Especial SOS. 4.8 2013 – Crónica

anotniamag-festivales-sos-cronicaviernes-EquipoHelmet- M83

Es difícil poder hacer una crónica objetiva de un festival como este por muchos motivos. El primero, que es el primer lugar de encuentro entre amigos que se encuentran lejos unos de otros y estamos loquitos por olvidarnos de lo cotidiano y sumar nuevas aventuras a nuestra trayectoria festivalera. Y en segundo lugar, hay que analizar muy detenidamente si a pesar de su trayectoria imparable como cita musical ineludible en los últimos años, el recorte presupuestario a afectado a la calidad/ cabezas de cartel de este festival.

antoniamag-festivales-sos-cronicaviernes-fotomaton

Por mi experiencia como promotora en algunas salas andaluzas, los productores de este tipo de eventos se encuentran con el problema de responder a la siguiente pregunta: ¿mayor número de grupos baratos con menos de mil seguidores en Twitter? (normalmete nacionales), ¿ó internacionales que garanticen la venta de abonos a pesar de que sus nuevos trabajos sean una muerte lenta y agónica o directamente hace años que viven de las rentas y no hayan trabajado en la última década???. Arma de doble filo amigas porque tampoco es lo mismo traer a Neil Hannon que a Divene Comedy!!!. La falta de presupuesto hace que muchos artistas acepten ridículos cachés pero a cambio, ofrecen también la mitad de lo que podrían dar. Y es normal, tanto pagas, tanto tienes porque no olvidemos que el bussinnes es el bussiness. Hay un arduo trabajo tras la programación de este tipo de festivales y yo apuesto por los que se tiran a la piscina y arriesgan con propuestas innovadoras o encuentran soluciones dignas que no mermen la calidad musical como es el caso de las personas que hay tras el SOS 4.8.

anotoniamag-festivales-sos-cronicasabado-publico

Después de este rollazo que os acabo de soltar para ponernos en situación, paso a contaros un poco cómo ha sido mi primera SOSexperience!!!. Uno de lo principales problemas con el que se encuentra el indie de a pie en este festival es el ALOJAMIENTO!!!. La falta de infraestructura en este aspecto hace que una habitación de hotel para dos días, previa reserva en octubre, te cueste como la sangre de unicornio. Solución: habilitamos camping donde nos dejen!!!. La organización se ve desbordada cada año con este tema y se habilitaron zonas de acampada en el campus universitario de la ciudad. A pesar de estar lejos, he de dar la enhorabuena a todos los voluntarios, chicos de seguridad y personal encargado en general de que todo fuese como la seda porque así fue. No había colas en las duchas, ni en la consigna, ni donde se cargaban los móviles, ni en el chiringuito, ni para canjear las pulseras!. Muy buen trabajo de información sobre el transporte público que nos dejaba en pleno centro de la ciudad y que no aprovechó la cita para subir sus precios como los hoteleros.

antoniamag-festivales.sos2013-cronicaviernes-camping

El centro de Murcia era un hervidero de RayBan de todos los colores, no sé porque no patrocina todos y cada uno de los festivales de este puto país de borregos. Los murcianos estaban encantados con el despliegue de moderneo, todos los bares estaban hasta la bandera y ofrecían suculentas ofertas que compitieran con el inevitable botellón anti-crisis «OFF SOS».

Viernes 3 de mayo

Bueno, como digo, la ciudad mima a los asistentes al festival y era hora de entrar en el recinto y ver qué se cocía por allí. Colas interminables para entrar pero que se disolvían rápidamente y un genial trato preferente a la prensa. A la voz de mi colega: ‘mira!, una expo de Mustang‘, giré la cabeza y me me topé con el recinto habilitado para las actividades no musicales del festival. Workshops y conferencias para el que quisiera hacer algo más que beber y drogarse al compás de ritmos bailables. Gran éxito el del amigo Vigalondo y poco más… Quizás la organización debiera habilitar este tipo de actividad fuera del ambiente musical para que fuesen tomada con mayor seriedad. La calidad de las propuestas era notable pero quizás el público no tiene la disposición adecuada…

anotniamag-festivales-sos-cronicaviernes-voces

Primer concierto de la jornada para servidora: Kakkmaddafakka porque no quería cortarme las venas con Dorian, los respeto y tengo especial cariño pero su propuesta sobre el escenario no me mata… En cambio, los noruegos lejos de mantenerse fríos animaron a primera hora de la noche el cotarro. Nos declaramos fans incondicionales de sus coros y de su teclista. Que flipamos, vaya que sí!, sobre todo porque no nos esperábamos una fiesta como la que nos regalaron. Nuevos temas y temazos que pusieron a todos a bailar!. Muy recomendables si tienes la ocasión de verles en directo.

kakkmadafakka-vicentevicens-agm

A pesar de ser los cabeza de cartel del día, salimos huyendo del concierto de The XX, que son buenos, que si, que lo reconozco, como banda sonora del suicidio de un emo!!!. Que post-punk ni dream pop ni que leches, aburren a un muerto. Más que aceptables en un teatro, totalmente fuera de lugar en el escenario de un festival a las horas fuertes!.

Nos llegamos a echar un vistazo al escenario SOS Club by Ron Brugal . Me parece que para esa hora la electrónica bailable era una buena alternativa, quizás demasiado pronto para algunos que no saben administrarse los psicotrópicos… pero ahí había fieles danzarines a lo walking dead desde que se abría hasta que se cerraba el recinto…

antoniamag-festivales-sos-cronicaviernes-djs

Un vistazo a Hola a todo el Mundo. Se están poniendo para mi gusto demasiado pesados por estar eternamente presentes en los principales festivales nacionales de los últimos dos años, pero eso no es algo que se les pueda reprochar a ellos. Lejos de ser una comuna hippie de folkies, saben dar buenas dosis de pscicodelia, electro y rock con suficiente maestría como para que te quedes a escuchar y bailar unos cuantos temas. Son de esos grupos que ganan mucho en directo y eso es de agradecer en los tiempos que corren.

antoniamag-festivales.sos2013-cronicaviernes

Algo de comer mientras The XX terminan lentamente con las ganas de vivir del personal y a esperar el plato fuerte de la noche, Block Party!. Y cuál fue nuestra sorpresa??? Pues que a excepción de los dos o tres hits de siempre casi nos quitan las ganas de festival para todo el fin de semana. Al grito de: ‘Sácate el chicle de la boca mamarracha‘, nos deprimió tanto la actitud de su líder que no tuve el valor de seguir allí plantada y ver cómo moría el mito.

antoniamag-festivales-sos-cronicaviernes

Después de la decepción fuimos al valor seguro, Jonh Talabot. Este joven catalán es la electrónica elegante hecha producción. Unos temas esquisitos y bien ejecutados en compañía de su inseparable Pional. Eso, señoras y señores es un LIVE con todas sus letras, lo que ves es lo que escuchas!. Aparte de regalarnos algún que otro temazo nuevo nos sigue poniendo los pelos como escarpias sus ‘Destiny’ capaz de transportarnos y sumergirnos en su particular universo.

anotniamag-festivales-sos-cronicaviernes-talabot

Unos bailes con los eclécticos Crytal Fighters y esperamos a ver qué nos ofrecían los berlineses Modeselektor. Se esperaba algo más de los de ‘Berlín’. Unos visuales decentes y alguna filigrana sobre sus propios temas, nada que no puedas escuchar mejor en el salón de tu casa.

Y podríamos haber perreado hasta el amanecer y más allá pero queríamos tener algo más que un halo de vida en la segunda jornada…

Sábado 4 de mayo

Desayunamos café y paella en el camping, nos pusimos guapos y cogimos el tranvía que nos llevaba al centro de la ciudad camino del mítico ‘Parking del Eroski’ donde es tradición hacer el botellón antes de la entrada al recinto del festival. Y no os vayáis a creer que era cosa de pseudoadolescentes, allí podías encontrar haciendo botellón hasta a mis padres!!! Y qué daño han hecho al buen gusto programas como Hombres, Mujeres y viceversa!… El ambiente era un especie de engendro entre el hipster/indi de a pie y Gandía Shore, era la ‘Canindi Fashion Eroski Week’.

antoniamag-festivales-sos-cronicasabado

Bueno a lo importante, a los grupos del día. Empezamos la noche con los Lori Meyers que vienen siendo algo aburridos cuando los has visto en más de 3 ocasiones. Ya no nos mata ver a Noni descamisado a lo Jagger y las nuevas canciones… bueno, eso es caso a parte. Creo que el reggeton de Juan Magán tiene más coherencia y poesía en sus letras que lo que he escuchado en ‘Impronta’. No se puede vivir de las rentas eternamente, han sido muy respetados y considerados por sus primeros trabajos pero creo que no han sabido mantener el tipo en cuanto a calidad. Correcta la interpretación, la gente baila sus temas y más si son adornados con las voces de Anni B. Sweet y Javiera Mena que se cantaron ‘Religión’ y ‘El tiempo pasará’ respectivamente. Pero Murcia los ama.

Los Punsetes, genial para los aférrimos seguidores de «la palo» cantando. Hicieron lo que saben hacer y tocaron lo que tenían que tocar para no decepcionar. Buenas previsiones para su nuevo trabajo ‘una montaña es una montaña’ donde han demostrado que no serán una moda pasajera del moderneo nacional.

antoniamag-festivales-sos-cronicasabado-justice

Sigo pensando que L.A. es uno de los mejores grupos del panorama patrio. Las canciones son perfectas y preciosistas. El directo, fantástico. En esta ocasión el escenario no acompañaba al grupo ni por la hora ni por los watios. Aún compitiendo con los grandes M83, hubo mucha gente que decidió darles la oportunidad y no se arrepintieron. Con su nuevo ‘Dualize’ nos conquistaron y esperamos verles en las programaciones de las próximas citas musicales.

Y los chicos de M83 demostraron una vez más porqué están donde están y cómo hay que salir a interpretar un setlist. Dejaron a la audiencia con la boca abierta tanto con la atmósfera musical como por el diseño de luces que los acompañaba. Hipnotizantes y acertados con su ‘Colour’ para terminar su actuación. Y eso que casi me los pierdo por culpa del capricho de unos fideos chinos que parecían que los traían de la misma Gran Muralla, ¡que es sólo agua hirviendo con Avecrem de toda la vida con unos pocos fideos de dudosa procedencia!!!.

Llega el que se supone era el plato fuerte del sábado en el escenario principal: Justice Djset. Un poco menos espectacular que el pasado año en el Primavera Sound pero Justice es Justice y no hay mucho que añadir. Aunque no sorprendan con nuevos remixes y el despliegue de luminotecnia te cegara, si es la primera vez que los ves en directo quedarás impactado y si no es la primera vez que los vez, bailarás sus hits como una perra en celo.

Javiera Mena, impresionantemente encantadora y bailable como siempre. Y digo como siempre pero sin aburrir. Esta chica es una agitadora de corazones en la pista de baile. Todas sus canciones tienen unos arreglos increíbles y unas letras que enganchan a cualquier generación por lo que fuimos y por lo que somos. Sin artificios, esta chica brilla con luz propia.

antoniamag-festivales-sos-cronicasabado-javiera-Equipo Helmet

Estuve todo el fin de semana esperando el concierto de Citizens!. Grupo revelación del año y reyes de todas las sesiones de dj que presuma de estar a la última con su ‘True Romance’. Le pusieron muchas ganas y amor, pero sonaron muy por debajo de nuestras expectativas. Y no porque los temas de su ‘Here we are’ no funcionaran en directo, es que realmente sonaban bajos, con poca potencia, casi podíamos escuchar mejor a Vitalic que se solapaba en el escenario Levante. Nos pescaron con ‘Caroline’y ‘Reptail’ para terminar de enamorarnos con su versión de ‘Missing’ (Everything But The Girl). Tom atrapa al personal con su carisma y guapura a la altura del mismísimo Jarvis en los mejores tiempo de Pulp.

Respecto al cierre con Addictive TV, puedo reconocer el gran trabajo que tienen sus visuales y que en cierta forma imnotiza al personal, pero no consiguieron arrastrarme a la pista de baile…

En resumen, un festival insustituible por calidad, precio y acogida del personal a esta ciudad que gracias a acaontecimientos como este está cada vez más presente en el intelecto general. Siempre regresamos a casa con buenas vibraciones y grandes momentos que no hacen sino desear que llegue cuanto antes la próxima edición.

anotoniamag-festivales-sos-cronicasabado-gracias