Cine – Gainsbourg, vida de un héroe

Serge Gainsbourg arrastró toda su vida como una pesada losa un complejo de hombre feo que lo atormentó hasta el fin de sus días.

Eso, tanto a mí, que soy un  chulazo, como a vosotros, queridas lectoras de ANTONIA MAGAZINE que sois casi tan bellas por fuera como por dentro, nos pilla muy de lejos, por lo que gozamos del privilegio de poder ejercer de espectadores imparciales y disfrutar del espectáculo sin sentirnos aludidos en ningún momento.

cartelLa biopic de Gainsbourg para mí es magistral, lo tiene todo: muchas tías buenas, tetas prietas, folleteo sin fin, culos apoteósicos y una Laetitia Casta sublime en un breve papel, en el que interpreta a Brigitte Bardot y gracias al cual, para regocijo de los niños de buen corazón y, por supuesto, siempre por exigencias del guión, enseña un poco sus chocolatinas. Lo que estoy seguro que colmará a todos los chulazos escritores y críticos de cine como yo.

Probablemente el mayor acierto de la película es el personaje de su alter ego a modo de marioneta de Barrio Sésamo, que sirve de contrapunto a su poliédrica personalidad y, estoy más que seguro, de que si Jim Henson ha visto el film habrá tenido una polución espontánea sin necesidad siquiera de tocarse allí abajo.

01La película tiene mucha y muy buena música, como cabría esperar. Resume fenomenalmente lo que fue la vida del cantautor y demuestra que, para poner una pica en Flandes, es mucho mejor tirar de oficio y de talento que atesorar un físico de ensueño. Lo que, en cierto modo, supone un puntito de esperanza para los que las facciones de su rostro se asemejan a las de Manolo el del Bombo…

Gainsbourg (Vida de un héroe) cuenta la historia de un músico, de un seductor, la historia de un pintor, la vida de un alma triste y atormentada, de un genio incomprendido, sobre todo por él mismo.

19

 

 

Es probable que hay quien la vea y diga que es un bodrio infumable, no digo que no. Pero alguien que afirme tal cosa, no tiene corazón… ¡así que ni puto caso! Iván Casquete

 

/////////////////////////////

SINOPSIS

Estamos en  1941. Lucien, hijo de padres ruso-judíos, corretea por las calles de París, luciendo orgulloso una abominable estrella amarilla en la solapa de su chaqueta. Cuando se cruza con la milicia francesa de ideología nazi, el niño, sin apenas saber qué significan esas palabras, comienza a cantar la Marsellesa.  

De repente, algo detiene al pequeño. Es una cara horrible que se parece bastante a la suya, colgada para que todos se mofen de ella. Lucien siente deseos de huir o borrar esa imagen tan grotesca, pero permanece inmóvil. La caricatura cobra vida y empieza a seguirle. Desde ese momento, la imagen no le abandonará nunca, convirtiéndose en su sombra, su maldición, su inspiración, su única compañía y su alter ego.  

Porque, aunque todavía no lo sabe, el pequeño Lucien terminará convirtiéndose en Serge Gainsbourg, todo un icono de la cultura francesa, un referente en la música de su país.  

03Cuarenta años después de aquel recuerdo, provoca una revuelta dentro de un concierto donde tiene que interpretar una versión reggae de la Marsellesa. El hall del recinto está asediado por militares y los músicos negros, ni siquiera se atreven a subir al escenario.
Curiosamente, y de forma casual, Gainsbourg se convierte en una leyenda al ganarse a los franceses con su himno subversivo.

Gainsbourg. Vida de un héroe es la historia de una conquista vital que demuestra que Lucien fue un tímido y ávido aventurero que se adentró en el París de los alegres 60, convirtiéndose en una de sus figuras más destacadas, sin pretenderlo. Aunque comenzó sus días artísticos siendo un pintor de segunda fila, sin recursos económicos, se convirtió en el mayor ídolo del pop francés.  

Es la vida de un apasionado amante, a pesar de su rostro poco agraciado, capaz de
seducir a las mujeres más hermosas, desde la mítica Brigitte Bardot, pasando por Jane Birkin o Juliette Greco. La lista de conquistas de Gainsbourg estuvo compuesta por mujeres legendarias, de innegable belleza, que pusieron voz a las locuras que escribía para ellas.  

El filme es además un relato de duelos. Los más terribles son los protagonizados por el propio Gainsbourg y su alter ego, una criatura huesuda, mitad hombre mitad marioneta, que se hace llamar Gainsbarre y que vigila celosamente todos sus romances y en sus momentos más felices, se encarga de recordarle todas sus frustraciones y humillaciones reprimidas y ocultas. Este inseparable compañero es un astuto bufón que unas ocasiones favorece el proceso creativo y otras lo dificulta, atrapando las noches del poeta/cantante y sin garantizarle en ningún momento la paz interior.

 

/////////////////////

SergeGainsbourgSERGE GAINSBOURG
Nació el 2 de abril de 1928 en París. Su verdadero nombre, con el que fue bautizado, era Lucien Ginzburg. Hijo de emigrantes rusos (Joseph y Olga) refugiados en la capital francesa, la infancia del pequeño Lucien transcurrió fuera de París hasta 1944, en que la familia decide regresar a la urbe, ya más calmada, tras el conflicto bélico de la II Guerra Mundial.

Matriculado en el instituto del Lycée Condorcet, abandonó finalmente las clases por bajo rendimiento y fracaso escolar. Apasionado desde muy joven por la pintura, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, pero el alto nivel en matemáticas le desalentó y decidió abandonar. Por otro lado, allí conocerá a Elisabeth Levitsky, su primera mujer, que le introducirá a través de sus amistades en el mundo de los surrealistas.

Con 20 años realiza el servicio militar pero es encarcelado por insumisión y comienza un período en el que se emborracha a menudo con sus compañeros de división. Finalmente, termina el servicio y Lucien vuelve a pintar. Sigue caminos cercanos al surrealismo, con toques evidentes marcados por la corriente dadaísta.

En 1955 comienza a tocar el piano en cabarets, al igual que su padre, y es en esta época cuando decide cambiar su apellido por el de Gainsbourg, como homenaje a su admirado pintor inglés Gainsborough. Asimismo, de Lucien cambia su nombre por el de Serge y decide ponerse a componer.

Su primer álbum llega en verano 1958, con unas críticas desastrosas. El segundo y el tercero no mejoran su acogida entre el público. Más conocido como compositor que como intérprete, logra su primer triunfo con el éxito de France Gall en el Festival de Eurovisión de 1965. La canción Poupée de cire, poupée de son (muñeca de cera, muñeca de sonido) que compuso Gainsbourg, le serviriá para lanzarse a escribir nuevos temas para él mismo. El mayor logro llegaría con Je t’aime… moi non plus, un himno de toques eróticos, que se ha convertido en un referente de la música mundial. Fue una canción polémica pero triunfal. Hasta el Vaticano realizó un comunicado citando la canción como ofensiva, lo que le ayudó a llevarla indirectamente al número uno de las listas inglesas. Poco antes había grabado Bonnie and Clyde, otra de sus obras cumbre.

jane-birkin-and-serge-gainsbourg3Como curiosidad, la canción Je t’aime… (la cual contenía sonidos que imitaban un orgasmo femenino) fue inicialmente grabada por Brigitte Bardot pero ésta, por temor a que su imagen se viera perjudicada, obligó a Gainsbourg a volver a grabarla con la voz de Jane Birkin.

Gainsbourg compuso para los más grandes del momento, entre los que destacan Isabelle Aubret, Hugues Aufray, Brigitte Bardot o Juliette Greco, entre otros. Entre sus amantes figuran las mujeres más hermosas del momento, como Isabelle Adjani, Vanesa Paradis, y las citadas Brigitte Bardot y Juliette Greco.

En 1973 tuvo un primer susto para su salud, un ataque al corazón. Eso no le impidió dejar de fumar y beber, fiel al personaje que él mismo se había creado.

A lo largo de su trayectoria musical, su álbum más influyente fue Histoire de Melody Nelson (1971), basado en la célebre novela de Vladimir Nabokov, Lolita. Desde sus primeras composiciones era evidente su influencia de Boris Vian.

Su trabajo Rock Around the Bunker (1975) expone su capacidad de utilizar el humor negro al hablar de los nazis, recordando su experiencia durante la Segunda Guerra Mundial.  

En 1978, llegó la polémica ya que, tras una ruptura sentimental, Gainsbourg grabó una versión reggae del himno nacional francés con el nombre de Aux Armes et caetera (A las armas etcétera). Cuenta con la participación de algunas de las coristas de Bob Marley y músicos de Peter Tosh.

En 1979, Gainsbourg se transforma en un nuevo personaje, un alter ego llamado Gainsbarre. El cambio va más allá de lo físico (con barba de varios días y fumando continuamente) y se percibe una clara transformación de su personalidad y sentido del humor que le hacen aparecer en numerosos programas de televisión. De esta época es el célebre Love On  the Beat y su último album de estudio You’re Under Arrest.

videowhitneySus apariciones televisivas eran cada vez más polémicas. Muchos recuerdan el exabrupto que dedicó a Whitney Houston: “quiero joderte”, en el show de Michel Drucker.

charlotte-and-serge-gainsbourgAdemás, sus canciones se volvieron cada vez más excéntricas, desde el manifiesto antidroga Les Enfants de la Chance hasta el polémico dueto con su hija Charlotte en Lemon Incest.

En total escribió la banda sonora de más de 40 películas y dirigió 4: Je t’aime moi non plus, que aborda la homosexualidad, Équateur (1983), Charlotte for ever (1986) y Stan the flasher (1990). Sus películas tienen poco éxito y provocan polémica al tratar el incesto la pedofilia, el exhibicionismo…

En 1985, recibió el prestigioso Gran Premio de la Canción otorgado por el Ministro de Cultura de Francia. Su fama de poeta maldito le valió la admiración de unos y el odio de otros. Tras una década Jane Birkin, su mujer, no aguanta más y le abandona pero a pesar del dolor Gainsbourg encuentra a una nueva musa: Bambou.

Serge Gainsbourg muere el 2 de marzo de 1991, en la que fue su quinta crisis cardiaca.
Su cuerpo reposa junto al de sus padres en el cementerio de Montparnasse en París, y su tumba es una de las más visitadas, junto a la de poetas como Charles Baudelaire, filósofos como Jean-Paul Sartre o figuras como Simone de Beauvoir.

Hoy en día son populares especialmente su hija Charlotte Gainsbourg, fruto de su relación con Jane Birkin, actriz y cantante, y su hijo Lucien, más conocido como Lulu, fruto de su unión con Bambou. Además, dejó otros dos hijos, Natacha, nacida en 1964 y Paul, nacido en 1968, de su anterior matrimonio con Françoise Pancrazzi, conocida como Béatrice.