y terminamos montando un pequeño aquelarre creativo, de lo más divertido:
¿Es Sexo en Vallekas fruto de la necesidad de contar cosas o fruto del aburrimiento?
Marta: Sexo en Vallekas nace como consecuencia de varios factores, uno de ellos fue la necesidad de resarcirnos después de nuestro anterior proyecto, un largo documental sobre las bandas amateur del panorama rock nacional, que resultó duro y complejo de hacer. Pero también influyeron las ganas de romper con la rutina en nuestras vidas, pasar más tiempo juntos haciendo algo creativo, y por supuesto, ha sido nuestra particular manera de paliar el malestar de este periodo tan prolongado de crisis. Como no queríamos quedárnoslo para nosotros, pues intentamos contagiar a los que nos siguen de una pequeña dosis de humor semanal con autocritica incluida.
Selma: Es fruto de la necesidad así en general, por un lado de reírnos un poco de lo que hay alrededor si es que se puede, por otro lado la de tener excusas para vernos entre nosotros porque la rutina y la distancia son grandes enemigos de la amistad y como la nuestra nos interesa, nos montamos líos de estos. Además teníamos tantas cosas de las que hablar…
¿Qué fue primero: el huevo (la idea) o la gallina (los personajes)?
Marta: No sabría determinar lo que fue primero, recuerdo que el día que empezamos a hablar del proyecto fue bastante caótico. Hablamos de personajes y de tramas simultáneamente, incluso llegamos a visualizar alguna que otra secuencia. Fue después cuando pusimos orden y comenzamos a trabajar para acotar, a grandes rasgos, la personalidad de Selma y Karola, y saber cómo responderían ante los estímulos que les íbamos a ir planteando. El resto de los personajes ha ido surgiendo casi de forma natural, según nos lo iba pidiendo el propio proyecto.
Selma: Yo lo tengo claro: La idea, llevaba tiempo queriendo hacer una comedia en la que reírnos de ciertos prejuicios sociales y criticar como bien has dicho esa misoginia implícita en las series para mujeres como Sex and the city. Aunque Selma ya existía como personaje sobre todo musical, lo primero que tuvimos claro era que sería una webserie cómica de chicas más normales en la que trabajásemos muy rápido y con plena libertad, por eso es una serie.
Quedar a tomarse una caña con vosotras es como poner un cartel bien grande con el lema «no nos mires, únete», porque aparecen desde La 13 Catorce hasta El Gitano… Si nos quedamos media hora más, planeamos por lo menos 4 o 5 portadas diferentes, cerramos el bar, montamos una banda de rock… ¿Vuestro método de creación es también así, a base de recopilar situaciones cotidianas de vuestro entorno, o vuestras historias son pura invención?
Marta: Bueno hay de todo, pero normalmente solemos tirar de lo que conocemos, situaciones que hemos vivido o que han sucedido en nuestro entorno cercano, o algún titular del día, suelen ser los ingredientes para liarla. Hemos intentado mucha veces, sentarnos a parir ideas de manera consciente, y casi siempre acabamos agotados y sin sacar mucho en claro. En mayor o en menor grado todos aportamos, y las ideas normalmente surgen en situaciones ociosas y distendidas, es un momento mágico y muy mundano a la vez. Si la frase empieza por, iba a decir una chorrada pero… es buena señal. Aunque también he de decir que no siempre funciona este sistema, muchas veces toca escurrirse la cabecita, en momentos en los que desearías estar haciendo cualquier cosa, menos tener que pensar en algo ocurrente para un determinado fin.
Selma: Hay más realidad en Sexo en Vallekas de lo que se puede creer, somos muy de unirnos, invitamos a todo el mundo a participar en nuestros proyectos y la realidad desde luego supera con creces la ficción, con lo que para nosotros es la mejor fuente de inspiración. De hecho realidad y ficción se mezclan hasta el punto de que ya no sabemos si somos los personajes o las personas, por poner un ejemplo, hay un capítulo en el que soy bastante mala con mi prima Txonin y le digo “apártate de mi camino princesa de barrio… y vuelve a tu chabola” y mi madre empezó a decir, pero, ¿cómo le vas a decir eso a tu prima?… así que podéis imaginar que una de las frases que más repito es: “a ver esto es ficción, no se trata de ti sino del personaje”, hasta en la serie lidiamos con cierto prejuicios.
La madre de «Selma» es realmente su madre, y me decís que todos los que hacéis la serie sois amigos. A raíz de vuestro éxito arrollador en la red ¿notáis un aumento en el número de coleguis que quieren salir en algún capítulo? ¿algún intento de soborno?
Marta: Bueno, sí que hay quien se ha ofrecido a hacer algún episódico o secundario, pero no es lo habitual. Somos nosotros los que solemos proponer y enredar a todos los que podemos de nuestro entorno. Así que de momento los sobres no nos constan.
Selma: Jajaja, sí que nos ha llamado gente de la que hacía siglos no sabíamos, pero en general para decirnos que nos habían visto y darnos la enhorabuena, y algunos amigos actores sí que nos dijeron que les diéramos un papel. Como esto no es una producción en la que tengamos una dirección concreta, quiero decir con un plan de marketing, sino que su dirección es la improvisación y el caos en el que dejarnos llevar, pues no sabemos dónde podemos llegar.
¿Sería posible un «Sexo en Vallekas» con personajes del Barrio de Salamanca?
Marta: Si uno se empeña puede hacer lo que se le ponga por delante. Pero creo que no sería muy acertado llevarse el proyecto tal cual a esta otra realidad. Inclusive haciendo ficción, hay que procurar conseguir que lo que cuentes, aunque no sea cierto, resulte creíble. Ni todo vale, ni de cualquier manera.
Selma: En Sexo en Vallekas podría pasar cualquier cosa, ¿por qué no? Karola tuvo en su día relación con el barrio de Salamanca y eso es algo que la hace especial y al contrario de lo que piensa mi Karolinda yo veo más que factible un Sex and the barrio Salamanca. Me imagino a esa Txonin de asistenta, a esa madre de Karola venida a menos, la Pepa podría ser una periodista que en su día estuvo bien pagada, acuciada por las deudas tras el ERE de su periódico, Karola y Selma encajarían de no haber perdido su estupendo trabajo y bla, bla, bla. Estoy pensando en la mujer de Bárcenas con las cuentas bloqueadas y pidiendo al juez que le amplíe la asignación para pagar los libros de Guillermo y a las asistentas… eso es muy Sexo en Vallekas.
Estáis en la 2ª temporada. Y hasta Selma tiene un spin off, «Cosas que no debes hacer cuando buscas trabajo». Más que quemaros, el filón de ideas parece no agotarse. ¿Algún canal de TV interesado en emitirla?
Marta: De este proyecto han salido muchos hijos y de eso tiene mucha culpa Selma, mente inquieta y muy creativa, que siempre va más allá. Se trata de sacar el máximo partido y de no ponerse barreras ni cortapisas, y para eso lo primero es evitar las etiquetas y los prejuicios que nacen de uno mismo, los de fuera, personalmente, son los que menos me preocupan. TeleK emite la serie desde la primera temporada, nos consta que hay mucha gente que nos conoce por ellos, y les estamos muy agradecidos por apostar desde el principio por Sexo en Vallekas. De momento ha sido el único canal de TV que se ha interesado.
Selma: No sabes la cantidad de spin off y otro tipo de productos que se me ocurren desde Sexo en Vallekas y que podrían ser sponsorizados. Hemos emitido en TeleK sin contraprestación alguna, al igual que en YouTube porque es la tele del barrio, al igual que lo haríamos con otros medios y canales que nos ofrecieran lo mismo porque el objetivo de Sexo en Vallekas era hacer reír y cuanto más lejos lleguemos mejor.
La ansiada “oferta de la TV” así cómo se vende en las ponencias de webseries, etc., creo que es más leyenda que otra cosa, es cierto que “Que vida más triste” fue comprada por La Sexta, y que los chicos de Malviviendo también han conseguido hacer algo para Canal Sur, y a través de los sponsors pueden seguir con la serie, como algunas otras que también han conseguido que las marcas se interesen, pero son la excepción y no la norma. Una webserie puede ser un escaparate para que te vean, pero creo que para conseguir llegar a la tele además te tienen que conocer, me refiero a que tienes que ir a saraos, haber sido becario de algún sitio donde has conocido a alguien, que conoce a alguien, que conoce a alguien… Nosotros no conocemos a nadie y pecamos demasiado de prudentes con la poca gente que vamos conociendo porque no nos gusta dar la chapa. No me estoy quejando pues tampoco nos hemos dedicado a buscar a la TV, no les hemos hecho llegar la serie a los departamentos de producción y tampoco a los posibles sponsors, sobre todo por falta de tiempo para hacer todo ese trabajo porque somos un equipo extremadamente reducido, mientras que la mayoría de webseries nos duplican o triplican en número. Otra cosa que pienso que influye es que las historias que funcionan en internet son muy arriesgadas para una TV como la nuestra que busca cosas muy generalistas y blancas, (bendito HBO, que nos llena el vacío). El público de internet es muy distinto al de la tele, las marcas que pueden sponsorizar en el momento que tratas algunos temas se tirarían para atrás, aunque considero que hay marcas para todo, por ejemplo, Malviviendo está sponsorizada por una revista sobre cultivo de Cannabis y una firma que hace merchandising, sus famosas zapatillas. La nuestra podría estar sponsorizada por cerveza, papel de fumar, marcas de ropa o incluso un supermercado, ¿por qué no?, pero todavía hay una distancia enorme entre las marcas y ciertas temáticas.
Creo que en realidad hay tres tipos de webseries:
Las que se piensan para contar lo que no podemos ver en TV o medios convencionales, como es el caso de Malviviendo, que gracias a su éxito y esfuerzo del equipo ha conseguido mucho, y otros ejemplos como Sexo en Vallekas, Barcelona Salvaje o Cabanyal Z, que tienen cierto trasfondo social, lo tienen más complicado para acceder a la vía de financiación a través de las marcas, aunque no sea imposible.
Las que se piensan con un objetivo comercial, o ya son un encargo de la marca como Probando Probando o Días de Shopping.
Las que podrían ser producciones para TV y en esas es más fácil encajar la publicidad como product placement o Branded content, como es el caso de Entre Pipas que consiguió el patrocinio de las pipas de Matutano o Sin vida propia que creo tiene muchas posibilidades de sponsorización y que perfectamente podría estar en TV.
(siento la chapa, me apasiona el tema)
Nada más conocernos, lo primero que me ha dicho Marta (Karola en la serie) es que ni Raquel (Selma) es tan radical y antisistema, ni ella tan capulla como Karola. Es cierto. Como dicen los notarios, «doy fe» de que tenéis profesiones que no tienen mucho que ver con las de vuestros personajes, algunas muy relacionadas con el mundo de la moda, como en el caso de Raquel (Selma), y hasta habéis incluído el tema de las revistas de moda y las egobloggers en la trama de la serie. ¿Qué os parece el fenómeno egoblogger? ¿Es otra burbuja, como la inmobiliaria?
Marta: Karola no es mala gente, aunque a veces te dan ganas de darle un collejón… y te quedabas muy agustito oye jajaja. Selma no es tan tajante, prueba de ello precisamente es que Karola, a fin de cuentas, es su mejor amiga y viceversa. Nadie del equipo trabaja en moda, excepto Raquel que, efectivamente, estuvo trabajando en el sector durante algún tiempo. Hay una tendencia enfermiza, no sólo en el mundo de la moda, sino en general, por tratar de elevar las cosas, cueste lo que cueste, da igual los que se queden en el camino, a categorías estratosféricas. Unos para hacer caja, y otros con el objeto de buscar ese no sé qué, que no saben encontrar en el día a día. No hace falta estar muy metido en el ajo para deducir que cualquier cosa que se infle más de la cuenta, acaba por convertirse en una enorme burbuja, que al tiempo, como la inmobiliaria, terminará por explotarnos en la cara.
Selma: A mi me da la impresión de que vivimos en un mundo en el que nos encantan los héroes de papel y esto ocurre desde que existe el fenómeno fan, ya pasaba con las Rockstars, la diferencia es que a las Rockstars las vendía Rolling Stone o MTV y los egobloggers se venden a sí mismos y se venden muy bien por eso están ahí. Es muy cansino ver perfiles de twitter en el que todo el mundo es blogger y experto en lo que sea, a veces me digo, “con la sensación constante que tengo de que cuanto más aprendo y estudio menos sé, como es posible que gente con 20 años sea ya un súper experto en algo?” El tiempo ha desplazado a aquellas Rockstars pintadas como puertas, que ahora van con la Tena Lady, el bastoncillo para no caerse de las plataformas y las pastillas del corazón. Hoy en día las estrellas vienen del mundo de los negocios como el Señor Facebook, los American Psycho, o personajes inclasificables como los Vaquerizos. Últimamente esa cuadrilla de gente que escribe o se graba y consigue empatizar con la audiencia teniendo miles de seguidores son los Reyes de la internet. Por esa popularidad muchos consiguen suculentos contratos de esponsorización directamente de las marcas para vender sus productos patrocinados y no me parece mal, yo creo que todos en mayor o menor medida podríamos estar patrocinados en algún momento, lo que ocurre es que la mayoría ejercemos de sponsorizados haciendo product placement o branded content de forma inversa, es decir pagando por mostrar una marca, como dice Selma en el primer capítulo de la serie, a mí me tienen que pagar por llevar publicidad, sin embargo nos encanta llevar una marca bien grande, la moda fue la que invento el Branded content en la vida real cuando consiguió que la gente llevase un cocodrilo en el polo, aunque fuese cosido por la parienta. Lo que me resulta dañino con el tema de los bloggers es que se confunda el término blogger con el de periodista, porque no es lo mismo, y eso que yo escribo en varios blogs luego me puedo llamar blogger. En el caso de la moda, un mundo que conozco un poquito, toda esta muchachada, (digo muchachada porque yo ya tengo una edad), que recomiendan trapillos, son invitad@s a estrenos, desfiles, pases, presentaciones de temporada, colecciones o productos, y además sponsorizadas, en realidad lo que hacen es un trabajo de comunicación corporativa, trabajan para las marcas que patrocinan. No digo que sea malo, digo que no es periodismo porque está condicionado a la sponsorización. Lo cierto es que el fenómeno que ha creado verdaderos egobloggers, como los llamas, que lo que han sabido aplicar muy bien es el “Marketing de mi mismo” y por eso tienen más seguidores que algunas estrellas de rock. Creo que funciona bien porque por un lado alimentan eso del sueño americano donde cualquiera puede llegar muy lejos en este mundo, algo que difícilmente es verdad y por otro atiende a las nuevas formas de consumo impulsadas por la internet 3.0, donde hoy si te vas a comprar una lavadora o un coche, antes ir a ver concesionarios preguntas en redes sociales o foros y la gente te aconseja. Creemos antes a un tipo que no conocemos personalmente pero es nuestro amigo de Facebook, que a la marca o a un periodista que haga una comparativa, porque la prensa también ha cultivado mucho esa imagen de estar supeditada a lo que le dictan… pues los bloggers aprovechan esa coyuntura y la gente los ve como ese amigo de Facebook al que no conocen. Claro, ¿cómo me va a mentir una chica que se graba en su casa y me aconseja esto? ¿por qué me va a mentir?, cuando me está contando que lo ha probado, me creo que es independiente y además entiendo que no hay nadie detrás que le esté diciendo lo que me tiene que decir, porque lo que la gente no sabe es que a lo mejor ese blogger, lleva detrás a una serie de marcas que le regalan productos para que hablen de ellos, o incluso les pagan…
¿Leéis revistas de moda? ¿Seguís alguna? ¿Qué os parece este tema de usar blogueros para escribir en publicaciones?
Marta: Sinceramente no suelo leer revistas de moda, pero sí que tuve una temporada que las compraba con cierta asiduidad. He estudiado en una escuela de fotografía, y una revista de moda es imprescindible para aprender y empaparse a este respecto. Hay muchos grandes de la fotografía asociados al universo de la moda, y algunos de los trabajos que pueden verse en las publicaciones, son auténticas obras de arte.
Selma: Reconozco que ahora bastante menos, pero las he estudiado en profundidad tiempo atrás cuando mi trabajo era vender ropa o zapatos. Creo que en la comunicación digital todo se está mezclando y no queda muy claro quién es quién. No me parece mal que haya bloggers, pero creo que hay que dejar muy claro cual es el término y lo que implica. El periodismo teóricamente informa, el trabajo del blogger de moda es más marketing y creo que los lectores no lo tienen muy claro, como he explicado anteriormente. Lo que me parece penoso es el estado del periodismo en general en nuestro país, estamos en plena revolución de la comunicación y sin embargo el periodismo está viviendo una crisis de identidad y de puestos de trabajo cuando se redacta más que nunca. Infinidad de gente ejerce el periodismo sin cobrar y como paradoja hay bloggers que están cobrando incluso mucho más de lo que cobra un periodista con solera. España es un país muy poco profesional donde no sabemos delimitar sobre todo los perfiles y ocurre que cada vez más se quiere gente que haga de todo, o gente que atraiga a mucha gente, o se elige a gente por enchufe porque no se tiene en cuenta en la inmensa mayoría de los casos qué aportan de valor. En el caso de la comunicación de moda hasta yo a veces pienso que podría hacer ese trabajo por mi experiencia… y sería otra más a odiar por los periodistas. Además creo que hay parcelas por explorar que no se tocan, cosa que me parece curioso porque todas las revistas son bastante parecidas, cuando hoy la segmentación y la especialización es lo que hace sobrevivir a algunas publicaciones e imagino que muchas de estas revistas están viviendo la crisis del papel y venden cada vez menos, por ello te encuentras cada semana con alguna de ellas a un euro. Creo que es porque todas hacen lo mismo, en el mismo tono, desde la misma perspectiva y creo que escuchan poco a su audiencia, hoy que es muy fácil recibir el feedback, aquí entran los bloggers, que dialogan con su audiencia, la entienden y zas, desplazan a los periodistas, y tienen curro. Ya digo que creo que se están dejando parcelas valiosas fuera, de nicho, sí, pero si piensas en la comunicación hoy, tienes que pensar en ello, aunque usted, Antonia, que es una profesional de esto, sabrá más que yo, esto es sólo la opinión de una humilde analista de la vida que ocurre a mi alrededor.
Yo, sobre este tema, he dejado mi opinión bien clara aquí, en las redes, y en cualquier conversación en la que he tenido oportunidad de hablar sobre el tema: me parece una hecatombe desde el punto de vista editorial. Vamos a morir todos… jajajaja. Mientras tanto, sigamos con lo nuestro…
¿Cuándo vais a estrenar «oficialmente» la 2ª temporada de Sexo en Vallekas?
Marta: Llevamos emitiendo desde octubre, y hemos pasado ya el ecuador de esta temporada. Hemos pensado muchas veces, no tanto en algo oficial, sino en buscar un sitio donde reunir a familia, amigos y a todo el que quiera apuntarse, con sexo en vallekas como pretexto, para echarnos unas risas, pasar un buen rato todos juntos, y aunque todavía no hemos podido concretar, son demasiadas cosas que atender y poco tiempo para abarcarlo todo, nos gustaría poder materializarlo.
Selma: Al final ha pasado el tiempo y lo que vamos a hacer es una fiesta de despedida de la segunda temporada. Es lo que te decía de la falta de tiempo de todos, esta segunda temporada hemos podido trabajar mucho menos juntos, mi Karolinda ha estado fastidiada con la espalda, mi Txonin también, a la Pepa la han operado y ha estado tres meses de baja y veía que no se podía acabar la serie, de hecho aún estamos rodando cosas a contrareloj. Eso ha hecho que Selmita se encargue de prácticamente todo excepto el rodaje, que es donde sí hemos trabajado juntos y claro, se resiente la promo y más cosas que no estamos haciendo por falta de tiempo. Así que al revés de lo que hacen las webseries de éxito, celebrar el estreno, nosotros vamos a celebrar el final de la temporada.
¿Habéis pensado en el tema merchandising, rollo «Star Wars», con figuritas de El Gitano, Chonín, los ewoks? No sé, lo mismo lo petábais.
Marta: Algo de merchandising haremos sí, no pensamos en petarlo ni mucho menos, sólo queremos ofrecerle a la gente que nos sigue la posibilidad de tener un recuerdo made in Sexo en Vallekas, y poder seguir con el proyecto adelante.
Selma: Estamos en ello diseñando camisetas, vamos un poco mal de tiempo porque al final me he dado cuenta de que el tiempo es algo finito y a mí me harían falta días de 40 horas para hacer todo lo que tengo en la cabeza, pero estrenaremos la tienda en cuanto podamos. De momento working in progress.
¿Estáis preparadas para ser portada de Antonia? Ojocuidao que es una responsabilidad muy grande ¿eh?
Marta: Preparadas estamos, sólo esperamos estar a la altura de las circunstancias, que la Antonia, es mucha Antonia.
Selma: Preparadas es decir mucho, sobre todo dispuestas y dispuestos a lo que haga falta y pasar con vosotros un rato divertido y a lo Sexo en Vallekas.
Oye, que ha sido un auténtico placer desvirtualizaros, antonias. ¿Nos vemos delante del objetivo del fotógrafo… en breve?
Marta: Un placer y gracias por incluirnos en la familia. Nos vemos en breve para pasar un buen rato y de paso lo inmortalizamos.
Selma: Preparaos a vivir la experiencia de conocer a la Pepa que es una mami divertida y que hace lo que haga falta, para prueba su papel en la serie. Vais a flipar con la Txonin y su espontaneidad, tanto que mucha gente cuando la conoce por primera vez dice, si parece que estoy viendo la serie e id dispuestos a meditar con nuestro gitano, pilar importantísimo del equipo y su salud mental a la que le hacen mucho bien todos los demás, nuestro cámara Alberto, nuestro histriónico presentador y director esta temporada, la madre de Karola, Rita la mami y Manolo el fontanero corrupto. Entre todos hemos hecho una familia que acaba cada rodaje tomándose una infusión de stevia con el ukelele de la Selma, cantando como en los campamentos, hablando de cómo ser más felices en un perfecto ejercicio de Team Building.
Puedes seguir sus episodios en su canal en YouTube
The Smoke Seller Front