Sonorama 2011: la crónica

sonorama

Dedicado a mis compañeros en este viaje: los Diegos, Isrra, Iria, Toni, Manpop, Ana, María de Yecla y los de El Gallo Verde.

Exhausta regresé del Sonorama este año que aprovechando el puente de la Asunción, ampliaron a cuatro los días de conciertos y actividades varias. Cerca de 40.000 asistentes, que se dice pronto, han disfrutado de cada día y de cada concierto como si fuese el último, a veces no sabía de dónde sacaba la peña las energías un día tras otro (o sí lo sabía pero no conseguí el número de su contacto) y petando los conciertos desde las 12h de la mañana hasta las 7h u 8h del día siguiente cuando terminaban de pinchar los dj’s de turno. ANTONIAS aquí os relato mi aventura en el Calorama digo, Sonorama y desde aquí os advierto que de nada servirá sentiros jóvenes y pensar que 4 días de camping no harán estragos en vuestros cuerpos porque soy la prueba viva de que es un hecho.

JUEVES

El día fue uno de los días más tranquilitos en cuanto a asistencia, pero eso no hizo sino favorecer a los que allí estábamos desde primera hora a montar nuestras tiendas sin aglomeraciones y teniendo mucho espacio donde elegir para colocar la residencia campera. El primer impacto fueron las duchas heladas que lejos de reconfortarte del calor, no sólo parecía que te hubieses duchado con gel de Licor del Polo sino que a cada ducha salías con un cutis 10 años más joven y con una circulación en las piernas que a más de una y de uno hizo que le desaparecieran las varices… De todas formas, viendo lo apretadas que iban a estar las agendas esos 4 días decidimos tomarnos con calma esta primera jornada musicofestiva.

Coque_MallaLlegué con Coque Malla en  el escenario y si, es más bajito de lo que parece y si, me sigue dando igual porque me parece uno de los mejores dentro y fuera del escenario. Nos brindó una actuación elegante y valiente, con una sobria puesta en escena sin bigband ni artificios que despisten de lo verdaderamente importante que son las canciones y su interpretación por lo que su setlist fue básicamente acústico. No estaba mal para una primera toma de contacto con el festival mientras te ibas ubicando por el recinto ferial.
Me sorprendió gratamente la cantidad de puestecillos de comida y de ropa que habían habilitado para la ocasión. Todo discurría sin atropellos ni en la recogida de acreditaciones, ni en las taquillas donde te cambiaban los euros por sonos, ni tan siquiera en los baños. Lo que me gustó menos es que cuando fui al backstage para ver qué se cocía por ahí me di con un canto en los dientes al enterarme que la prensa no tenía acceso a la barra libre ni a los baños privados (que incluían lavabos y espejos, un lujo por allí), tuve que conformarme con la caridad del gremio artístico donde contaba con muchos amigos que me fueron sirviendo lo que me iba apeteciendo.

Recomendación a la organización: no puedes mosquear desde el primer día a la prensa, que está currando muchísimo todos los días, y después querer que hablen bien de vuestro festival porque queridos míos aunque profesionales, no somos imparciales, somos simples mortales a los que nos gusta que nos mimen un poco.

Mientras pululaba por el backstage estaban actuando los de La Frontera que llevan haciendo lo mismo desde que tengo uso de razón pero oye, allí los había ardiendo y coreando sus canciones de ayer, hoy y siempre bueno, sobre todo ayer…
Recomendación para mis ANTONIAS festivaleras: desde el primer día debes hacerte con las simpatías de los currelas del lugar, es decir, gánate la simpatía de seguratas voluntarios o limpiadores de la organización. Si consigues formar parte de su “círculo” durante esos días, tendrás garantizada la inmunidad es decir, podrás hacer y deshacer a tu antojo siempre desde el respeto a sus obligaciones y no te faltará ni gloria bendita. Estarás bajo el amparo de esos pechos de gorilazo ante cualquier adversidad.

Me fui hacer mis primeras fotos desde el foso, durante el concierto de Miss Caffeina. No puedo decir que este grupo de seudoadolescentes me enamore el alma porque no creo que estén haciendo nada nuevo u original simplemente es el golpe de suerte que tienen algunos en detrimento de otros con más chicha que se quedan varados en el magma de la industria musical. Pero oye, tiene sus fans enloquecidas coreando sus canciones…

Después de un breve descanso fui a coger posiciones para fotografiar y disfrutar del concierto de Triángulo de Amor Bizarro porque eso era otra, como sólo podías fotografiar durante los tres primeros temas de cada actuación aquello se convirtió en una maratón de fondo y elevó a  “milagro” al acto de sacar alguna instantánea en condiciones ya que al principio de cada concierto se ensañaban con el humo cual esbirros del mismísimo Lucifer. Como iba diciendo, una vez con TAB en el escenario asistí al primer enloquecimiento general de esta primera jornada. Los gallegos tienen cada vez más presencia en el escenario, su directo es cada vez más potente, más punk. Regalaron algún tema nuevo que hizo derretirse a los fans hasta el punto de pedir vises. Éste será sin duda el año de estos chicos que además son adorables, de los que te quieres llevar a casa… ¡Especial mención a su técnico que cada vez lo peta más!.
Terminé la primera noche con Sex Museum que lejos de decepcionar y/o aburrir, dieron una clase magistral de lo que es ser una banda de rock, de rock del bueno. Lejos de estar “pasados” están más activos y vivos que nunca. ¡Larga vida al movimiento de caderas de su cantante!.

Sex_Museum

VIERNES

Fuel_FandangoDespués de mi primera noche de camping el viernes prometía ser largo e intenso y así fue. Comencé mi día yendo a desayunar y repostar energías al pueblo y qué mejor forma de hacerlo que amenizado con el concierto de Cyan, un grupo de chicos que lo hacen muy pero que muy bien y que vuelve a traerme la misma cuestión a la cabeza: ¿por qué ellos no y otros que dan ganas de matar si triunfan?, ¿a quién hay que…?. Empezaba a hacer de las suyas San Lorenzo, abrasándonos de calor en la plaza donde se encontraba el escenario Bodegas pero lejos de producirse el abandono masivo en busca de sombra y refrigerio hizo que la actuación de los Fuel Fandango tuviera mucho más mérito si cabe. Pusieron a botar y bailar desde el tema uno a toda la plaza. Cuando terminaron todos los presentes les gritaba a la organización que les dieran un escenario principal y es que lo merecen. Simpáticos, impactantes, con un frontgirl que quita el hipo y que no veíamos desde hace mucho en la cosecha nacional. Lo van a petar allá donde vayan.

Sin comer ni beber fui corriendo hacia el recinto ferial, no sin antes pasar por una rejuvenecedora ducha helada en el camping, porque a las 19h habían programado a Bigott, una de las actuaciones que no me quería perder tanto por sus canciones como por el carisma de su intérprete. Cumplió todas nuestras expectativas y más.

Entre actuaciones hice una primera toma de contacto con los chicos de San León a los que quería hacer unas fotillos para su web y que actuarían más tarde en el escenario Future Stars con otras nueve formaciones de grupos emergentes que supusieron las mayores satisfacciones de la jornada del viernes festivalero.

Y de nuevo corriendo hacia el escenario Ribera donde empezaba la actuación de Tachenko. Actuación y grupo desbordaron simpatía y se metieron al público en el bolsillo al primer acorde. Interpretaron temas de ayer y hoy además de sorprendernos con alguna versión como la que hicieron de Mediterráneo de señor Serrat. ¡Chapeau! por estos chicos también.

Y llegó el momento de la tan esperada actuación internacional, la “fuerte” del día o eso se suponía… No se si era las ganazas que tenía de verles lo que hizo que mis expectativas fuesen a caer en saco roto o fueron ellos, ¡Los Campesinos! los que provocaron con su sosería que su actuación pasara en mi memoria con más pena que gloria…

Los_CampesinosSigo sin parar de un escenario a otro con lo que, desde aquí os lo digo ya Antonias, “¡más bebida y menos currar!”. Me perdí la actuación de Niños Mutantes intentando encontrar un enchufe donde cargar el móvil tan necesario en un festival de estas características, pero por lo que me han comentado, tuvieron una actuación memorable a lo que yo siempre respondo: “no se está en el candelero desde 1994 por nada”. Un olé por estos granaínos que nunca han tirado la toalla.

Mi siguiente parada fue en el escenario de los denominados “emergentes”, el Future Stars,  aunque haya algunos más vistos que el TBO y más viejos que el abecedario. La primera gran sorpresa los originales chicos de San León que pusieron a sudar en aquel invernadero a todos los congregados en la carpa/sauna con sus ritmos caribeños y su encantador cantante Aldo. Es un alivio ver grupos que no son copia de la copia de la copia que suenas como tal o como cual… San León suenan a ellos mismos y no hay vuelta de hoja. Diversión y baile asegurado en cualquier concierto que podáis disfrutar de esta banda. Y sin moverme de la carpa turca, no habían sudado tanto en mucho tiempo, llegó el turno de mis idolatrados Guadalupe Plata que con su blues pantano me pusieron de nuevo los pelos como escarpias y me emocionó profundamente ver cómo los asistentes cantaban sus canciones pues por suerte, he asistido desde el principio al nacimiento de esta formación de Úbeda (Jaén) que hará historia en el lugar de la música que les corresponde.

Mientras en los escenarios principales actuaban Nacho Vegas e Iván Ferreiro pero como el viernes aún no me apetecía cortarme las venas, dejé pasar la oportunidad mientras reponía fuerzas con un refrigerio… Mención especial debemos hacer a ManPop, el dj devolvió a la vida a los festivaleros que sufrieron la bajona de la muerte con los dos de arriba y pudieron bailar y quitarse el muermazo en la carpa Km0.

Por fin pude soltar la cámara e ir a disfrutar de las sesiones de EmeDj y Pin y Pon Dj’s. Bailé como una loca poseída por el ritmo racatanga, muy fan de la EmeDj que no ha sido coronada como una de las mejores dj`s del año por nada, ¡hace que mueva el culo un muerto!

San_Leon

SÁBADO

Cata_vinoEl sábado empecé a notar como la edad hace estragos en tu cuerpo si no duermes sobre algo blando y me encaminé de nuevo hacia el pueblo a ver si con una buena comida reponía fuerzas y la compostura de una señora.

Como no encontré a mis amigos, ya que nadie tenía batería en el móvil porque los enchufes brillaban por su ausencia, me fui a ver en qué consistían las catas de vinos de la región que había programado la organización del festival en colaboración con la Denominación de Origen del lugar. Fue genial estar un rato al fresco, probando los vinos de Aranda y aprendiendo bastantes cosas sobre cómo degustar un vino con un personaje de lo más exótico que enseñaba las lindezas de cada caldo comparándolo con algo que todos conocemos, el sexo.

Agotada y con un bocata de calamares que me pillé por el camino, más codiciado a esas horas que unos Manolos y más mortal, si no lo acompañas de una bebida, que la mirada de la mismísima Medusa, volví al camping para refrescar/regenerar cuerpo y alma a la sombra de los pinos…

De vuelta al recinto ferial lo primero que disfruté fue de la actuación de la Orquesta Poligonera. Una excusa como otra cualquiera para que Iván Ferreiro, Noni y Ale Meyers, Guille mostaza, Coque Malla y otros, se juntaran para hacer versiones y pasar un buen rato entre colegas de profesión. Estuvo divertido, pero se notaba mucho que cada uno era de su padre y de su madre cosa que no fue ningún impedimento para poner a la gente a cantar y bailar todos los temas.

Orquesta_Poligonera

Le tocó el turno a La Habitación Roja, esperaba un concierto tranquilito porque la última vez que los vi actuar tenían de todo menos ganas pero cuál fue la sorpresa que se hicieron un conciertazo con un setlist que repasaba su último disco Universal y alguna joyita de su carrera todo muy bien escogido. Y con bastante buen rollo fui a ver al escenario Future Stars a los catalanes de Mujeres que llevaba dos años intentando ver en directo. Estos chicos de Barcelona me hicieron bailar como pocos, tienen un directo arrollador y creo que van a dar que hablar próximamente con el nuevo disco que están grabando, no apto para aburridos y amantes del sonido limpio, ¡son puro garage!.

Columpio_Asesino

Después tuvimos la ocasión de ver a Shout Out Louds que ante la sorpresa de los asistentes, que estaban esperando a El Columpio Asesino pero habían cambiado sus horarios, disfrutaron de un concierto de este quinteto sueco con canciones repletas de melodías y letras pop que no dejaron indiferentes a nadie. Se nota que han madurado pero no han perdido la habilidad de conmovernos con cada uno de sus temas.

Un paseíto por el backstage para charlar con algunos amigos e intentar cargar las baterías de la cámara (el enchufe estaba más cotizado en estos días que los tupperware de tu madre) y marqué rumbo al que sería el concierto del día, el de El Columpio Asesino. Y no me equivoqué en mis pronósticos, era el cuarto concierto al que asistía y cada vez son mejores, cada vez suenan más potentes. No me cansaría de ir a verles ever. Creo que por fin están recibiendo el reconocimiento que se merecen, ha tardado, pero como bien es sabido, más vale tarde que nunca todos estos éxitos servirán para inyectarles más energía y darle más empuje a seguir haciendo obras maestras como su recién parido “Diamantes”.

Terminé la noche en la sesión de los Zombie Kids Dj’s pero como estaba muy cansada y no tenía camello que me arrullara, me pareció una sesión de los más cansina y aburrida. Sigo prefiriendo bailar temas que se puedan cantar y no escuchar más electrónica de tres al cuarto…

DOMINGO

EllosA sin apenas fuerzas y con la espalda molida me disponía a disfrutar del último día de festival no sin antes pasar de nuevo por el centro de Aranda del Duero y despedirme del pueblo como Dior manda, con una buena comida caliente sentada en una mesita con sus cubiertos, sus vasos, sus mantelitos… ¡ainsss, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos!. El ambiente en el pueblo era brutal, masas de gente se movían en todas las direcciones y tenías todo el rato la sensación de que estabas a punto de encontrarte un fiestón a la vuelta de la esquina… Y queridos, no me equivocaba pero a esas alturas sólo tenía fuerzas para volver al campamento militar digo, al camping, para ver los últimos conciertos que nos ofrecía el festival.

Fuimos bastante temprano, sobre las 19h porque no nos queríamos perder la actuación de Ellos, con un Guille Mostaza en el escenario (nuestra Antonia Xpres del mes) más divertido y con más resaca que nunca!!!. A pesar del calor allí estaba su público fiel dándolo todo coreando y saltando en un horario que se me antojó poco apropiado teniendo en cuenta que a las 00:00h tocaba La Bien Querida pero que como me quiero más a mi, sólo escuché de lejos sentada en unos cojines gigantes gintonic en mano en la zona VIP que al menos, en el último día pude disfrutar un poco con mi amiga gallega.

En esta última jornada pudimos disfrutar también de las actuaciones de Idealipsticks que si bien estos madrileños eran poco conocidos por los asistentes dieron buenas razones para seguirles la pista en un futuro, un concierto apto para todos los que quieren disfrutar de una buena puesta en escena y de canciones bailables. Les deseo una buena temporada!. También pude disfrutar desde la zona VIP,  mi cuerpo no daba para nada más, del concierto de los Teenagers Funclub. Estuvieron bien, en su línea, buen concierto según los seguidores que los ponen en el top de la lista de los mejores grupos de power pop, nada destacable por mi parte respecto a otros conciertos que he podido disfrutar de esta banda escocesa, siguen conservando sus armonías vocales y sus melodías a pesar de los años.

Y terminé mi periplo en esta 14ª edición del Sonorama con un concierto de Cycle que me dejó de todo menos indiferente. Había visto otros conciertos de esta banda pero me había parecido un poco monótonos y algo repetitivos pero en esta ocasión, no se si por ser el último día o porque el último concierto que había programado para después era el de Amaral pero los allí presentes, se estaban entregando tanto a la causa, que toda esa energía fue absorbida por los integrantes del grupo y dieron un espectáculo que quedará en nuestras retinas por años. Es la prueba una vez más de que la actitud y el ánimo son elementos fundamentales a la hora de afrontar una actuación. Tomen nota todos los grupos. Que hay que tener sangre en la venas!!!

Todo terminó con buen sabor de boca gracias de nuevo al dj de la carpa KM.0, que en esta ocasión se trataba de Souvenir Pintxadiscos y que me salvó de tener que escuchar el concierto de más de 2h que estuvieron dando los chicos de Amaral y que, aunque no me gusten absolutamente nada, no voy a quitarles el mérito de hacer las delicias de sus seguidores ya que por lo que comentan, estuvieron fantásticos y muy  entregados a su público aunque sigo preguntándome dónde encajaban en la programación de este festival, o es que ahora el mainstream es el nuevo indie??? (lo digo por lo de que ser indie parece ser ir siempre tocando un poco los cojones a la peña con cosas que sólo tienes valor de escuchar tú…)

Dj_Souvenir_Pintxadiscos

Me despedí del recinto ferial con una copilla en la fiesta que la organización tuvo a bien celebrar a puerta cerrada para todos los que allí se habían dejado el pellejo trabajando, barra libre para todos amenizado por los Superframe vDj que nos puso a bailar y gastar las pocas energías que nos quedaban. El cómo colarse en fiestas de este tipo será tema del que debatir largo y tendido con mis Antonias del alma.

Esto ha sido todo desde Aranda del Duero, hasta la próxima parada que sólo Dior sabe dónde será…

Texto y fotos: MJ Garrido