Terry O’Neill. El rostro de las leyendas

La muestra  Terry O’Neill. El rostro de las leyendas  es una retrospectiva de 62 imágenes en blanco y negro y color, entre las que se encuentran algunas de las más célebres del fotógrafo británico. Centrado en el retrato, O’Neill ha documentado, a los grandes mitos del cine de los últimos 60 años y a los grupos de pop y rock’n’roll de los 60 y 70, entre otros.

Del 11 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014 en la planta 2 de la Fundación Telefónica (Gran Vía 28, Madrid)

La carrera de este fotógrafo británico comenzó en los años 60 a partir de un golpe de suerte. Su intención era viajar a Estados Unidos para convertirse en músico y acabó haciendo una foto al secretario de Asuntos Exteriores británico dormido en el aeropuerto de Londres. Un periódico compró la imagen y su carrera dio un giro de 180 grados. Su estilo personal se define en dos factores, el uso de una cámara de 35mm, mucho más ligera y manejable que la mayoría de equipos de la época, y el tiempo que pasaba con sus retratados, con quienes pasaba días enteros, convirtiéndose en su sombra. El resultado es un estilo natural, directo e informal que se mantiene a lo largo de su carrera.

De los Beatles a Kate Moss

O’Neill fue además pionero en retratar a grupos de músico. Fue el primero en fotografiar a los Beatles y a los Rolling Stones, y publicar ese material en prensa. Así recuerda que la primera imagen publicada de los de Liverpool la realizó él, en 1963, en el patio de los míticos estudios Abbey Road. Era la primera vez que retrataba a un grupo pop, y también la primera vez que se publicaba una imagen de un grupo de pop en la portada de un periódico. Ese periódico se agotó.

Vivir la década de los 60 en Londres le permitió ser testigo de cómo esta ciudad se convertía en la capital mundial de la cultura y la moda juvenil. Sus reuniones con los Rolling, con modelos como Jean Shrimpton o Mary Quant, con actores como Michael Caine o Julie Christie, su estrecha amistad con Ringo Starr, son sólo el principio de una carrera llena de anécdotas.

Más info: espacio.fundaciontelefonica.com

terry-oneil-fundacion-telefonica