LA PASARELA OFICIAL
SITA MURT
Una firma comercial, que ha ido a MBFWMadrid a lo que tienen que ir los diseñadores: a presentar su producto. Vale que quizá no va a romper los esquemas y va a hacer llorar de placer a André León Talley (él no sabe ni que estamos vivos, creedme), pero he visto cosas muy bonitas y que sí que me pondría. Ella sabe lo que quiere, cuál es su público, y se lo da. Nada que objetar.
TCN
Igualmente una firma comercial… pero no sabemos cuál. Nos encontramos con una colección supuestamente grunge, pero en realidad una mezcla de estilos y productos de marcas low cost, tipo Shana, tipo Bershka, tipo Lefties, todo junto, sin sentido, y poco o nada adecuado para MBFWM. Quizá en una presentación en un centro comercial estaría menos fuera de lugar. Aquí desde luego que ha quedado MUY RARO.
ETXEBERRÍA
A pesar del cambio climático, y la evidente falta de ocasiones para lucir un buen abrigo de pieles, este buen diseñador presenta una colección basada en la piel (la verdad es que se ha visto mucha piel esta edición, por todas partes). Es su medio, y está claro que si pretende vender fuera de España no puede hacer colecciones para cada país, pero a tanto pelo no le veo el sentido desde los tiempos de Vinicio Pajaro y Norma Duval.
Con todo, su abrigos de paño son una auténtica maravilla. Los cortes y los diseños son impecables, perfectos.
Una pena que la selección de modelos masculinos fuera tan deprimente (con excepción de Antonio Navas -ay, suspiro). Disiento de de la opinión de gran parte de la grada: Sebastian Sauve es un gran modelo fotográfico, pero para pasarela es un espanto y no sabe andar. Y ahora mandadme a la hoguera, por bruja, pero lo que es, es.
MOISÉS NIETO
Tiene que dar mucho vértigo pasar de El Ego al OFF y del OFF a la pasarela principal de MBFW en tan poco tiempo. Pero el miedo sólo reprime la creatividad, y esta es la impresión que me ha producido la colección de Moisés Nieto.
Siendo, como es, un grandísimo diseñador, esperaba más de él, pero se me ha quedado en «psé».
Correcta, pero comedida. Ese estampado parquet (un poco visto antes en otro diseñador ¿no?) no es muy apetecible. No he visto una colección especialmente bonita. Los zapatos, de Iphigenia, son los que más me impresionaron.
Mabi Barbas, la Jefa.