Oruchuban Ebichu

Nos han recomendado este manga (también hay una adaptación al anime) que es bastante Antonia en su concepto. El tebeo en cuestión se llama Oruchuban Ebichu (Ebichu ama de casa) y está escrito y dibujado por la mangaka Risa Itou.

298-oruchubanebichuEn España no es muy conocido (la primera edición en castellano, de Planeta, es de 2007), pero en Japón lleva reeditandose continuamente desde 1997, sobre todo desde que GAINAX decidiera incluir la versión animada en Anime Ai no Awa Awa Hour (La estupidez del amor moderno).

Os resumo un poco el argumento: Ebichu es un hámster hembra (idiota perdida, pero sólo es un hámster al fin y al cabo) que vive con su dueña, la anónima Office Lady (una recepcionista de 28 años a la que se le empieza a pasar el arroz). A pesar de su intensa devoción por su ama, su tremenda dedicación a las tareas del hogar y de que vive en un estado de preocupación constante por la salud mental y reproductiva de su dueña, no puede evitar meterle en líos constantemente.

Ebichu odia a muerte a Kaishounachi (literalmente, el inútil) el supuesto novio de Office Lady -un borracho, bastante falso y además infiel- y es el secreto objeto de deseo de Maa-kun, amigo de la pareja.

Que conste que Ebichu y su autora no conocen la expresión «políticamente correcto» ni falta que les hace. A pesar de su envoltorio kawaii, el hámster hace gala de un sentido del humor de lo más cafre y sexualmente explícito (a su lado Ortega y Pacheco parecen un par de seminaristas en pleno ejercicio espiritual) y una visión del mundo tremendamente ácida, sin concesion ninguna a ensoñaciones románticas, príncipes azules ni arrebatos hormonales. Unas punks de tomo y lomo que llaman a las cosas por su nombre-dechu, como diria la propia Ebichu. 

Una de las mejores cosas de Ebichu es que escapa a toda clasificación, un logro viniendo de una industria como la del manga en la que los cómics se conciben, escriben y dibujan en función al público objetivo y atendiendo a una rigurosa clasificación por edades y sexo.

BLOG-ebichu-amaEbichu sin embargo tiene características de muchos de estos géneros estancos sin encajar completamente en ninguno: a pesar del contenido sexual explícito no puede considerarse ecchi (fetichista, pornográfico…), trata asuntos «femeninos» pero se aleja totalmente del enfoque sentimental, habitual en mangas shōjō-josei (para mujeres jóvenes y adultas, respectivamente, Candy candy por ejemplo); aunque es básicamente una comedia, tiene un fondo muy crítico con el lugar de la mujer en la sociedad japonesa sin llegar tampoco a la crítica social… Un rara avis que a ratos recuerda al Bitchy Bitch de Roberta Gregory (El putón, en España, también muy recomendable para Antonias, creo)  y a ratos a lo más descerebrado de Dragon Ball.

Es altamente recomendable, tanto el manga como el anime. Es raro encontrarse obras con tanta personalidad y sentido del humor, menos aún escritas por mujeres (no por falta de talento, ojo, si no porque tienden a publicar menos y encasillarse -o dejarse encasillar- mucho más que sus compañeros varones)

Un par de enlaces
El tebeo en español
Todo el anime, subtitulado.

¡Espero que os guste! ¡Un abrazo!

Anamilton