Carlos Díez y Senyor Pablo

¿Qué sería de un número especial dedicado a la moda sin diseñadores? ¿Y si ese número incluyera una entrevista a un diseñador veterano y a otro más reciente? ¿Y si esa entrevista se hiciera conjunta? ¿Y si los dos entrevistados fueran los poseedores de dos de las mejores barbas del país?

Pues en Antonia lo tenemos todo. Reunimos a Carlos Diez, momentos antes de su reaparición en la MBFWM, y al Senyor Pablo, artista del tricotado y la lana, para que nos hablen de moda, de blogueras y ¿he dicho barbas?

¿Se puede vivir de la moda ahora mismo?
Carlos Diez:
Pues hombre, muertos no estamos, así que de momento vivimos de la moda los que nos dedicamos a ella.
Senyor Pablo: Depende de lo que quieras hacer y de lo que necesites para vivir. Si quieres desarrollar tu propio proyecto lo más probable es que necesites complementar tus ingresos con trabajos paralelos, como es mi caso. Vamos que vivir de esto es complicado pero se puede intentar a base de austeridad y muchas horas de curro.
CD: A lo mejor no vivimos como nos gustaría, la verdad, pero, ¿en qué profesión se vive mejor que en otras?

¿Qué le hace falta a la moda española para que dejemos de preguntarnos “qué le pasa a la moda española”?
SP:
Bueno, la pregunta del millón.
CD: Supongo que lo que le hace falta a la moda española es que los españoles compremos más moda española y dejemos de quejarnos tanto de qué demonios le pasa a la moda española.
SP: El circuito establecido de la moda española tiene que ser más flexible, repiten año tras año la fórmula que les permite mantener su estatus, pero sin avanzar. Por otro lado, la industria real se desarrolla de maravilla con pingües beneficios y métodos de producción más que dudosos. Pero la moda española no solo es eso, hay muchas firmas independientes, diseñadores que hacen lo que les da la gana sin pensar en el mercado, y pokeras, y señores de los que miran obras, y MILFS, y club kids, y vendedoras del rasto, y porteros del barrio de Salamanca, etc… con unos looks increíbles y eso también es La Moda de España.

Cada año, con la llegada de la MBFWM, se retoma el debate sobre diseñadores que venden y diseñadores que no venden. ¿Crees que la gente exagera, o que, en el fondo, tienen razón?
CD:
No estoy nada informado sobre esos debates, pero vuelvo a la pregunta anterior. Si los diseñadores no venden será porque los compradores no compran. No creo que a nadie le guste no vender. Trabajamos para eso precisamente y te aseguro que muy duro.
SP: Bueno, algunos de los diseñadores subvencionados que desfilan en la MBFW-Madrid ni siquiera producen después sus colecciones, ¡así que es normal que no vendan! Sin embargo otros, con menos posibles y que hacen producciones pequeñas, venden todo y más por internet en Suecia y Corea. Los sistemas de producción y de distribución están cambiando y si no puedes ser una multinacional hay alternativas para colocar tus cosas en el mercado, eso si con mucho esfuerzo y trabajo.

¿Te ha tentado Inditex en algún momento?
CD:
Si te refieres a si me han llamado alguna vez para trabajar con ellos, la respuesta es no.
SP: (risas) A mí sí, justo este año. Me llamaron para hacer un par de entrevistas por vídeo conferencia en una sala de juntas con pantallón y micro en la mesa en plan Blade Runner. Muy impresionante todo. Aunque hay que reconocer que la organización es alucinante y las chicas con las que hablé lo hacían todo perfecto, me pareció un poco raro que intentaran venderme el puesto todo el rato. Cuando alguien a quien se supone que tienes que convencer de lo bueno que eres, está todo el tiempo diciendo lo guay que es currar allí y lo internacional que es todo, da un poco de miedito.

¿Qué le dirías a alguien que acaba de terminar el instituto y quiere dedicarse al mundo de la moda?
SP:
A mí que no me pregunten, ¡que aún lo estoy intentando! Con taitantos años que tengo he cambiado varias veces de profesión y todas las carreras funcionan igual. Tener claro lo que uno quiere hacer es el mejor principio. Luego todo lo demás es trabajo, ilusión y lo más importante: constancia.
CD: Pues lo normal. Le diría que se forme en alguna escuela o al lado de algún diseñador o empresa, o que se haga autodidacta y que busque su hueco de la manera que le haga más feliz. No tiene mucho secreto.

¿Son tan importantes las blogueras en el mundo de la moda?
CD:
Pues parece ser que sí… ¿no?
SP: Yo he vendido jerseys por Instagram y un reblogueo de una blogger italiana duplicó las visitas de mi tienda online durante diez días. Como decía, los nuevos sistemas de distribución han cambiado y cambian cada día. A parte las marcas establecidas y las agencias de comunicación están destinando partidas presupuestarias a las blogueras similares a las que destinan a otros medios (prensa, radio, etc..) Hay algunas (pocas) que se lo curran mucho y es normal que tengan repercusión.
CD: Yo, la verdad es que no sigo mucho el fenómeno bloguer y a lo mejor me equivoco, pero no veo tantas cosas que me interesen. Los blogs de opinión no me interesan nada, porque no encuentro discursos ni criterios que me aporten mucho. Y en los blogs con imágenes tampoco encuentro tanta gente que haga cosas de cosecha propia. Me satura ver tanta imagen frita y refrita. Así que prefiero echarme a la calle que quedarme en casa viendo blogs, la verdad… La calle siempre será la calle.

Por último, ¿a quién te gustaría vestir? ¿y desnudar?
CD:
¡Uy, yo creo que a todo el que se me ponga por delante!
SP: (risas) Yo no soy yo muy de perfil concreto, ni para una cosa ni para la otra… Y no te voy a dar nombres, que eso limita y no me conviene cerrarme puertas en ninguno de los dos terrenos. Me gusta que se ponga mi ropa cualquiera que se vea bien, se sienta cómodo y guapo con ella puesta. Para lo otro depende de la situación. ¡No dejo de sorprenderme a mí mismo!

Por cierto, como barba ilustre, ¿qué piensas de la democratización de la barba? ¿Nos estamos pasando o aún quedan barbas para rato?
SP:
Ay la barba!
CD: A mí desde pequeño siempre me han fascinado las barbas, los bigotes y cualquier manifestación capilar, ya sea natural o artificial, así que me encanta que ahora estén tan de moda y ojala que dure mucho tiempo.
SP: En mi caso la llevo porque me gusto mucho mas así. Cuando empezó a ponerse de moda, hace unos tres años, estuve una temporada solo con bigote en plan guardia civil, pero volví enseguida. Es normal que triunfe: te ves mas guapo, das un poco de miedo a las señoras mayores y a los niños, no hay que hacer nada porque crece sola y es gratis. Son todo ventajas. Aunque el otro día vi un maniquí de Sfera con una como la mía y me dio que pensar un rato…
CD: No se porque a la gente le molesta tanto. Como dice el dicho, «donde hay pelo hay alegría». También me parece bien que la gente se depile, pero yo prefiero mil veces una buena mata de pelo allá donde crezca.

SenyorPablo-instagram

Foto: Instagram Senyorpablo

Carlos-Diez

Foto: bilbaobizkaiafashionmap.net